Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira recibe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) el primer “Certificado de obtentor” por la variedad cultivar de cilantro Unapal laurena.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

El “Certificado de obtentor” fue emitido mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020. Foto: cortesía José Rengifo.

Unapal laurena se puede sembrar bajo cualquier sistema tradicional.

Esta variedad de cilantro se puede cosechar entre los 30 y 35 días, si su manejo fue óptimo.

Otras de las variedades en trámite son las de papa, arveja y frijol.

El grupo de investigación trabaja en colaboración con Agrosavia en el registro de tres cultivares de ají.

Los derechos de obtentor sobre variedades vegetales son una rama de la propiedad intelectual particular –diferente al régimen de propiedad industrial y al régimen del derecho de autor y derechos relacionados– que recae sobre variedades vegetales nuevas, distinguibles, homogéneas y estables.

Esta variedad de cilantro se caracteriza por su buen aroma y alta capacidad de producción, ya que alcanza entre 35 y 40 toneladas por hectáreas de follaje. Además presenta baja incidencia de plagas y enfermedades comunes presentes en la zona del Cauca y Valle del Cauca, lo que la destaca por encima de otras variedades de cilantro disponibles en el mercado de semilla colombiano.

El profesor Mario Augusto García Dávila, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y su grupo de investigación –conformado por el docente Iván Estrada, el ingeniero agrónomo Armando Zapata Valencia y la estudiante Sandra Lorena Zapata– lograron esta certificación para la UNAL, a través del Programa de Investigación en Mejoramiento Genético de Hortalizas.

Durante el proceso, el grupo de investigación trabajó en la selección de población del cultivo de cilantro Unapal precoso (variedad oriunda del Valle del Cauca), y de la cual sale la variedad Unapal laurena.

“El desarrollo de este cultivo duró cerca de cinco años, durante los cuales trabajamos con una población de cultivares heterogénea y combinamos distintas plantas por varios ciclos”, comenta el profesor García.

Desde el programa, los investigadores han trabajado en la creación de cultivares propios que le permitan al agricultor mezclar y multiplicar semillas. El proceso de mejora de cultivares de cilantro puede durar de dos a tres años y promete opciones más dinámicas para los agricultores.

“Tradicionalmente el portafolio de propiedad intelectual de la Universidad ha girado alrededor derechos de propiedad industrial, en especial patentes de invención, modelos de utilidad, esquemas de trazado de circuitos integrados y diseños industriales, además de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas y software”, argumenta José Daniel Rengifo Martínez, asesor del Grupo Nacional de Gestión de la Propiedad Intelectual de la UNAL.

La concesión, que se otorgó mediante la Resolución 60605 del 21 de enero de 2020, otorga a su titular la posibilidad de “controlar”, mediante actos de exclusión frente a terceros, actividades como la producción, reproducción, multiplicación, propagación, oferta en venta o venta de la variedad protegida, en este caso Unapal laurena.

Otras variedades en trámite

“Además de esta variedad, el grupo de investigación ha registrado otras 11 variedades distintas, dentro de las que figuran 1 de tomate, 1 de pimentón, 4 de zapallo, 1 de habichuela y 2 de cilantro”, señaló el profesor García.

Por su parte, el asesor Rengifo asegura que la UNAL cuenta con 10 solicitudes en trámite sobre variedades de papa, arveja y frijol: “la concesión de este certificado de obtentor es un incentivo importante para que los investigadores de la Institución que realizan mejoramiento genético de plantas exploren la pertinencia de proteger las variedades desarrolladas”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 165

Otras noticias

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...