Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL reafirma compromiso contra violencia de género

Para el año 2020, las acciones encaminadas a la prevención y atención de estas formas de violencia serán objeto de revisión y evaluación desde el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de Todas las violencias contra las mujeres. Fotos: archivo Agencia de Noticias - Unimedios

Según Medicina Legal, en 2018, fueron asesinadas 960 mujeres en el país, 20 más que las registradas en 2017.

El Observatorio de Asuntos de Género de la UNAL reafirmó su compromiso contra la violencia de género.

La ley 1761 de 2015, sobre el feminicidio, dispone de poderosas herramientas de prevención y sanción de la problemática.

Desde 2017, la UNAL cuenta con el Protocolo de atención y prevención de violencias sexuales y basadas en género.

El anuncio lo hizo la secretaría técnica de este organismo institucional, al conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de todas las violencias contra las Mujeres, al tiempo que invitó a toda la comunidad universitaria a participar en este proceso de revisión y evaluación del Protocolo de atención y prevención de violencias sexuales y basadas en género, el cual contiene una ruta para abordar tales situaciones en los campus.

El propósito de esta revisión es que dicha herramienta se constituya en facilitadora de la atención y prevención de violencias contra las mujeres, además de aquellas basadas en razón de género en la Universidad.

El protocolo está contemplado dentro del marco del Acuerdo 035 de 2012 del Consejo Superior Universitario, el cual dio como insumo la Política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades.

Sin embargo, según lo considera la Secretaría del Observatorio, “su aplicación aún es muy tímida ante el desinterés y resistencia de una parte de la comunidad universitaria, generados por los valores culturales tradicionales, desconociendo el papel que juega cada dependencia en la transversalización de condiciones equitativas para las diversas formas de ser en la Universidad”.

Para el Observatorio, “las problemáticas identificadas desde los entes correspondientes y desde la población estudiantil, administrativa y docente, reiteran que las violencias contra las mujeres son un asunto que debe tratarse con toda la seriedad del caso”.

Leyes sancionatorias y preventivas

Durante las últimas tres décadas se han desarrollado acuerdos, convenciones, legislaciones, políticas públicas e instituciones encaminados a erradicar y prevenir las violencias por razones de género contra las mujeres. En Colombia se han promulgado numerosas leyes, entre otras, la 1257 de 2008, sobre violencia contra las mujeres, y la 1761 de 2015, sobre el feminicidio, las cuales disponen de poderosas herramientas de sensibilización, prevención y sanción de la problemática.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de múltiples actores públicos y privados, de personas y comunidades, en respuesta a las reivindicaciones feministas, las violencias contra ellas no solo persisten, sino que además, han demostrado ser cada vez más letales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el 2018 en el país fueron asesinadas 960 mujeres, 20 más que las registradas en 2017, es decir, tres muertes cada día.

Según la misma entidad, entre enero y septiembre de 2019 ocurrieron en el país 731 asesinatos contra las mujeres, 9 casos más de los reportados en el mismo periodo en 2018. En los informes sobre las tipificaciones de violencias, los mayores agresores están cerca de ellas: son la pareja o ex pareja de la víctima, seguidos por hombres conocidos y familiares.

Los problemas en la efectividad de las medidas y esfuerzos destinados a disminuir las cifras sobre las violencias, ha llevado a numerosas investigadoras a formularse la pregunta en torno a ¿por qué se mantienen los ejercicios violentos sobre las mujeres?

Al respecto, desde el activismo y la academia, como lo señala la antropóloga argentina Rita Segato, se insiste en que para revertir estas violencias, los esfuerzos normativos y de las políticas públicas no son suficientes si se quedan en la superficie de la problemática y si no se dirigen a afectar directamente las profundas estructuras que estas violencias tienen en la sociedad y la cultura (Segato, 2003).

ONU Mujeres señala el papel de la Educación en esta labor, el cual debe ir en dos vías: en forma individual, porque se ha demostrado el poder de reconocimiento y de prevención de las violencias, que se produce en las personas que conocen los derechos de las mujeres, las instituciones y los instrumentos que se ocupan en la materia.

Así también, en la sociedad, el sector de la Educación y, especialmente, las universidades son convocadas a integrarse en el reto de evaluar la efectividad de las luchas adelantadas y de trazar nuevos caminos que apunten a la transformación de las estructuras más profundas y elementales de la sociedad y la cultura en las que se ubican las causas de la discriminación y de las violencias contra las mujeres.

En aras de la garantía de derechos para las mujeres, el Ministerio de Educación, por medio del Decreto 4798 del 2011, ha reglamentado parcialmente la Ley 1257 en el ámbito educativo, convocando a las comunidades educativas a promover y generar espacios libres de violencias y sin discriminación alguna, donde se reconozcan las garantías para la vida de las mujeres desde un enfoque diferencial, fomentando acciones de prevención, sensibilización y atención sobre los asuntos de género y violencias en los diferentes centros educativos.

Al respecto, Brigitte Baptiste expresó, en el prólogo del documento Enfoque e identidades de género, para los lineamientos de educación superior inclusiva: “La posibilidad, no solo de contrarrestar el ejercicio de la violencia y la discriminación, sino de promover la libre construcción y expresión de la personalidad es un hito ético en cualquier sociedad, y es en la escuela y en este ámbito educativo donde se puede dar […]” (2018).

(Por: fin/OSG/MLA
)
N.° 961

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...