Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL produce gel antibacterial por la emergencia sanitaria

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelanta la producción de un gel antibacterial con el cual se busca contribuir ante la escasez de este producto, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias de la UNAL adelanta la producción de gel antibacterial en sus laboratorios.

Inicialmente el gel se donará a las oficinas, el Hospital y los baños de la Universidad.

Aunque actualmente el gel se ha venido produciendo en cantidades moderadas para la Facultad de Ciencias, se espera aumentar la cantidad para el resto del campus.

El producto fue avalado por el Invima, que permitió además que otras universidades repliquen esta iniciativa.

El Invima incluyó al gel antibacterial como producto vital no disponible, con el fin de evitar su desabastecimiento en el país.

Debido al desabastecimiento de geles antibacteriales, jabones y demás elementos básicos de aseo, en el Departamento de Farmacia de la UNAL nació la iniciativa de producir gel antibacterial para proveer tanto a las instalaciones administrativas del campus como al Hospital Universitario Nacional (HUN), que sigue funcionando con normalidad.

“Queríamos empezar a colaborar en medio de la crisis, especialmente en la Universidad y el Hospital, pues aunque la UNAL está prácticamente desierta, el Hospital sí está funcionando y es un lugar crítico al que eventualmente llegará más flujo de personas”, manifestó el físico Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias.

El gel antibacterial se producirá en el Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, el cual funcionaba antes como una planta de producción y hoy cumple funciones de docencia para los estudiantes de últimos semestres de Química Farmacéutica.

Con el aval del Invima

El producto contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y clasifica como producto cosmético ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que ayer dio vía libre tanto a la UNAL como a otras universidades del país para producir estos geles antibacteriales, dada la situación de crisis sanitaria.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la UNAL, asegura que el Invima tiene la tranquilidad de que este gel no solo cumple con todos sus estrictos requerimientos, sino que será desarrollado por químicos farmacéuticos profesionales, entrenados para elaborar este tipo de productos.

“Por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales ni de la desbordante demanda de la población local y nacional. Sin embargo, sí es una contribución dado el desabastecimiento que se viene presentando”, señaló el profesor Martínez.

Por su parte el Invima aseguró –mediante el Acta 01 de 2020– que los productos como geles antibacteriales forman parte de la lista de medicamentos vitales no disponibles, y durante la emergencia por el COVID-19 se podrán importar sin necesidad de registro sanitario, con el fin de evitar su desabastecimiento total en Colombia.

Según el docente Martínez, se espera que la producción de los geles antibacteriales empiece en forma a partir de la próxima semana y que se pueda contar con un lote máximo de unos 50 a 70 litros por semana.

El Departamento de Farmacia está trabajando con profesores de la Facultad de Ciencias para que el proceso sea mucho más ágil, y desde hace 15 días se ha estado produciendo el gel para toda esta Facultad.

Aunque el 90 % de la población de la UNAL está en casa por clases virtuales o teletrabajo, aún quedan muchos funcionarios de la Institución que por su cargo han tenido que asistir a cumplir con sus labores, como quienes laboran en el HUN, por lo que la iniciativa busca que estas personas sean las primeras beneficiarias del producto.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...