Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL mejora rendimiento en Pruebas Saber Pro 2019

“El éxito en los resultados se debe a la organización de una comunidad académica en torno a un proyecto educativo establecido e ideado a futuro, con énfasis en la investigación y la generación continua de conocimiento”.

Bogotá D. C., 12 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque no se consideran como un ranking, las Pruebas Saber Pro siguen siendo un indicador determinante de la calidad universitaria. Foto: archivo Unimedios.

Promedio y desviación estándar del promedio global. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

Tendencias 2016-2019 en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés y escritura para la UNAL. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

Tendencias 2016-2019 en ciudadanía, promedio global, promedio en estrato socioeconómico y porcentaje de mujeres en la UNAL. Foto: Benchmarking de Universidades por el profesor Bogoya.

No se prevén grandes cambios en las posiciones de las universidades debido a la educación virtual. Foto: archivo Unimedios.

Así se refiere el profesor Daniel Bogoya a los resultados de estas pruebas (2019), en los que se muestra que de las 10 universidades más destacadas del país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en sus Sedes Bogotá y Medellín, mejoró su rendimiento frente a 2018.

Mediante una fórmula matemática se determinan las mejoras y las bajas; si la diferencia es igual o mayor al error (que incluye siempre los análisis estadísticos), hay una diferencia significativa en la variación; cuando la diferencia es menor al error, esta diferencia es leve.

Para el caso de la UNAL, los resultados en inglés mejoraron mientras que en escritura hay una leve disminución, que sigue siendo relativa, pues si se compara con otras universidades sería una fortaleza.

“La mejora en los resultados en inglés pueden indicar el uso sistemático de este idioma en las clases, los textos y las fuentes planteadas por el profesor; en el caso de escritura, la disminución puede estar afectada por las tecnologías de la información, lo que sin embargo no lo justifica, ya que de todas formas durante las clases y en los distintos proyectos se deben hacer ejercicios de escritura”, analiza el docente.

En razonamiento cuantitativo y lectura crítica los resultados bajaron levemente, mientras que en ciudadanía la baja fue más significativa.

“Frente a las bajas existen diversas hipótesis: una de ellas es que algunos estudiantes aceptan una carrera que no es la de su preferencia, porque quieren aprovechar el cupo que les ofrece la UNAL según su promedio, lo cual, entre otras cosas, aumenta la tasa de deserción; algunas veces esta modalidad trae más efectos negativos colaterales que beneficios, pues le quita el cupo a otro estudiante que sí tiene la disposición y voluntad requeridas”, señala el profesor Bogoya.

Calidad en la educación superior

El docente, quien fue director general del Icfes, realiza un estudio periódico denominado “Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso: universidades”, que en esta última fase comprende resultados del periodo 2016-2019.

En el universo de las 249 instituciones de educación superior (IES) consideradas bajó el promedio general, aunque levemente respecto al año anterior.

Es importante tener en cuenta que las competencias genéricas evaluadas –inglés, razonamiento cuantitativo, ciudadanía, escritura y lectura crítica– son iguales para los estudiantes de todas las universidades, lo cual permite la comparabilidad de los resultados.

En las medias aritméticas que se calculan, desaparecen fortalezas y debilidades relativas, pues solo se mira el promedio y la tendencia en general de la universidad. Los registros con cero puntos se retiran del estudio, aunque el Icfes los tiene en cuenta y con ello disminuyen tales promedios.

El estudio del profesor Bogoya contiene información de composición por género, con el fin de mostrar resultados semejantes en mujeres y hombres, lo que también puede servir de insumo para investigaciones posteriores o regresivas.

Además incluye un análisis por estrato socieconómico, enfatizando en que la situación económica del estudiante no siempre es determinante de sus resultados académicos, sin desconocer las desventajas de los que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o habitan en zonas periféricas.

Aprendizaje en la contingencia

Las universidades que suelen destacarse en estas pruebas se mantienen porque han logrado consolidar su proyecto, y aunque surjan dificultades como la actual cuarentena, podrán superar tales barreras.

La condición de emergencia y de aprendizaje remoto se da para todas las instituciones; si la coyuntura lleva a deterioros en la calidad, o si, por el contrario, se desata una mayor autonomía de los estudiantes, ocurrirá lo mismo para el universo de educación superior y el efecto será equivalente en cada grupo que se analice.

“Las principales ventajas y desventajas las dictan los temas de tecnología: instituciones mejor estructuradas tienen plataformas desarrolladas, mecanismos de conexión y de acceso al material, servidores muy potentes; en cambio, las universidades de menor desempeño no suelen contar con tecnología de punta”, agrega el profesor Bogoya.

(Por: LMCJ
)
N.° 429

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...