Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL pone a disposición de la comunidad académica software MATLAB

En el software “laboratorio de matrices” –MATLAB por sus siglas en inglés– adquirido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos, esenciales en varias carreras.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Con MATLAB se podrán realizar modelaciones, simulaciones y análisis de datos.

MATLAB cuenta con la herramienta Simulink y con Toolboxes.

El programa está disponible para todas las sedes de la UNAL.

MATLAB se puede usar en escritorio, móvil y en la nube.

El software se podrá usar para docencia y artículos de investigación.

Aunque algunos profesores de la UNAL ya manejaban el programa MATLAB en sus clases, se hacía de manera individual y en algunas asignaturas. Con el esfuerzo de distintas facultades se logró adquirir por un año la licencia Campus Wide MATLAB, la cual puede ser usada por cualquier integrante de la comunidad universitaria que tenga su cuenta de correo institucional activa.

Las matemáticas, eje trasversal en distintas disciplinas, es lo que usa este software para solucionar cálculos, crear matrices, simulaciones o proyecciones de forma rápida y confiable.

El docente Ricardo Ramírez, director de Área Curricular de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la UNAL, explica que aunque existen muchos más programas para este fin, MATLAB goza de reconocimiento internacional y confiabilidad, algo muy importante en la realización y presentación de resultados de investigaciones, “puesto que un modelo o un cálculo probado en este sistema le da un voto confianza y credibilidad a los resultados”.

MATLAB dispone de la herramienta Simulink, una plataforma de lenguaje gráfico mediante la cual, al mover íconos en la pantalla, automáticamente se crea el lenguaje de programación. Asimismo ofrece acceso a todas las cajas de herramientas (Toolboxes) desarrolladas para la aplicación en las distintas áreas.

Según el profesor Ramírez esta licencia tiene la ventaja de contar con todos los Toolboxes y poder usarlos como herramientas de ejercicio y simulación en clases. Además se podrán utilizar en la producción de artículos de investigación sin pagar un valor adicional.

Múltiples servicios y asistencia técnica permanente

MATLAB tiene herramientas como Campus-Wide Online Training, con la cual el usuario tendrá experiencias prácticas, un informe de progreso medible y certificado de finalización, lecciones interactivas con retroalimentación inmediata y disponibilidad 24/7.

Para los docentes está MATLAB Courseware, que incluye materiales curriculares descargables que ayudan a desarrollar y mejorar el plan de estudios, facilitar conferencias y ejemplos de aula.

El personal administrativo también se podrá beneficiar con este programa; por ejemplo los laboratoristas que les colaboran a los docentes en crear herramientas para las prácticas, lo podrán hacer con MATLAB e interconectarlas con otros programas que complementen las prácticas en los laboratorios.

MATLAB está disponible para todas las sedes de la UNAL y se podrá descargar en escritorio y móviles con sistema operativo iOS y Android. Si se prefiere no descargarla, también está la opción de trabajo en la nube. En la Universidad estará disponible en los laboratorios y en las salas de informática donde sea solicitado.

Para usarlo solo se debe hacer el registro en https://la.mathworks.com/academia/tah-portal/universidad-nacional-de-colombia-31430618.html con el correo institucional y descargarlo en el dispositivo en el que desee. El almacenamiento de la información y los proyectos desarrollados dentro del software dependerá de la opción elegida: móvil, escritorio o en la nube.

Para el buen funcionamiento del programa se recomienda “un computador con unos requisitos mínimos que son cualquier procesador Intel o AMD x86-64, con 4 gigas de memoria RAM en adelante y con un espacio de almacenamiento de mínimo de entre 5-8 gigas para la instalación típica, y no es relevante una tarjeta graficadora; no obstante se tiene la posibilidad de descargar versiones anteriores que se ajusten al dispositivo que estemos usando” aseguró Ricardo Perdomo, ingeniero de sistemas y administrador de las licencias de MATLAB en la UNAL.

MathWorks, el fabricante del software, ofrecerá durante un año soporte técnico para todos los usuarios que tengan dificultades en el uso de la herramienta, mediante contacto directo desde la plataforma con sus ingenieros. Igualmente la Universidad tiene a disposición el correo rperdomo@unal.edu.co para quienes tengan inconvenientes con el registro o la descarga.

(Por: fin/DKC/dmh/LOF
)
N.° 494

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...