Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país, la mayoría de ellos en Bogotá y Medellín.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Con los ensayos la UNAL da solución a problemas en las diversas regiones del país desde las sedes de presencia nacional.

Entidades como el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), Icontec, Ideam, Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Metrología (INM), Invima e ICA acreditan los laboratorios de la UNAL.

El Sistema Nacional de Laboratorios de la UNAL tiene 645 laboratorios en sus 9 sedes del país.

En Bogotá se encuentran el Instituto de Biotecnología, de Microbióloga de Suelos, de Nutrición Animal y de Toxicología, entre otros.

Los laboratorios apoyan los fines misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión, lo que contribuye a la formación del capital humano en sus 468 programas: 102 de pregrado y 366 de posgrado.

La doctora en Química Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín, menciona que la Institución realiza pruebas de ensayo y calibración en sus laboratorios, y necesita la evaluación de organismos que reconozcan su competencia técnica para hacerlo.

“La UNAL tiene 2 laboratorios avalados para diagnóstico de Sars-CoV-2 y 12 habilitados por las Secretarías de Salud de Bogotá y Medellín; actualmente se adelanta un proceso para que la UNAL tenga un instituto designado como laboratorio de medición de cantidad de sustancias”, explica la doctora Pabón.

En total, la UNAL tiene 2.152 ensayos y servicios que se prestan en áreas como ingeniería y tecnología; ciencias naturales; ciencias médicas y ciencias agrícolas, de esos, 105 están acreditados y prestan 15 servicios de calibración en ingeniería y tecnología.

En la Sede Bogotá, por ejemplo, los 36 ensayos y 15 servicios de calibración son ofrecidos por laboratorios e institutos tan variados como el Instituto de Genética y los Laboratorios de Ensayos Eléctricos Industriales (LABE), de Ingeniería Ambiental, de Análisis de Residuos de Plaguicidas, y de Extensión y Asesorías, que están a la vanguardia, e incluso muchos son únicos en el país.

En la Sede Medellín se ofrecen 38 ensayos en áreas como el laboratorio de carbones, de alto voltaje, de análisis instrumental, de automatización, comunicaciones industriales y el de calidad del aire (Calaire), que prestan servicios únicos en el país y en la región.

En las sedes Palmira, Orinoquia y Manizales hay 31 ensayos acreditados que responden a las diversas necesidades del país en temas como análisis suelos y de aguas y en servicios como la identificación de metales y la calidad del agua.

La UNAL no solo tiene laboratorios con acreditación ISO 17025 de buenas prácticas de laboratorio, sino también esta misma certificación del Invima para el Laboratorio de Análisis Farmacéutico (Lafun) y 2 con certificación Icontec NTC ISO 90001: el Instituto de Genética y el Laboratorio del Movimiento Corporal Humano.

En cuanto al nuevo coronavirus, la UNAL tiene dos laboratorios acreditados para realizar diagnóstico en Bogotá y Medellín; así mismo, el personal de la Sede de La Paz apoyó el trabajo de diagnóstico del virus en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar. Los laboratorios Max Planck y de Caracterización Molecular de la Sede Bogotá cuentan con la infraestructura idónea para el diagnóstico.

En la Institución se han formado diversas redes para optimizar los recursos humanos, técnicos y tecnológicos y vincular las competencias en la situación, por eso se formó la Red de Laboratorios Acreditados, Certificados, Habilitados y Registrados de la UNAL.

La directora Pabón afirma que “actualmente hay 5 iniciativas trasversales de sede, encaminadas a mantener y fortalecer los laboratorios que tengan reconocimiento de competencias técnicas”.

Durante el evento GESLAB 2021, organizado por la Vicerrectoría de Investigación a través de la Dirección Nacional de Laboratorios, la doctora Pabón destacó que “cuando se tiene el reconocimiento se irradia confianza a las partes y eso es clave para quienes llegan a los servicios de la UNAL”.

Para conocer más se puede revivir la jordana del GESLAB 2021 en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Xugb-Sosqlw&t=3013s

(Por: fin/AMV/dmh/LOF
)
N.° 820

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...