Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesora Dolly Montoya Castaño, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales lanzó con éxito el proyecto de Código Civil Colombiano, como un aporte de la academia al desarrollo legislativo del país en materia del derecho civil.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Margarita Cabello, ministra de Justicia y del Derecho, elogió la propuesta de la UNAL.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Cataño, destacó el trabajo realizado por la Facultad de Derecho.

Aroldo Quiroz Monsalvo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Un Código Civil moderno demandará una cultura jurídica fuertemente arraigada en métodos de resolución de conflictos. Foto: Brandon Pinto.

El proyecto, que contiene 2.068 artículos, está distribuido en seis libros –aspectos generales, bienes, obligaciones, contrato, familia y sucesiones– y promete garantizar la agilidad del comercio en condiciones de igualdad y equidad.

“El Código Civil es la norma más importante de una sociedad, debido a que regula las relaciones diarias de las personas. Esto demanda que la producción de la norma se debe llevar a cabo bajo los principios de eficiencia, racionalidad y coherencia con la realidad, que responden a nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas”.

Así lo resaltó la ministra de Justicia y del Derecho durante el lanzamiento de la nueva propuesta legislativa, que contó con la participación virtual de importantes figuras de los poderes legislativo y judicial.

La funcionaria elogió el trabajo realizado por docentes e investigadores de la Facultad, y aseguró que el Presidente de la República y el Ministerio prepararán todo lo necesario para que el proyecto se convierta en realidad y en ley para los colombianos.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, agradeció la dedicación y el esfuerzo del grupo de académicos, y afirmó que la propuesta es el resultado de procesos de socialización en claustros universitarios, estamentos y asociaciones de juristas, grupos económicos y sociales en diferentes niveles de la estructura del Estado.

Proyecto de actualización

El proyecto recoge y actualiza el actual Código Civil de Colombia, que es del siglo XX y que con el tiempo ha sufrido transformaciones, con más de 60 leyes.

“La nueva actualización se aparta un poco de la estructura del Código Civil actual y trata de acomodar ciertas instituciones modernas, separando las que han perdido influencia”, señaló el profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL.

Según el profesor Torres, dentro de la motivación para reemplazar el actual Código Civil Colombiano, la Comisión de Docentes e Investigadores incorporó criterios de actualidad, flexibilidad, desjudicialización, internacionalización y reconocimiento permanente de las realidades y necesidades del país.

Un libro dedicado a la familia

El profesor Pedro Lafont Pianeta presentó algunos ajustes propuestos en materia de familia y sucesiones, que en esta actualización figuran en el libro 5.

“Este libro reconoce fundamentalmente la institución de familia de manera real, como existente en nuestra sociedad, de manera humana, la integridad del ser humano en la sociedad colombiana y, de manera diversa, tal como se encuentra en nuestro territorio”, señaló el académico.

Agregó que cumple el propósito de incluir y reconocer todo tipo de familia en sus diferentes formas: indígenas, negritudes, urbanas, nacionales extranjeras, entre otros.

Integración del Código de Comercio

Para el profesor Fredy Andrei Herrera, de la Facultad de Derecho, el proyecto presenta una regulación armoniosa centrada en tres ejes principales: el primero de ellos es el de compilación, en el cual se toman partes positivas del Código de Comercio que se integran con el Código Civil.

En segundo lugar está la actualización frente a la jurisprudencia y los instrumentos internacionales que invitan a tener regulaciones flexibles y ágiles.

Por último se incluye una ampliación en la que se le proponen al país figuras que no se consideraron, como la excesiva proporción al momento de contratar, la revisión de contratos por ruptura del equilibrio contractual y las suspensión por imposibilidad o dificultad de ejecución de un contrato, entre otros.

Por su parte el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, de la Corte Suprema de Justicia, asegura que “la sociedad actual y el ciudadano digital requieren de una nueva decodificación que responda a las necesidades y que refleje los principales aportes de la jurisprudencia, por lo que espera que el proyecto presentado por la UNAL sea una oportunidad para avanzar en la reflexión que demanda el país sobre la revisión del Código Civil”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 630

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...