Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL mantiene calificación AAA en riesgos financieros

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros –la más alta del país– por parte de la firma Fitch Ratings.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por décimo año consecutivo, la UNAL recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros por parte de la firma Fitch Ratings. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente financiero de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL emplea cerca de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales. Foto: Archivo Unimedios.

El presupuesto anual de la Institución se acerca a los 1,5 billones de pesos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento en relación con los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

El ente calificador considera que la UNAL mantiene niveles de endeudamiento neto negativos, gracias a una posición de liquidez robusta. La Institución posee una estructura de ingresos estable y creciente, aunque existen desafíos para mantener su crecimiento en línea con el del gasto.

La capacidad de pago de la Universidad se ve favorecida por la existencia de recursos de destinación específica que se pueden utilizar para el servicio de la deuda.

“Esta calificación de riesgo AAA es una opinión del órgano calificador, fundamentada en la información financiera de la UNAL, que quiere decir que, en términos financieros, es capaz de cumplir eficazmente con sus obligaciones, y en caso de requerir algún crédito, esta calificación la respalda”, aclara María Fernanda Forero, asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la UNAL.

Para esta calificación se tuvieron en cuenta categorías como legitimidad de los ingresos; riesgo operativo; perfil financiero (el más fuerte); riesgo asimétrico por marco legal y regulatorio; estatus; propiedad y control; e implicaciones sociopolíticas del incumplimiento, entre otras.

Los ingresos para el funcionamiento de la UNAL se componen especialmente de transferencias nacionales, con una participación minoritaria de ingresos por venta de servicios.

La corporación financiera Fitch Ratings considera que el riesgo de disminución de los ingresos de Universidad en el largo plazo es limitado, teniendo en cuenta que, según la ley, el componente mayor de las transferencias nacionales debe crecer al menos en el equivalente a la tasa de inflación.

Así mismo, que los ingresos por venta de servicios es una fuente de ingresos estable y que la Universidad goza de reconocimiento como centro de pensamiento e investigación en el país.

Como la mayoría de los ingresos de UNAL provienen de las transferencias del Gobierno nacional, la evaluación de las características de fijación de precios y del factor de legitimidad de los ingresos en general se basan especialmente en una evaluación cualitativa de estas transferencias.

La UNAL, fundada hace más de 150 años, tiene una población estudiantil aproximada de 45.000 estudiantes de pregrado y 10.000 de posgrado a lo largo de sus nueve sedes a lo largo del territorio colombiano.

Emplea alrededor de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales y tiene un presupuesto anual que, para el cumplimiento de sus funciones misionales de 2020, se acerca a los 1,5 billones de pesos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...