Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ratifica la alta calidad de sus carreras

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Por segundo año consecutivo, la UNAL se mantiene entre las 100 mejores del Ranking QS, con 25 disciplinas clasificadas. Fotos: archivo Unimedios.

Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Las áreas temáticas de Arquitectura y Artes, y Diseño aumentaron respecto al ranking en su versión 2019.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

La publicación de artículos científicos y el trabajo colaborativo con instituciones del país y del exterior aportaron al posicionamiento de las 25 disciplinas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño, y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el ranking en su versión 2019.

“Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición, y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados,”, asegura Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Desde 2011, el Ranking QS mide la calidad de 48 disciplinas pertenecientes a cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración.

En la medición 2020 se posicionaron 1.368 instituciones universitarias, entre las cuales la UNAL se ubica en el top 100, con 25 carreras.

El método de evaluación consideró cuatro criterios: una encuesta de reputación académica; una de reputación realizada a empleadores locales; revisión de citaciones de los artículos de la producción académica en la base de datos Scopus (establece un umbral mínimo de publicación para cada área temática); y una revisión del índice h de citación, el cual hace un balance entre el número de artículos publicados y las citas que se han hecho de esos artículos por área temática.

Por último se hace una ponderación según el área de conocimiento, es decir que no se saca una calificación homogénea para todas y cada una de las disciplinas.

De las 25 disciplinas de la UNAL posicionadas en la parte más alta del ranking, 18 son la número 1 del país, es decir el 72 %.

La medición, que permite analizar el desempeño no solo a nivel internacional sino también de Latinoamérica y del país, ubica a la UNAL en el puesto número 10 de Latinoamérica y en el segundo de Colombia.

Áreas temáticas en aumento

“Si miramos por áreas temáticas y comparamos cómo le fue a la universidad en 2019 y 2020, vemos que la UNAL subió su posición en las cinco mencionadas, lo que significa que dentro de la Institución también se encuentran en aumento”, señaló la directora nacional de Pregrados.

Dentro de la evaluación de las áreas se miden tanto los programas de pregrado como los de posgrado, las especializaciones y las maestrías, lo que significa un reconocimiento a la calidad que la UNAL mantiene en los dos niveles de formación.

En otro bloque de clasificación, los programas de Ingeniería Civil, Agronomía, Geografía, Derecho y Ciencia Política figuran entre los 100 y 150 primeros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...