Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL reglamenta creación de spin-off por comunidad académica

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha establecido las reglas de juego para que proyectos científicos, tecnológicos, culturales, artísticos y sociales, entre otros, avancen hacia la creación de empresas spin-off.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL reglamenta el proceso de creación de emprendimientos spin-off. Foto: Unimedios.

El principal objetivo es aprovechar los resultados de investigación, desarrollo o creación del personal académico de la UNAL. Foto: Unimedios.

Antes de la Ley 1838 de 2017 no estaba permitida la creación de spin-off en IES públicas. Foto: Unimedios.

Con el emprendimiento Abacko se espera retribución económica para la Universidad y la reinversión en spin-off. Foto: Abacko.

Modelo 3D del sistema de congelamiento para la elaboración de los soportes. Foto: Miguel Ángel Moncayo.

La resolución 391 de 2020 establece los procedimientos institucionales (asociados con Ley 1838 de 2017) referentes a la creación de estos emprendimientos y da luces sobre la gobernanza para promoverlos, acompañarlos y crearlos en la UNAL.

“Gracias a esta normativa se genera un nuevo escenario para que la Universidad movilice conocimiento a la sociedad por medio de este modelo empresarial”, comenta el profesor Gustavo Buitrago, vicerrector de Investigación de la UNAL.

Esta reglamentación es el producto de un trabajo que empezó en 2017 con el liderazgo de la profesora Dolly Montoya Castaño, hoy rectora de la UNAL, y el profesor Pablo Abril, vicerrector General, cuando dirigía la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual (DNEIPI).

La Resolución establece las directrices para la participación de docentes de carrera en emprendimientos spin-off y determina los dos modelos a través de los cuales se podrán crear.

El primero establece que uno o varios docentes, con la aprobación de la UNAL, crean uno de estas iniciativas para aprovechar los resultados del conocimiento científico, tecnológico o creativo generado o reconocido formalmente por la Institución; para tal efecto pueden asociarse con uno o varios terceros. En el segundo modelo, la Universidad crea el emprendimiento.

Hay una etapa inicial, que es común en los dos modelos, y una de aprobación que varía según la participación de la UNAL en cada uno.

Así mismo, se establecen las labores atribuidas al Comité Nacional de Extensión y a la DNEIPI y las funciones de las direcciones de Investigación y Extensión de las sedes para acompañar estos procesos.

Algunas spin-off de la UNAL

Hasta el momento, y en otras condiciones, en la UNAL se han desarrollado diferentes spin-off, que son emprendimientos de base de conocimiento que buscan explotar el conocimiento generado en la Institución.

“Con esta nueva herramienta surge una gran oportunidad para la comunidad académica: tanto profesor como estudiantes pueden contemplar una nueva posibilidad en su proyecto profesional y de vida”, afirma el vicerrector Buitrago.

Algunos emprendimientos de la UNAL que participan en la creación de una spin-off son: Soporte de colágeno con caléndula para la piel, reconocida por el Invima, que incluye extractos de la flor de caléndula como antioxidante y cicatrizante y además estimula la migración de las células cercanas –por ejemplo– a una herida de quemadura y comienza a sintetizar nueva piel.

Otra iniciativa es para Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria, desarrollados a partir de un componente abundante en los huesos –el colágeno tipo I– que con un alto nivel de aceptación en el cuerpo suplirían la demanda en la industria de estos injertos.

Una transferencia de conocimiento a la spin-off Regencol SAS, creada por miembros del grupo, facilitarían el escalamiento de la producción y comercialización de los sustitutos de tejido desarrollados.

AbacKo, una spin-off de inmersión virtual al servicio de la educación, es una iniciativa empresarial de las sedes Palmira y Manizales de la UNAL, con un portafolio de cinco aplicaciones para entender las matemáticas, además de cinco objetos virtuales de aprendizaje y una plataforma digital, entre otras herramientas.

Hace unos años –antes de la Ley 1838 de 2017– la creación de spin-off en IES públicas se obstaculizaba por las prohibiciones a los servidores públicos (por ejemplo, docentes de carrera en IES públicas) de contratar con IES públicas y de recibir una doble asignación del tesoro público, contempladas en los artículos 127 y 128 de la Constitución Política.

Por esta razón, la Ley 1838 de 2017, “por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin-off) y se dictan otras disposiciones”, se presentó como una gran oportunidad de avanzar con estas empresas.

En la UNAL, la Resolución 391 establece la coordinación y los procedimientos a través de los cuales dichas iniciativas serán desarrolladas y aprobadas, en el primer modelo por las vicerrectorías de Sede o la vicerrectoría de Investigación, y en el segundo por la Rectoría.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 0

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...