Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

UNAL mantiene calificación AAA en riesgos financieros

Por décimo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros –la más alta del país– por parte de la firma Fitch Ratings.

Bogotá D. C., 02 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Por décimo año consecutivo, la UNAL recibe la calificación “AAA” en riesgos financieros por parte de la firma Fitch Ratings. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente financiero de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL emplea cerca de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales. Foto: Archivo Unimedios.

El presupuesto anual de la Institución se acerca a los 1,5 billones de pesos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo financiero de incumplimiento en relación con los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

El ente calificador considera que la UNAL mantiene niveles de endeudamiento neto negativos, gracias a una posición de liquidez robusta. La Institución posee una estructura de ingresos estable y creciente, aunque existen desafíos para mantener su crecimiento en línea con el del gasto.

La capacidad de pago de la Universidad se ve favorecida por la existencia de recursos de destinación específica que se pueden utilizar para el servicio de la deuda.

“Esta calificación de riesgo AAA es una opinión del órgano calificador, fundamentada en la información financiera de la UNAL, que quiere decir que, en términos financieros, es capaz de cumplir eficazmente con sus obligaciones, y en caso de requerir algún crédito, esta calificación la respalda”, aclara María Fernanda Forero, asesora de la Gerencia Nacional Financiera y Administrativa de la UNAL.

Para esta calificación se tuvieron en cuenta categorías como legitimidad de los ingresos; riesgo operativo; perfil financiero (el más fuerte); riesgo asimétrico por marco legal y regulatorio; estatus; propiedad y control; e implicaciones sociopolíticas del incumplimiento, entre otras.

Los ingresos para el funcionamiento de la UNAL se componen especialmente de transferencias nacionales, con una participación minoritaria de ingresos por venta de servicios.

La corporación financiera Fitch Ratings considera que el riesgo de disminución de los ingresos de Universidad en el largo plazo es limitado, teniendo en cuenta que, según la ley, el componente mayor de las transferencias nacionales debe crecer al menos en el equivalente a la tasa de inflación.

Así mismo, que los ingresos por venta de servicios es una fuente de ingresos estable y que la Universidad goza de reconocimiento como centro de pensamiento e investigación en el país.

Como la mayoría de los ingresos de UNAL provienen de las transferencias del Gobierno nacional, la evaluación de las características de fijación de precios y del factor de legitimidad de los ingresos en general se basan especialmente en una evaluación cualitativa de estas transferencias.

La UNAL, fundada hace más de 150 años, tiene una población estudiantil aproximada de 45.000 estudiantes de pregrado y 10.000 de posgrado a lo largo de sus nueve sedes a lo largo del territorio colombiano.

Emplea alrededor de 3.000 docentes de planta y 1.200 ocasionales y tiene un presupuesto anual que, para el cumplimiento de sus funciones misionales de 2020, se acerca a los 1,5 billones de pesos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 312

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...