Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa con cinco nuevos títulos -además de 638 eBooks y 150 publicaciones de descarga gratuita que hacen parte de su catálogo- en la primera versión de esta feria impulsada como una alternativa ante la cancelación de eventos masivos por causa del coronavirus.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Feria Virtual del Libro Académico se llevará a cabo hasta el 5 de mayo. Fotos: Editorial UN.

El lanzamiento de la feria se realizó el 21 de abril con participación de representantes de las instituciones participantes.

El libro Entre Osos y Dragones fue presentado por la profesora Diana Gomez (editora), y los profesores Hernando Cepeda y Rubén Darío Flórez, coautores.

El libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe es otra de las novedades que se presentará en la feria.

El libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos está disponible para su descarga gratuita.

Frente a las medidas de contención tomadas por el Gobierno nacional para controlar el contagio por COVID-19, que llevaron a suspender eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los distribuidores especializados en publicaciones académicas RedBooks y eLibro, junto con sus universidades aliadas, decidieron transformar este obstáculo en un desafío.

En tales condiciones, reinventaron las formas para llegar al público con las novedades editoriales  que, como en el caso de la UNAL, representa el resultado del trabajo de docentes e investigadores por contribuir desde su labor a la ciencia, a las comunidades y a la sociedad.

“Nos unimos para organizar una feria virtual, que significa un reto enorme, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud por este canal; son más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conservatorios y charlas con autores”, comenta Rossed Jaimes, profesional especializado de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN.

Al llamado se unieron, inicialmente, 16 universidades, a las que se sumaron 18 centros de investigación e instituciones, además de invitados como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes participan en este evento que arrancó el 21 de abril e irá hasta el cinco de mayo.

Transmisiones en vivo 

Redes sociales, plataformas de videoconferencias como Zoom y canales de transmisión en vivo como Youtube se han convertido en herramientas fundamentales para acercarle a la comunidad la producción editorial de la UNAL, que contiene desde temas especializados de todas las áreas del conocimiento, hasta narrativos y publicaciones dirigidas al público infantil, como por ejemplo, Mi primer libro de plantas: Botánica para niños, del profesor Miguel Ángel Gamboa-Gaitán e ilustrado por Valentina Nieto Fernández.

En esta oportunidad, la Editorial UN realizará la presentación de cinco nuevos títulos: Entre Osos y Dragones. Miradas transdisciplinares sobre el ascenso de China y Rusia; Seguridad y narcotráfico en el caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Clínica forense para la práctica basada en modelos diferenciales de atención; Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos y Medios, redes sociales, cine, control social y penal.

La programación de la feria puede conocerse aquí, o en las redes sociales de la Feria Virtual del Libro Académico como Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.

Libros para estar en casa 

A pesar de las dificultades que representan las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento —varias publicaciones que estaban en curso de ser entregadas para difundir en la FilBo se quedaron congeladas—, la Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com.

Respecto a las ediciones impresas, se tienen 783 títulos que también están disponibles para su compra virtual y que se enviarán cuando el Gobierno nacional determine medidas para que las librerías empiecen a retomar paulatinamente sus labores.

Las novedades editoriales que se presentan en el marco de la Feria Virtual como los libros de Seguridad y narcotráfico en el caribe, una producción de profesores de la  Sede Caribe, y Clínica forense para la práctica, basada en modelos diferenciales de atención, podrán conseguirse tanto en edición impresa como digital.

De igual forma, el libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos, de la Sede Manizales, está disponible para su descarga gratuita, mientras que para adquirir el de Medios, redes sociales, cine, control social y penal, del profesor Estanislao Escalante, se hará una preventa.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 361

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...