Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país, la mayoría de ellos en Bogotá y Medellín.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Con los ensayos la UNAL da solución a problemas en las diversas regiones del país desde las sedes de presencia nacional.

Entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), Icontec, Ideam, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Metrología (INM), Invima e ICA acreditan los laboratorios de la UNAL.

El Sistema Nacional de Laboratorios de la UNAL tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país.

En Bogotá se encuentran el Instituto de Biotecnología, de Microbióloga de Suelos, de Nutrición Animal y de Toxicología, entre otros.

Los laboratorios apoyan los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, lo que contribuye a la formación del capital humano en sus 468 programas: 102 de pregrado y 366 de posgrado.

La doctora en Química Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín, menciona que la Institución realiza pruebas de ensayo y calibración en sus laboratorios, y necesita la evaluación de organismos que reconozcan su competencia técnica para hacerlo.

“La UNAL tiene 2 laboratorios avalados para diagnóstico de Sars-CoV-2 y 12 habilitados por las Secretarías de Salud de Bogotá y Medellín; actualmente se adelanta un proceso para que la UNAL tenga un instituto designado como laboratorio de medición de cantidad de sustancias”, explica la doctora Pabón.

En total, la UNAL tiene 2.152 ensayos y servicios que se prestan en áreas como ingeniería y tecnología; ciencias naturales; ciencias médicas y ciencias agrícolas, de esos, 105 están acreditados y prestan 15 servicios de calibración en ingeniería y tecnología.

En la Sede Bogotá, por ejemplo, los 36 ensayos y 15 servicios de calibración son ofrecidos por laboratorios e institutos tan variados como el Instituto de Genética y los Laboratorios de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), de Ingeniería Ambiental, de Análisis de Residuos de Plaguicidas, y de Extensión y Asesorías, que están a la vanguardia, e incluso muchos son únicos en el país.

En la Sede Medellín se ofrecen 38 ensayos en áreas como el laboratorio de carbones, de alto voltaje, de análisis instrumental, de automatización, comunicaciones industriales y el de calidad del aire (Calaire), que prestan servicios únicos en el país y en la región.

En las sedes Palmira, Orinoquia y Manizales hay 31 ensayos acreditados que responden a las diversas necesidades del país en temas como análisis suelos y de aguas y en servicios como la identificación de metales y la calidad del agua.

La UNAL no solo tiene laboratorios con acreditación ISO 17025 de buenas prácticas de laboratorio, sino también esta misma certificación del Invima para el Laboratorio de Análisis Farmacéutico (Lafun) y 2 con certificación Icontec NTC ISO 90001: el Instituto de Genética y el Laboratorio del Movimiento Corporal Humano.

En cuanto al nuevo coronavirus, la UNAL tiene dos laboratorios acreditados para realizar diagnóstico en Bogotá y Medellín; así mismo, el personal de la Sede de La Paz apoyó el trabajo de diagnóstico del virus en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar. Los laboratorios Max Planck y de Caracterización Molecular de la Sede Bogotá cuentan con la infraestructura idónea para el diagnóstico.

En la Institución se han formado diversas redes para optimizar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos y vincular las competencias en la situación, por eso se formó la Red de Laboratorios Acreditados, Certificados, Habilitados y Registrados de la UNAL.

La directora Pabón afirma que “actualmente hay 5 iniciativas trasversales de sede, encaminadas a mantener y fortalecer los laboratorios que tengan reconocimiento de competencias técnicas”.

Durante el evento GESLAB 2021, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Laboratorios, la doctora Pabón destacó que “cuando se tiene el reconocimiento se irradia confianza a las partes y eso es clave para quienes llegan a los servicios de la UNAL”.

Para conocer más se puede revivir la jordana del GESLAB 2021 en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xugb-Sosqlw&t=3013s

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...