Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ratifica la alta calidad de sus carreras

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Por segundo año consecutivo, la UNAL se mantiene entre las 100 mejores del Ranking QS, con 25 disciplinas clasificadas. Fotos: archivo Unimedios.

Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Las áreas temáticas de Arquitectura y Artes, y Diseño aumentaron respecto al ranking en su versión 2019.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

La publicación de artículos científicos y el trabajo colaborativo con instituciones del país y del exterior aportaron al posicionamiento de las 25 disciplinas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño, y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el ranking en su versión 2019.

“Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición, y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados,”, asegura Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Desde 2011, el Ranking QS mide la calidad de 48 disciplinas pertenecientes a cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración.

En la medición 2020 se posicionaron 1.368 instituciones universitarias, entre las cuales la UNAL se ubica en el top 100, con 25 carreras.

El método de evaluación consideró cuatro criterios: una encuesta de reputación académica; una de reputación realizada a empleadores locales; revisión de citaciones de los artículos de la producción académica en la base de datos Scopus (establece un umbral mínimo de publicación para cada área temática); y una revisión del índice h de citación, el cual hace un balance entre el número de artículos publicados y las citas que se han hecho de esos artículos por área temática.

Por último se hace una ponderación según el área de conocimiento, es decir que no se saca una calificación homogénea para todas y cada una de las disciplinas.

De las 25 disciplinas de la UNAL posicionadas en la parte más alta del ranking, 18 son la número 1 del país, es decir el 72 %.

La medición, que permite analizar el desempeño no solo a nivel internacional sino también de Latinoamérica y del país, ubica a la UNAL en el puesto número 10 de Latinoamérica y en el segundo de Colombia.

Áreas temáticas en aumento

“Si miramos por áreas temáticas y comparamos cómo le fue a la universidad en 2019 y 2020, vemos que la UNAL subió su posición en las cinco mencionadas, lo que significa que dentro de la Institución también se encuentran en aumento”, señaló la directora nacional de Pregrados.

Dentro de la evaluación de las áreas se miden tanto los programas de pregrado como los de posgrado, las especializaciones y las maestrías, lo que significa un reconocimiento a la calidad que la UNAL mantiene en los dos niveles de formación.

En otro bloque de clasificación, los programas de Ingeniería Civil, Agronomía, Geografía, Derecho y Ciencia Política figuran entre los 100 y 150 primeros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...