Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL produciría medicamentos de fácil acceso para COVID-19

Por medio de principios activos sencillos y de fácil acceso, investigadores del Grupo de Investigación en Macromoléculas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), buscan desarrollar medicamentos para la pandemia y la pospandemia, que sean competitivos en el mercado y que no contaminen el ambiente.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Se busca la soberanía colombiana en insumos de salud, incluidos los medicamentos. Fotos: César Sierra.

Mapa de la producción mundial de principios activos.

Uno de los problemas es la monopolización de la industria y la materia prima.

Con moléculas más sencillas se buscará llegar a los resultados óptimos.

Estos avances se presentaron a la comunidad a través de una sesión Webinar.

En esta tarea se encuentra el profesor César Sierra, codirector del Grupo, quien, junto con Cristian Ochoa y León Darío Pérez, han identificado 10 compuestos químicos comúnmente utilizados como principios activos, los cuales permitirían generar medicamentos clave para el corto y mediano plazo.

Por medio de una metodología de síntesis estratégica diseñada por los investigadores se partirá de moléculas sencillas para generar las moléculas objetivo.

En relación con el precio –otra variable estudiada por el grupo de científicos– se busca una materia prima económica y asequible apuntando a desarrollar productos competitivos y realizables en Colombia, teniendo en cuenta la disminución drástica en la industria farmacéutica mundial.

“Norteamérica y Europa solían controlar la producción de medicamentos, sin embargo, ese manejo ha cambiado con el avance de la pandemia y los próximos meses van a ser críticos”, afirma el profesor Sierra.

China e India, los principales productores de los principios activos – materia prima apropiada para elaborar un medicamento– han reducido el mercado como consecuencia de la pandemia priorizando a sus ciudadanos y afectando a los demás países de la comunidad internacional.

China, en medio de las adversidades, tuvo tiempo para reaccionar estratégicamente y guardar suministros para su país. Esto aumentó los precios e impulsó la compra desmesurada de lo que quedaba disponible y al precio que manejara el mercado.

Mientras Norteamérica y Europa tienen los medios económicos para responder a este desabastecimiento, países de África y de América Latina resultarían los más afectados.

Aunque la propuesta del Grupo de Investigación de la UNAL se pensó para hacerle frente al desabastecimiento previsto por la pandemia, ahora se proyecta hacia la producción de varios medicamentos con apoyo de la farmacéutica Farex.

Por ejemplo el favipiravir, un antiviral que se produce en condiciones normales con ciertos compuestos que hoy están restringidos por China e India, también se puede fabricar a partir de moléculas más sencillas que los investigadores van a adquirir con la garantía de llegar al compuesto indicado al final.

Por fortuna la producción de estos fármacos no requiere una gran industria, lo cual lo hará aún más posible en el país.

“Muchas empresas farmacológicas nacionales se sorprenden cuando van a otros países a observar la producción; en China e India se suelen elaborar en tarros de pintura y agitando a mano, por esto se ha popularizado la expresión “química de tarro”; realmente no se necesita demasiada tecnología, en Colombia hay empresas que los pueden fabricar”, agrega el profesor Sierra.

Otros proyectos

En la UNAL hay un equipo interdisciplinario interesado en desarrollar un estudio por medio del uso de coronavirus aviar, con el objetivo de determinar los protocolos para volver al trabajo.

Todas estas iniciativas demuestran la necesidad de obtener soberanía en Colombia en cuanto a medicamentos, tecnología y suplementos para la pandemia, para lo cual es necesario crear redes interinstitucionales y recibir mayor apoyo por parte del Gobierno nacional.

En cuando al acceso a la vacuna, el profesor Sierra manifiesta que “incluso en las noticias internacionales se ha mencionado que realmente no importa si la vacuna se produce por parte de países como Israel o EE. UU., pues cada nación va a buscar primero su autosuficiencia; en Colombia esperar a que llegue tardaría meses, igual los medicamentos, de ahí la importancia de proyectos como estos”.

Estos aportes se realizaron en la conferencia “La importancia del autoabastecimiento de principios activos farmacéuticos durante y post pandemia” dentro del marco de la jornada Webinar: “Covid-19: retos, avances y propuestas desde la Facultad de Ciencias” organizado por la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 416

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...