Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL ratifica la alta calidad de sus carreras

Según el ranking de la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) en su versión 2020, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) clasifica entre las 100 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, por su alta calidad en áreas temáticas.

Bogotá D. C., 04 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Por segundo año consecutivo, la UNAL se mantiene entre las 100 mejores del Ranking QS, con 25 disciplinas clasificadas. Fotos: archivo Unimedios.

Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL. Foto: Nathalia Angarita – Unimedios.

Las áreas temáticas de Arquitectura y Artes, y Diseño aumentaron respecto al ranking en su versión 2019.

La UNAL ofrece 468 programas académicos en todas las áreas del conocimiento.

La publicación de artículos científicos y el trabajo colaborativo con instituciones del país y del exterior aportaron al posicionamiento de las 25 disciplinas.

Las carreras relacionadas con las áreas de Arquitectura y Urbanismo; Artes y Diseño, y Lenguas Modernas son las que figuran entre las 100 primeras, y además protagonizaron el ranking en su versión 2019.

“Estos son nuestros programas más importantes en términos de esta medición, y mantienen su calidad y alto lugar en las posiciones en la medida en que son evaluados,”, asegura Diana Farías Camero, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL.

Desde 2011, el Ranking QS mide la calidad de 48 disciplinas pertenecientes a cinco áreas temáticas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; y Ciencias Sociales y Administración.

En la medición 2020 se posicionaron 1.368 instituciones universitarias, entre las cuales la UNAL se ubica en el top 100, con 25 carreras.

El método de evaluación consideró cuatro criterios: una encuesta de reputación académica; una de reputación realizada a empleadores locales; revisión de citaciones de los artículos de la producción académica en la base de datos Scopus (establece un umbral mínimo de publicación para cada área temática); y una revisión del índice h de citación, el cual hace un balance entre el número de artículos publicados y las citas que se han hecho de esos artículos por área temática.

Por último se hace una ponderación según el área de conocimiento, es decir que no se saca una calificación homogénea para todas y cada una de las disciplinas.

De las 25 disciplinas de la UNAL posicionadas en la parte más alta del ranking, 18 son la número 1 del país, es decir el 72 %.

La medición, que permite analizar el desempeño no solo a nivel internacional sino también de Latinoamérica y del país, ubica a la UNAL en el puesto número 10 de Latinoamérica y en el segundo de Colombia.

Áreas temáticas en aumento

“Si miramos por áreas temáticas y comparamos cómo le fue a la universidad en 2019 y 2020, vemos que la UNAL subió su posición en las cinco mencionadas, lo que significa que dentro de la Institución también se encuentran en aumento”, señaló la directora nacional de Pregrados.

Dentro de la evaluación de las áreas se miden tanto los programas de pregrado como los de posgrado, las especializaciones y las maestrías, lo que significa un reconocimiento a la calidad que la UNAL mantiene en los dos niveles de formación.

En otro bloque de clasificación, los programas de Ingeniería Civil, Agronomía, Geografía, Derecho y Ciencia Política figuran entre los 100 y 150 primeros.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 196

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...