Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL prepara a 10.000 profesionales para afrontar retos contra vacunación

El 27 de febrero se empezará el “Curso de atención de eventos adversos relacionados a la vacuna contra el SARS-Cov2/COVID-19”, que forma parte de las acciones para consolidar la confianza colectiva en la vacunación, lideradas por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en varias poblaciones del país.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Inicialmente el curso se ofrecerá a los servicios de salud de las regiones de las nueve sedes de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto.

La capacitación llegará de manera gratuita a cerca de 1.000 profesionales por semana.

La UNAL impulsa el conocimiento a gran escala durante y después de la vacunación.El curso forma parte del “Programa de apoyo institucional al proceso de vacunación contra la COVID-19” desarrollado por la UNAL.

El curso es liderado por las Facultades de Medicina y Enfermería en coordinación con el HUN.

Con los más altos estándares de calidad, el curso llegará de manera gratuita a cerca de 1.000 profesionales por semana, impulsando así el conocimiento a gran escala para atender los procesos que orienten la capacidad de respuesta inmediata durante y después de la vacunación.

El curso forma parte del “Programa de apoyo institucional al proceso de vacunación contra la COVID-19”, liderado por las Facultades de Medicina y de Enfermería de la UNAL y que contempla cinco ejes de trabajo; el eje 2, “capacitación a profesionales de la salud”, se suma al curso ofrecido la semana anterior.

Se trata de una respuesta de la Facultad de Medicina de la UNAL y el Hospital Universitario Nacional (HUN) a la responsabilidad compartida en el mejoramiento de la salud pública del país y el fortalecimiento del tejido social, como una estrategia integral de información y formación para la comunidad médica y de enfermería del territorio nacional.

“Ningún medicamento o vacuna está exento de eventos adversos, que pueden ir desde reacciones leves como el dolor en el área de la aplicación hasta otros muy serios que podrían comprometer la vida”.

Así lo advierte el doctor Jairo Alberto Morantes Caballero, epidemiólogo, especialista en Medicina Interna y docente del Departamento de Medicina Interna de la UNAL, quien se desempeña como director de Prestación de Servicios del HUN y es el coordinador científico del curso.

En cuanto a la vacuna contra el SARS-CoV2, recuerda que, por ejemplo, el Centro de Control de Enfermedad de los Estados Unidos reportó que durante la primera semana de vacunación se presentaron 11 reacciones anafilácticas por cada millón de dosis aplicadas.

“Es por eso que todo personal de la salud, en especial los médicos, deben desarrollar y fortalecer competencias que les permitan identificar tempranamente a las personas con riesgo de desarrollar alguno de estos eventos y poder brindarles una atención oportuna para reducir las complicaciones para la salud y brindar una mayor seguridad a quienes reciben la vacuna”, subraya.

La profesora Análida Pinilla, especialista en Medicina Interna, PhD. MSc en Educación y coordinadora pedagógica del curso, indica que “esta iniciativa busca desarrollar competencias tanto específicas sobre la vacunación como transversales, al abordar información sobre el consentimiento informado y otras temáticas referentes a la comunicación adecuada y humanizada con el paciente, teniendo en cuenta a su familia y a la comunidad”.

Al respecto, explica que los objetivos específicos son: 1) reconocer la importancia de la vacunación en el control de enfermedades transmisibles, 2) identificar las fases de desarrollo de una vacuna segura y eficaz, 3) sensibilizar acerca de las ventajas de la vacunación, 4) aclarar mitos y creencias sobre esta, 5) reconocer los diferentes tipos de vacunas disponibles, 6) dialogar acerca del consentimiento informado, 7) conocer la vía de notificación de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización, y 8) reconocer, prevenir y tratar eventos supuestamente atribuibles a la vacunación y cuidados posvacuna.

Inicialmente el curso se ofrecerá a los servicios de salud de las regiones de las nueve Sedes de Universidad y a los hospitales con los cuales se tiene convenio, y en una segunda fase a las demás regiones del país. El primer grupo comenzará el 27 de febrero.

Esta amplia propuesta académica busca ofrecer herramientas que contribuyan a fortalecer habilidades de los profesionales que estarán frente a la vacunación contra la COVID-19, una alternativa que ayudará a conseguir la inmunidad de grupo, necesaria para retornar a la vida cotidiana de antes de la pandemia.

Mayores informes: cursoevfm_bog@unal.edu.co.

(Por: fin/FE/MLA/LOF
)
N.° 563

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...