Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL mejora rendimiento en Pruebas Saber Pro 2019

“El éxito en los resultados se debe a la organización de una comunidad académica en torno a un proyecto educativo establecido e ideado a futuro, con énfasis en la investigación y la generación continua de conocimiento".

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque no se consideran como un ranking, las Pruebas Saber Pro siguen siendo un indicador determinante de la calidad universitaria. Foto: archivo Unimedios.

Promedio y desviación estándar del promedio global. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

Tendencias 2016-2019 en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y escritura para la UNAL. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

Tendencias 2016-2019 en ciudadanía, promedio global, promedio en estrato socioeconómico y porcentaje de mujeres en la UNAL. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

No se prevén grandes cambios en las posiciones de las universidades debido a la educación virtual. Foto: archivo Unimedios.

Así se refiere el profesor Daniel Bogoya a los resultados de estas pruebas (2019), en los que se muestra que de las 10 universidades más destacadas del país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en sus Sedes Bogotá y Medellín, mejoró su rendimiento frente a 2018.

Mediante una fórmula matemática se determinan las mejoras y las bajas; si la diferencia es igual o mayor al error (que incluye siempre los análisis estadísticos), hay una diferencia significativa en la variación; cuando la diferencia es menor al error, esta diferencia es leve.

Para el caso de la UNAL, los resultados en inglés mejoraron mientras que en escritura hay una leve disminución, que sigue siendo relativa, pues si se compara con otras universidades sería una fortaleza.

“La mejora en los resultados en inglés pueden indicar el uso sistemático de este idioma en las clases, los textos y las fuentes planteadas por el profesor; en el caso de escritura, la disminución puede estar afectada por las tecnologías de la información, lo que sin embargo no lo justifica, ya que de todas formas durante las clases y en los distintos proyectos se deben hacer ejercicios de escritura”, analiza el docente.

En razonamiento cuantitativo y lectura crítica los resultados bajaron levemente, mientras que en ciudadanía la baja fue más significativa.

“Frente a las bajas existen diversas hipótesis: una de ellas es que algunos estudiantes aceptan una carrera que no es la de su preferencia, porque quieren aprovechar el cupo que les ofrece la UNAL según su promedio, lo cual, entre otras cosas, aumenta la tasa de deserción; algunas veces esta modalidad trae más efectos negativos colaterales que beneficios, pues le quita el cupo a otro estudiante que sí tiene la disposición y voluntad requeridas”, señala el profesor Bogoya.

Calidad en la educación superior

El docente, quien fue director general del Icfes, realiza un estudio periódico denominado “Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso: universidades”, que en esta última fase comprende resultados del periodo 2016-2019.

En el universo de las 249 instituciones de educación superior (IES) consideradas bajó el promedio general, aunque levemente respecto al año anterior.

Es importante tener en cuenta que las competencias genéricas evaluadas –inglés, razonamiento cuantitativo, ciudadanía, escritura y lectura crítica– son iguales para los estudiantes de todas las universidades, lo cual permite la comparabilidad de los resultados.

En las medias aritméticas que se calculan, desaparecen fortalezas y debilidades relativas, pues solo se mira el promedio y la tendencia en general de la universidad. Los registros con cero puntos se retiran del estudio, aunque el Icfes los tiene en cuenta y con ello disminuyen tales promedios.

El estudio del profesor Bogoya contiene información de composición por género, con el fin de mostrar resultados semejantes en mujeres y hombres, lo que también puede servir de insumo para investigaciones posteriores o regresivas.

Además incluye un análisis por estrato socieconómico, enfatizando en que la situación económica del estudiante no siempre es determinante de sus resultados académicos, sin desconocer las desventajas de los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o habitan en zonas periféricas.

Aprendizaje en la contingencia

Las universidades que suelen destacarse en estas pruebas se mantienen porque han logrado consolidar su proyecto, y aunque surjan dificultades como la actual cuarentena, podrán superar tales barreras.

La condición de emergencia y de aprendizaje remoto se da para todas las instituciones; si la coyuntura lleva a deterioros en la calidad, o si, por el contrario, se desata una mayor autonomía de los estudiantes, ocurrirá lo mismo para el universo de educación superior y el efecto será equivalente en cada grupo que se analice.

“Las principales ventajas y desventajas las dictan los temas de tecnología: instituciones mejor estructuradas tienen plataformas desarrolladas, mecanismos de conexión y de acceso al material, servidores muy potentes; en cambio, las universidades de menor desempeño no suelen contar con tecnología de punta”, agrega el profesor Bogoya.

(Por: LMCJ
)
N.° 429

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...