Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL Palmira también contará con laboratorio para pruebas de COVID-19

El Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas (Parinei) –con capacidad para analizar organismos zoonóticos- será fortalecido mediante recursos de regalías, lo cual le permitirá a la ciudad de Palmira formar parte de la red nacional de vigilancia epidemiológica.

Palmira, 27 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El Parinei cuenta con áreas de refrigeración, reactivos, análisis de datos y citometría de flujo. Fotos: archivo Unimedios.

Este laboratorio se complementa con las áreas de químicos, reactivos volátiles, desechos líquidos, de electroforesis y de autoclave, lavado y secado de material.

El Parinei está ubicado estratégicamente en la Granja Mario González Aranda de la UNAL Palmira para su aislamiento ambiental y funcional.

A la fecha, Palmira cuenta con 45 casos confirmados, ocho personas recuperadas y 4 personas fallecidas por COVID-19.

La alianza con la Secretaría de Salud de Palmira y el Hospital Raúl Orjuela Bueno busca que el Parinei ofrezca sus servicios al sistema de salud del municipio.

La UNAL Palmira, con 86 años, es la institución de educación superior más antigua del Valle del Cauca.

La inversión, que asciende a 4.350 millones de pesos, se gestionó mediante la presentación del proyecto a la convocatoria de Minciencias con cargo a los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el coronavirus y otras enfermedades emergentes.

El proyecto es producto de un trabajo interdisciplinario y en tiempo record de la UNAL Sede Palmira y la Secretaría de Salud del municipio , junto con el Hospital Raúl Orejuela Bueno.

“Este laboratorio será de vital importancia para Palmira, ya que es la segunda ciudad del Valle del Cauca con mayor número de casos, por lo cual es urgente incrementar las ayudas diagnósticas de COVID-19”, afirma Javier Antonio Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira.

El Parinei será potencializado por ser de bioseguridad nivel dos, lo que le permitirá a la ciudad contar con la capacidad para diagnosticar, contener y monitorear agentes infecciosos con potencial zoonótico, es decir, enfermedades transmitidas de animales a humanos.

El proyecto permitirá dar oportuna respuesta a corto, mediano y largo plazo tanto a la necesidad del diagnóstico de COVID-19 como a la vigilancia epidemiológica en poblaciones animales y humanas de las áreas rural y urbanas, las cuales son reservorios potenciales de enfermedades parasitarias virales y bacterianas (Dengue sp, Brucella sp o Toxoplasma sp).

El Parinei fue creado en 2017 con el apoyo e inversión de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Vicerrectoría de Sede y la Dirección de Investigación y Extensión – Sistema de Laboratorios de la UNAL.

Para el equipo directivo de la Sede Palmira, el fortalecimiento del Parinei, con los recursos obtenidos mediante la convocatoria, permitirá formar talento humano calificado para fortalecer la red de vigilancia epidemiológica con trabajos de investigación que se generen producto de la formación de estudiantes de maestría y doctorado, los cuales aporten al contexto de alta vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la sociedad en general.

Este fortalecimiento amplía la cobertura en salud y la vigilancia epidemiológica de Palmira, lo que permitirá en épocas de alto riesgo o en futuras emergencias reaccionar rápido a la atención de la problemática de salud pública.

“Cuando el Parinei cuente con mejores condiciones de bioseguridad permitirá que Palmira pueda ofrecer nuevos servicios científicos y tecnológicos, fortalecer redes de conocimiento de ámbito nacional e internacional y mejorar sus programas de vigilancia y monitoreo, además de facilitar la trazabilidad y reporte de información de eventos de interés en salud pública”, señala el profesor Benavides.

Ubicación estratégica

Palmira es una importante puerta de entrada a Colombia al contar con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, el cual recibe 5,6 millones de pasajeros al año –entre estos 1,2 millones son internacionales- y con movimientos de carga de 40.412 toneladas y 82.000 operaciones aéreas.

Esta condición, más la cercanía al puerto de Buenaventura, facilita la entrada de diferentes agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y parásitos) y expone sus sistemas de producción animal y poblaciones humanas a constantes riesgos.

Por ahora, las instituciones que lideran el proyecto esperan que avancen los trámites requeridos para iniciar el proceso de implementación, el cual incluye la compra de equipos, reactivos, capacitación y estandarización de los protocolos.

(Por: Fin/LMFS/MLA/MG
)
N.° 370

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...