Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa con cinco nuevos títulos -además de 638 eBooks y 150 publicaciones de descarga gratuita que hacen parte de su catálogo- en la primera versión de esta feria impulsada como una alternativa ante la cancelación de eventos masivos por causa del coronavirus.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La Feria Virtual del Libro Académico se llevará a cabo hasta el 5 de mayo. Fotos: Editorial UN.

El lanzamiento de la feria se realizó el 21 de abril con participación de representantes de las instituciones participantes.

El libro Entre Osos y Dragones fue presentado por la profesora Diana Gomez (editora), y los profesores Hernando Cepeda y Rubén Darío Flórez, coautores.

El libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe es otra de las novedades que se presentará en la feria.

El libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos está disponible para su descarga gratuita.

Frente a las medidas de contención tomadas por el Gobierno nacional para controlar el contagio por COVID-19, que llevaron a suspender eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los distribuidores especializados en publicaciones académicas RedBooks y eLibro, junto con sus universidades aliadas, decidieron transformar este obstáculo en un desafío.

En tales condiciones, reinventaron las formas para llegar al público con las novedades editoriales  que, como en el caso de la UNAL, representa el resultado del trabajo de docentes e investigadores por contribuir desde su labor a la ciencia, a las comunidades y a la sociedad.

“Nos unimos para organizar una feria virtual, que significa un reto enorme, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud por este canal; son más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conservatorios y charlas con autores”, comenta Rossed Jaimes, profesional especializado de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN.

Al llamado se unieron, inicialmente, 16 universidades, a las que se sumaron 18 centros de investigación e instituciones, además de invitados como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes participan en este evento que arrancó el 21 de abril e irá hasta el cinco de mayo.

Transmisiones en vivo 

Redes sociales, plataformas de videoconferencias como Zoom y canales de transmisión en vivo como Youtube se han convertido en herramientas fundamentales para acercarle a la comunidad la producción editorial de la UNAL, que contiene desde temas especializados de todas las áreas del conocimiento, hasta narrativos y publicaciones dirigidas al público infantil, como por ejemplo, Mi primer libro de plantas: Botánica para niños, del profesor Miguel Ángel Gamboa-Gaitán e ilustrado por Valentina Nieto Fernández.

En esta oportunidad, la Editorial UN realizará la presentación de cinco nuevos títulos: Entre Osos y Dragones. Miradas transdisciplinares sobre el ascenso de China y Rusia; Seguridad y narcotráfico en el caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Clínica forense para la práctica basada en modelos diferenciales de atención; Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos y Medios, redes sociales, cine, control social y penal.

La programación de la feria puede conocerse aquí, o en las redes sociales de la Feria Virtual del Libro Académico como Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.

Libros para estar en casa 

A pesar de las dificultades que representan las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento —varias publicaciones que estaban en curso de ser entregadas para difundir en la FilBo se quedaron congeladas—, la Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com.

Respecto a las ediciones impresas, se tienen 783 títulos que también están disponibles para su compra virtual y que se enviarán cuando el Gobierno nacional determine medidas para que las librerías empiecen a retomar paulatinamente sus labores.

Las novedades editoriales que se presentan en el marco de la Feria Virtual como los libros de Seguridad y narcotráfico en el caribe, una producción de profesores de la  Sede Caribe, y Clínica forense para la práctica, basada en modelos diferenciales de atención, podrán conseguirse tanto en edición impresa como digital.

De igual forma, el libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos, de la Sede Manizales, está disponible para su descarga gratuita, mientras que para adquirir el de Medios, redes sociales, cine, control social y penal, del profesor Estanislao Escalante, se hará una preventa.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 361

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...