Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL pone a disposición de la comunidad académica software MATLAB

En el software “laboratorio de matrices" –MATLAB por sus siglas en inglés– adquirido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos, esenciales en varias carreras.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con MATLAB se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos.

MATLAB cuenta con la herramienta Simulink y con Toolboxes.

El programa está disponible para todas las sedes de la UNAL.

MATLAB se puede usar en escritorio, móvil y en la nube.

El software se podrá usar para docencia y artículos de investigación.

Aunque algunos profesores de la UNAL ya manejaban el programa MATLAB en sus clases, se hacía de manera individual y en algunas asignaturas. Con el esfuerzo de distintas facultades se logró adquirir por un año la licencia Campus Wide MATLAB, la cual puede ser usada por cualquier integrante de la comunidad universitaria que tenga su cuenta de correo institucional activa.

Las matemáticas, eje trasversal en distintas disciplinas, es lo que usa este software para solucionar cálculos, crear matrices, simulaciones o proyecciones de forma rápida y confiable.

El docente Ricardo Ramírez, director de Área Curricular de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL, explica que aunque existen muchos más programas para este fin, MATLAB goza de reconocimiento internacional y confiabilidad, algo muy importante en la realización y presentación de resultados de investigaciones, “puesto que un modelo o un cálculo probado en este sistema le da un voto confianza y credibilidad a los resultados”.

MATLAB dispone de la herramienta Simulink, una plataforma de lenguaje gráfico mediante la cual, al mover íconos en la pantalla, automáticamente se crea el lenguaje de programación. Asimismo ofrece acceso a todas las cajas de herramientas (Toolboxes) desarrolladas para la aplicación en las distintas áreas.

Según el profesor Ramírez esta licencia tiene la ventaja de contar con todos los Toolboxes y poder usarlos como herramientas de ejercicio y simulación en clases. Además se podrán utilizar en la producción de artículos de investigación sin pagar un valor adicional.

Múltiples servicios y asistencia técnica permanente

MATLAB tiene herramientas como Campus-Wide Online Training, con la cual el usuario tendrá experiencias prácticas, un informe de progreso medible y certificado de finalización, lecciones interactivas con retroalimentación inmediata y disponibilidad 24/7.

Para los docentes está MATLAB Courseware, que incluye materiales curriculares descargables que ayudan a desarrollar y mejorar el plan de estudios, facilitar conferencias y ejemplos de aula.

El personal administrativo también se podrá beneficiar con este programa; por ejemplo los laboratoristas que les colaboran a los docentes en crear herramientas para las prácticas, lo podrán hacer con MATLAB e interconectarlas con otros programas que complementen las prácticas en los laboratorios.

MATLAB está disponible para todas las sedes de la UNAL y se podrá descargar en escritorio y móviles con sistema operativo iOS y Android. Si se prefiere no descargarla, también está la opción de trabajo en la nube. En la Universidad estará disponible en los laboratorios y en las salas de informática donde sea solicitado.

Para usarlo solo se debe hacer el registro en https://la.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-nacional-de-colombia-31430618.html con el correo institucional y descargarlo en el dispositivo en el que desee. El almacenamiento de la información y los proyectos desarrollados dentro del software dependerá de la opción elegida: móvil, escritorio o en la nube.

Para el buen funcionamiento del programa se recomienda “un computador con unos requisitos mínimos que son cualquier procesador Intel o AMD x86-64, con 4 gigas de memoria RAM en adelante y con un espacio de almacenamiento de mínimo de entre 5-8 gigas para la instalación típica, y no es relevante una tarjeta graficadora; no obstante se tiene la posibilidad de descargar versiones anteriores que se ajusten al dispositivo que estemos usando” aseguró Ricardo Perdomo, ingeniero de sistemas y administrador de las licencias de MATLAB en la UNAL.

MathWorks, el fabricante del software, ofrecerá durante un año soporte técnico para todos los usuarios que tengan dificultades en el uso de la herramienta, mediante contacto directo desde la plataforma con sus ingenieros. Igualmente la Universidad tiene a disposición el correo rperdomo@unal.edu.co para quienes tengan inconvenientes con el registro o la descarga.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...