Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Medellín transporta personal de salud durante la cuarentena

Con el fin de apoyar la labor del personal de salud durante la emergencia por COVID-19 y disminuir su riesgo de contagio en el transporte público, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está prestando el servicio de transporte al personal de los hospitales General de Medellín y La María desde el pasado 8 de abril.

Medellín, 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Bus de la UNAL en el Hospital General de Medellín. Fotos: cortesía UNAL Sede Medellín.

En buses de UNAL Sede Medellín se moviliza personal de salud de la ciudad durante la cuarentena.

Las personas movilizadas en buses de UNAL Sede Medellín agradecen a la Institución el servicio.

Los buses son desinfectados cada día.

En los buses de UNAL se transportan personal del Hospital General de Medellín y del Hospital La María.

Los conductores apoyan las labores de desinfección.

Después que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitara, por medio de la Secretaría de Salud, apoyo con el transporte del equipo médico de ambos hospitales, la Universidad asumió el compromiso de movilizarlos durante la cuarentena.

Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, indica que, aunque no hay un acuerdo formal, la Institución respondió al llamado de la Alcaldía y dispuso tres buses con sus conductores para prestar este servicio de manera gratuita.

Dos buses atienden al personal del Hospital General de Medellín con rutas hacia el norte y sur de la ciudad en la mañana y la tarde mediante cuatro viajes diarios y el otro bus atiende a las personas del Hospital La María con rutas entre este y la Estación Caribe del metro en seis viajes diarios.

Los buses tienen capacidad hasta para 44 pasajeros, por lo que pueden mover más de 120 personas al día en personal como médicos, enfermeros, auxiliares, laboratoristas, administrativos, auxiliares de farmacia, entre otros.

Según el vicerrector Restrepo, con las áreas de Gestión Humana de ambos hospitales se acordaron dos condiciones fundamentales para el servicio. Primero, que estas entidades proveerían de todos los elementos de seguridad a los conductores y, segundo, que se encargarían de hacer una limpieza rigurosa diaria a los vehículos siguiendo un adecuado protocolo de desinfección.

Y agregó que la Universidad movilizará al personal de salud durante la cuarentena, pues cuando finalice se deberá analizar si se requieren los buses para actividades de apoyo en la Institución o si podrían continuar movilizando al personal de salud, dado que, según las directivas presidenciales, el ingreso de los estudiantes a las universidades sería después del próximo 31 de mayo.

Nelson Armando Upegui, jefe de Transporte y Mantenimiento Mecánico de la UNAL Sede Medellín, señala que los buses prestan el servicio de domingo a domingo para atender los recorridos de los trabajadores de los hospitales en la mañana y en la noche.

Como el personal de salud generalmente trabaja en turnos de 12 horas, se organizaron los recorridos de los buses de la siguiente forma: los empleados del Hospital La María, que ingresan a las 7:00 de la mañana, se recogen antes en la Estación Caribe del metro y los llevan al Hospital, allí se recogen los que salieron de turno y se trasladan de nuevo a la estación. De igual modo se hace en la noche, alrededor de las 7:00 p.m.

Para el personal del Hospital General se organizó una ruta por el sur, la cual inicia su recorrido en el municipio de Sabaneta y luego por Envigado y por algunas estaciones del metro hasta llegar al Hospital. La ruta por el norte inicia en el municipio de Bello y continua por ciertas estaciones hasta el Hospital. Ambos recorridos también transportan personal que entra y sale a las siete de la mañana o tarde.

Directivos de los dos hospitales manifestaron su agradecimiento a la UNAL por el apoyo que se está prestando a los empleados del área de la salud y que así estos sigan cumpliendo su labor en los actuales momentos de contingencia.

Experiencia gratificante

El conductor Diego Zapata indica que hace cinco recorridos en un día, generalmente con el cupo completo, y que él también ayuda en la tarea de desinfectar el bus de manera constante.

Alba Lucía Parra, enfermera jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Medellín, afirma que el servicio la beneficia mucho, ya que es muy seguro y le evita ser discriminada en el transporte público solo por ser parte del personal de salud.

Astrid Marín, enfermera jefe de Cuidado Intensivo también del Hospital General de Medellín, señala que hay conductores de vehículos que no quieren transportar al personal de salud y que este servicio de la UNAL la hace sentir más segura, pues la soledad en las calles en estos tiempos de cuarentena le genera la sensación de inseguridad.

Por su parte, el conductor Gabriel Alejandro Cortés, señala que ha sido una experiencia gratificante, pues siente que en esta crisis de salud es necesario apoyar al personal médico, el cual en ocasiones es discriminado solo por atender a los enfermos de COVID-19. “Para mí es la ocasión de prestar el servicio trabajando en pro de los demás, más en esta crisis de salud”, agrega.

(Por: OLML/MLA/MG
)
N.° 334

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...