Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL, reconocida en los premios Medellín Investiga

Por decimatercera vez, la ciudad homenajeó a sus investigadores con la entrega del premio Medellín Investiga; entre los ganadores se destacan un docente y dos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 02 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El programa Medellín Investiga busca fomentar e incentivar la investigación en estudiantes y científicos.

El profesor Jorge Cossio recibió el reconocimiento “Toda una vida a la investigación”.

María Fernanda Villa es ingeniera de control y estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial.

Xiomara Orrego Zuluaga es historiadora y quiere dedicar su vida a la investigación social.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, instó a la ciudad a seguir apostándole a la investigación y la educación.

El premio busca propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación.

El galardón “Toda una vida a la investigación” le fue entregado al profesor Jorge Iván Cossio Betancur, y en la categoría “Estudiantes destacados por su vinculación a proyectos de investigación de impacto” fueron laureadas la ingeniera María Fernanda Villa y la historiadora Xiomara Orrego Zuluaga.

El docente Cossio, quien es ingeniero civil, matemático y profesor jubilado de la UNAL Sede Medellín, ha consagrado su vida profesional a la investigación y la enseñanza de ecuaciones diferenciales parciales y análisis no lineal.

Según explicó, esas ecuaciones vienen de modelos de la naturaleza: “cuando se resuelven ecuaciones de ese estilo hay dos aspectos importantes: por un lado, la matemática se enriquece, y por el otro se puede aplicar y es un beneficio para la sociedad, es decir que existe una interacción valiosa entre la naturaleza y el edificio del pensamiento matemático”.

Para el docente, quien fue director del Grupo de Investigación en Matemáticas de la UNAL Sede Medellín por más de 20 años, se investiga por dos razones: “una, para fortalecer el espíritu humano y su crecimiento, ayudando al desarrollo de la ciencia y de la humanidad; y la otra, para estar al servicio de la sociedad, porque todo lo que se genera en investigación se revierte en un bien para la comunidad”.

En ese mismo sentido, destacó que investigará hasta el último momento de su vida, especialmente porque cree en el talento científico del país.

En la categoría “Toda una vida a la investigación” también fue premiada la epidemióloga Berta Nelly Restrepo Jaramillo, profesora de la Universidad CES.

Jóvenes talentos son la promesa

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien presidió la ceremonia de entrega de los galardones, felicitó a los ganadores y recordó que “hoy Medellín es sinónimo de resiliencia en el mundo gracias al papel de la educación, de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

Para el mandatario, uno de los retos más urgentes de Medellín es mostrarles a los jóvenes que vale la pena ser investigador y que el talento, la creatividad y la disciplina son la puerta a miles de posibilidades: “solo la educación ayuda a cerrar las brechas sociales y a reducir la inequidad, y la investigación nos abrirá el camino para convertirnos en una ciudad líder en el mundo en innovación, ciencia y tecnología”, subrayó.

Los 10 ganadores en la categoría “Estudiantes destacados por su vinculación a proyectos de investigación de impacto” dan cuenta de la apuesta de la ciudad en este campo.

“La investigación es la posibilidad de aportarle algo al conocimiento científico y a la sociedad, por eso espero que ese siga siendo mi camino y que la sed por conocer y por nutrirme del saber me siga inspirando”, resaltó María Fernanda Villa, ingeniera de control y estudiante de la Maestría en Ingeniería - Automatización Industrial de la Facultad de Minas, y una de las ganadoras del reconocimiento.

Ella participó en el proyecto de investigación para la regulación de la glucosa en pacientes diabéticos tipo 1, a cargo del profesor Pablo Santiago Rivadeneira Paz. “Mi aporte estuvo enfocado al diseño de estrategias de control para calcular la cantidad de insulina que se tiene que administrar al paciente para lograr controlar sus niveles de glucosa en la sangre”, explicó.

Por su parte la historiadora Xiomara Orrego Zuluaga formó parte del proyecto de investigación “Memoria técnica y ciudad. Oficios en vía de extinción en Medellín”, del grupo Pensamiento Contemporáneo, dirigido por el profesor Jorge William Montoya. Su aporte se concentró en los proyeccionistas de cine del área metropolitana del Valle de Aburrá y del municipio de Concordia durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

“Este ejercicio me permitió extender una reflexión sobre los oficios en general y la relación entre el poder y las dinámicas laborales; los cambios en los años noventa con la apertura económica, y aquellos generados en la década de 2000 por la llegada de la tecnología digital, además de otros factores como la inseguridad, que afectaron las dinámicas laborales”, destacó la investigadora.

Además de esas dos categorías, se entregaron galardones por “Investigación de mayor impacto en el año”, “Transferencia y apropiación de tecnología”, y el reconocimiento “I+D Empresarial Andi Regional Antioquia”.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 991

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...