UNAL, primera en generación de nuevo conocimiento - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, primera en generación de nuevo conocimiento

Con más de 150 títulos de investigación al año y 510 grupos reconocidos por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá ocupó el primer lugar en el ranking Generación de Nuevo Conocimiento GNC-Sapiens 2019.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La primera versión del GNC-Sapiens 2019 clasificó a la UNAL Sede Bogotá en el primer lugar. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La Universidad produce más de 150 títulos de investigación al año.

Con más de 50 patentes la UNAL se ubica en el primer lugar de las instituciones educativas que más invenciones genera en Colombia.

Profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la UNAL.

Profesor Alfonso Espinosa, director de la Editorial UN.

Con 1.970,94 puntos, la UNAL Sede Bogotá se ubicó en el primer lugar del país en el indicador “posicionamiento de generación de nuevo conocimiento” de la primera versión del GNC-Sapiens 2019, en el que se analizaron los grupos de investigación categorizados por Colciencias; aquí se clasificaron 215 de las 360 instituciones de educación superior (IES) activas, tanto públicas como privadas.

Cabe resaltar que cuando una IES tiene varias sedes, el ranking las analiza de manera independiente y no a la institución en su conjunto. Es así como la UNAL Sede Medellín ocupó el puesto 12 con 479,13 puntos, la Sede Manizales el 25 con 342,34 puntos y la Sede Palmira el 76 con 95,34 puntos.

Para su ejecución, esta clasificación considera los siguientes indicadores: “libros y capítulos resultado de investigaciones”, “productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente”, y “variedad vegetal y nuevas razas animales reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)”.

El profesor Édgar Prieto, director del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, resaltó que “este ranking trae nuevas categorías de medición y dinámica, por cuanto trabaja la información desde la base de datos de los grupos de investigación registrados en Colciencias”.

Agregó que “esta es la oportunidad para que este tipo de mediciones tenga una mirada más integral con los resultados de los demás indicadores evaluados en ocasiones anteriores, como la cantidad de artículos publicados”.

Para impulsar la publicación de libros, “cada trienio la Universidad lanza un programa de convocatorias por medio de las cuales se busca que participen todas las propuestas de resultados de investigaciones y sean publicados más de 50 libros. […] Cada año, junto con otras modalidades, la Editorial UN publica 150 títulos”, aseguró su director, el profesor Alfonso Espinosa.

El ranking también clasifica los grupos de investigación. En el indicador de “libros publicados” figuran en los diez primeros lugares los grupos Biodiversidad y conservación; Discapacidad, políticas y justicia social; Cuidado de enfermería al paciente crónico; y el del Instituto de Estudios Ambientales.

Así mismo, en el indicador de “patentes” lideraron los grupos Micro y macroergonomía en productos y procesos (Mima-pro), y Cuidado de enfermería al paciente crónico, además del Laboratorio de investigación en combustibles y energía.

Por último, en el ítem de “variedades vegetales y razas animales” obtuvieron los mejores puntajes los grupos Fisiología del estrés y biodiversidad en plantas y microorganismos; y Genética de rasgos de interés agronómico.

Para el docente Prieto, estos buenos resultados forman parte de la propuesta misional de la Universidad, “pues la gran oferta de maestrías y doctorados está formando investigadores, fomentando así la generación de nuevo conocimiento a partir de la participación tanto de los profesores líderes de los grupos como de los estudiantes”.

Es de resaltar que la UNAL cuenta con 926 grupos de investigación de los cuales 510 están categorizados en Colciencias. Además ofrece 68 doctorados, que corresponden al 26 % de los existentes en el país.

U-Sapiens también clasifica por quintiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cinco partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde en Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y en Q5 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1.

(Por: fin/KC/MLA/LOF
)
N.° 337

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...