Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el uso de la marca nominativa “UNAL" como distintivo exclusivo para más de 100 materiales, productos, mercancía y oficios según la Clasificación de Niza, aplicada en todo el mundo.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

La Tienda UNAL podrá tener más de 10 nuevos productos disponibles para los interesados en adquirirlos.

Este paso permite seguir consolidando el proyecto cultural y colectivo de nación de la UNAL.

En todo el mundo la marca UNAL será de uso exclusivo para la Universidad Nacional de Colombia.

Unimedios también avanza en el afianzamiento de su trabajo a partir de esta marca.

La marca UNAL podrá estar, entre otros productos, en químicos para la industria, la ciencia y la fotografía; para agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales y materias plásticas en bruto; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes y adhesivos (pegamentos) para la industria.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso exclusivo para identificar productos y servicios: “el registro marcario también permite excluir o impedir que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios en las clases en las que fue registrada”, explica el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL".

Así mismo, aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura, entre otros.

Entre los comestibles se encuentran carne de ave y de caza; pescado; extractos de carne; frutas y verduras; hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras y compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Y otros más curiosos como juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar; fuegos artificiales; alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; y tapices murales que no sean de materias textiles.

Las empresas spin-off relacionadas con la Universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada “licencia de derecho marcario”, las cuales son facultad exclusiva y delegada por la Rectoría en cabeza del vicerrector de Investigación, profesor Gustavo Buitrago, quien podrá otorgar estas licencias.

Clasificación Niza

La marca UNAL fue aprobada tras una solicitud realizada por la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) junto con Unimedios.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso para identificar productos y servicios: “la SIC habilita dicha marca nominativa a la vez que excluye o impide que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios, en las clases en las que fue registrada”, explica al respecto el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

En Colombia –y en la comunidad andina en general– se usa la Clasificación de Niza; en este caso la UNAL alcanzó logró 45 clases, esto es igual a todos los productos y servicios incluidos en este escalafón.

Los derechos que se conceden con registros de marca tienen cobertura en el ámbito territorial, lo que significa que el uso de la marca es exclusivo para Colombia.

“Por sugerencia de la DNEIPI y con recomendación de registro del signo distintivo UNAL, llevamos el caso al Comité Nacional de Propiedad Intelectual; una vez aprobado se hizo el proceso de registro y antecedentes marcarios, y ya se notificó la concesión”, recuerda el abogado Rengifo.

Aunque no todos los productos beneficiarán la labor y misión educativa y cultural para la nación, la Universidad tiene la potestad de escoger dónde y cómo se puede usar su marca nominativa UNAL.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 965

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...