Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa con cinco nuevos títulos -además de 638 eBooks y 150 publicaciones de descarga gratuita que hacen parte de su catálogo- en la primera versión de esta feria impulsada como una alternativa ante la cancelación de eventos masivos por causa del coronavirus.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Feria Virtual del Libro Académico se llevará a cabo hasta el 5 de mayo. Fotos: Editorial UN.

El lanzamiento de la feria se realizó el 21 de abril con participación de representantes de las instituciones participantes.

El libro Entre Osos y Dragones fue presentado por la profesora Diana Gomez (editora), y los profesores Hernando Cepeda y Rubén Darío Flórez, coautores.

El libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe es otra de las novedades que se presentará en la feria.

El libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos está disponible para su descarga gratuita.

Frente a las medidas de contención tomadas por el Gobierno nacional para controlar el contagio por COVID-19, que llevaron a suspender eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los distribuidores especializados en publicaciones académicas RedBooks y eLibro, junto con sus universidades aliadas, decidieron transformar este obstáculo en un desafío.

En tales condiciones, reinventaron las formas para llegar al público con las novedades editoriales  que, como en el caso de la UNAL, representa el resultado del trabajo de docentes e investigadores por contribuir desde su labor a la ciencia, a las comunidades y a la sociedad.

“Nos unimos para organizar una feria virtual, que significa un reto enorme, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud por este canal; son más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conservatorios y charlas con autores”, comenta Rossed Jaimes, profesional especializado de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN.

Al llamado se unieron, inicialmente, 16 universidades, a las que se sumaron 18 centros de investigación e instituciones, además de invitados como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes participan en este evento que arrancó el 21 de abril e irá hasta el cinco de mayo.

Transmisiones en vivo 

Redes sociales, plataformas de videoconferencias como Zoom y canales de transmisión en vivo como Youtube se han convertido en herramientas fundamentales para acercarle a la comunidad la producción editorial de la UNAL, que contiene desde temas especializados de todas las áreas del conocimiento, hasta narrativos y publicaciones dirigidas al público infantil, como por ejemplo, Mi primer libro de plantas: Botánica para niños, del profesor Miguel Ángel Gamboa-Gaitán e ilustrado por Valentina Nieto Fernández.

En esta oportunidad, la Editorial UN realizará la presentación de cinco nuevos títulos: Entre Osos y Dragones. Miradas transdisciplinares sobre el ascenso de China y Rusia; Seguridad y narcotráfico en el caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Clínica forense para la práctica basada en modelos diferenciales de atención; Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos y Medios, redes sociales, cine, control social y penal.

La programación de la feria puede conocerse aquí, o en las redes sociales de la Feria Virtual del Libro Académico como Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.

Libros para estar en casa 

A pesar de las dificultades que representan las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento —varias publicaciones que estaban en curso de ser entregadas para difundir en la FilBo se quedaron congeladas—, la Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com.

Respecto a las ediciones impresas, se tienen 783 títulos que también están disponibles para su compra virtual y que se enviarán cuando el Gobierno nacional determine medidas para que las librerías empiecen a retomar paulatinamente sus labores.

Las novedades editoriales que se presentan en el marco de la Feria Virtual como los libros de Seguridad y narcotráfico en el caribe, una producción de profesores de la  Sede Caribe, y Clínica forense para la práctica, basada en modelos diferenciales de atención, podrán conseguirse tanto en edición impresa como digital.

De igual forma, el libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos, de la Sede Manizales, está disponible para su descarga gratuita, mientras que para adquirir el de Medios, redes sociales, cine, control social y penal, del profesor Estanislao Escalante, se hará una preventa.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 361

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...