UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las primeras 12 cámaras de aislamiento de marca Clipeus para transportar pacientes infectados con coronavirus y evitar el contagio del personal de salud y de ambulancia; se espera distribuir al menos 40 de estas.

Medellín, 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Esta cabina se desarrolla en el mundo para enfermedades infectocontagiosas de gran impacto como el Ébola.

Entradas con guantes permiten manipular al paciente durante el transporte.

La cámara cumple requisitos técnicos para fabricar equipos vitales no disponibles para prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

La cámara solo debe ser manejada por personal médico o paramédico certificado, que siga el Manual de Instrucciones.

La cabina tiene una entrada de aire que pasa por un filtro mejorando la calidad del aire y una salida conectada a una bomba de vacío.

Esta entrega forma parte del compromiso adquirido en la convocatoria Mincienciatón, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), que financió la propuesta “Diseño, manufactura y validación de cámara/camilla despresurizada para el aislamiento de pacientes infectados con COVID-19 y la protección del personal de salud”.

Las 12 cámaras se distribuirán así: 2 para el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN) en Bogotá, 2 para el Hospital San Pedro en Pasto, y 1 para cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Cancerología, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Bomberos de Leticia (Amazonas), ESE Hospital San Rafael (Leticia) y Hospital San Andrés (Tumaco).

Esta semana se despacharán 8 más y en los próximos 45 días se entregarán otras 20, para un total de al menos 40 cámaras financiadas con recursos del Minciencias.

La UNAL, en colaboración con el HUN, distribuirá 17 cápsulas en hospitales públicos que forman parte del programa TeleUCI solidaria y las demás en otros centros médicos del país.

De esta forma se mejorará la atención y el correcto traslado a hospitales de pacientes críticos de COVID-19, incluyendo regiones apartadas del Amazonas, Guainía, Casanare, Vichada, Arauca, Vaupés, Caquetá, Meta y Putumayo, entre otros.

El trabajo estuvo a cargo del grupo de investigación en Diseño de Materiales Compuestos Avanzados (DADCOMP), dirigido por el profesor Juan Manuel Meza, del Departamento de Materiales y Minerales de la UNAL Sede Medellín, en alianza con el grupo de investigación en Biosuperficies y la empresa Compoestructuras, que se encargó de la producción de las cámaras; la empresa Precimec, por su parte, estuvo a cargo de los requerimientos del Invima.

La cápsula, desarrollada tras dos meses de trabajo, cumple con las especificaciones requeridas en el país, según retroalimentación del desempeño de prototipos de Ponalsar, FAC, Sarpa, SENA y personal médico de emergencias.

Protección máxima contra el virus

Según el gerente de Compoestructuras, Juan Antonio Restrepo, el logro más grande “fue fabricar una cámara de aislamiento que no se conseguía fácilmente en Colombia ni en el mercado internacional, para atender a los pacientes de COVID-19”.

“Mientras cabinas extranjeras tienen 0,02 pulgadas de agua de presión negativa, esta brinda mínimo 0,08 pulgadas, lo que garantiza mayor capacidad de contención del virus y evita su salida”, detalla.

Por su parte, el profesor Meza explica que “el paciente recibe un aire sanitizado y de la cápsula sale un aire igualmente filtrado, ofreciendo un nivel de protección del 99,99 %, de manera que ingresa y expulsa aire purificado”.

El desempeño de la mayoría de las cámaras de otros proveedores en cuanto a presión es la cuarta parte, y con respecto al caudal es menos de la mitad de nuestra cámara, agrega el docente.

“El caudal de aire es el volumen que entra a la cámara en un tiempo determinado; para el paciente es muy bueno que haya más caudal porque estará más fresco y tendrá mejores niveles de oxigenación; nuestra cámara hace más de 30 recambios de aire por hora, mientras otras del mercado ofrecen solo 12”, subrayó.

También precisó que “es muy importante tener este nivel de presión, ya que la mayoría de las cabinas comerciales cuando sufren una incisión, por pequeña que sea, equilibran el nivel de presión dentro de la cámara con la atmósfera y puede empezar a salir aire. En nuestra cámara, las aperturas del cierre son de hasta 4 cm, por lo que no provocan caída en los niveles de presión que pongan en riesgo la operación”.

En caso de avería, una rotura pequeña se puede cubrir con cinta de embalaje y usarse temporalmente así, aunque se debe llevar a Compoestructuras para reparación completa o sustitución del plástico.

El profesor Meza reiteró que la cámara Clipeus está tasada en 3.000 dólares (alrededor de 11 millones de pesos) para empresas del sector privado, entre 2.000 a 2.500 dólares para empresas del sector público y entre 3.500 y 4.000 dólares para las del extranjero.

“Fuera de Colombia es difícil conseguir una cámara con igual desempeño, la más parecida que encontramos en Estados Unidos cuesta 8.500 dólares (cerca de 32 millones de pesos) en la fábrica, o sea que importarla costaría 11.000 dólares (alrededor de 41 millones de pesos). Y una cámara francesa muy similar cuesta 35 millones de pesos”, especificó el profesor.

El académico, quien estima que en Colombia puede haber solo unas 15 cabinas similares, advirtió sobre cápsulas artesanales que presentarían potenciales peligros: “son parecidas pero no tienen unidad de filtración ni entrada de aire, las hacen con plástico y velcro, material prohibido para este uso porque es muy difícil de sanitizar; solo sirven para encerrar al paciente en una bolsa, no tienen oxigenación adecuada y esparcen el virus al abrir el velcro; además, muchas se hacen con materiales no transparentes, lo que le genera estrés al paciente”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 790

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...