Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL logra 18 patentes de invención en 2019

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibe 18 patentes de invención en el mismo año, otorgadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); en 2018 le fueron concedidas 13.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El sistema de plegado de la muleta facilita su transporte a cualquier lugar. Foto: archivo Unimedios Medellín.

El polvo de aguacate se podría diluir en agua para su consumo. Foto: cortesía Misael Cortés Rodríguez.

La carcasa del dispositivo para medir olas está elaborado en polipropileno. Foto: Grupo de Investigación Oceánicos.

Los péptidos se podrían utilizar en el tratamiento de patologías como isquemia cerebral y Parkinson. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los conos modificados permitirían ahorrar el 68 % de materiales que se usan en pruebas de asentamiento. Foto: archivo Unimedios.

Gustavo Buitrago, director Nacional del Departamento de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

El proceso fue liderado por la Dirección de Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL, a la cual se suma la de cada Sede, siendo la de Medellín la que obtuvo el mayor número de concesiones con 10, seguido por la Sede Bogotá con 5 patentes, Palmira con 2 y Manizales con 1.

Estas son las 18 patentes de invención que recibió la UNAL:

Empaques biodegradables con clavo de olor

Un empaque biodegradable, muy parecido al vinipel, inhibe la acción de microorganismos que afectan los alimentos y está dirigido al sector de envolturas, ya que protege y preserva papas fritas, frutos secos, verduras, frutas, cereales, galletas o carnes. Ver más en: http://unperiodico.unal.edu.co/fileadmin/user_upload/Impreso/UNPeriodico_223.pdf.

Muleta plegable

El dispositivo consta de tres partes que se acoplan para armarse y se desacoplan para lograr una posición modular de la muleta, la cual facilita su manejo cuando no se está usando (por ejemplo en vehículos y restaurantes), y su precio es similar a la muleta tradicional. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/muletas-plegables-reciben-patente-de-invencion-de-la-sic.html.

Guacamole en polvo

Las formulaciones que incluye la patente son polvo de aguacate y otro adicionado con componentes activos como minerales y vitaminas, y polvo de guacamole, útil para hoteles, casinos o restaurantes, aunque también se puede comercializar entre consumidores del común, en cantidades pequeñas en presentación de sobres. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/patente-a-guacamole-en-polvo-y-otras-composiciones-de-aguacate.html.

Dispositivo para medir las olas

El equipo diseñado es un cilindro del tamaño de una botella de gaseosa de un litro, con un circuito electrónico y un sensor que mide la velocidad del cambio de presión en las columnas de agua, y es útil para el sector académico, las empresas consultoras y los puertos. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/dispositivo-para-medir-las-olas-patentado-por-la-sic.html.

Bioinsecticida a base de células del árbol de neem

La patente se otorgó a un proceso mediante el cual se obtiene un extracto del cultivo de células de neem que se emplea como bioinsecticida en el control del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda), una de las plagas que más afecta las plantaciones de maíz. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/bioinsecticida-a-base-de-celulas-del-arbol-de-neem-fue-patentado.html).

Diluyente de semen equino

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 % mejorando su capacidad de fecundación y efectividad en inseminación artificial, fue pensado para criadores de caballo interesados en mantener y comercializar la calidad genética de sus animales mediante la criopreservación. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/diluyente-de-semen-equino-recibe-patente-de-la-sic.html.

Péptidos sintéticos contra enfermedades neuronales

Dos patentes fueron entregadas a tres péptidos, dos de ellos capaces de bloquear la respuesta del receptor celular NMDA, implicado en procesos neuronales relacionados tanto con memoria y aprendizaje como con patologías como isquemias cerebrales, Parkinson y Alzheimer, y un tercero que, por el contrario, estimularía al receptor. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/patentes-a-peptidos-sinteticos-que-actuarian-en-enfermedades-neuronales.html.

Sistema para calentamiento de fluidos

Utilizando energía alternativa, solar o resultante de procesos industriales, el sistema puede calentar altos volúmenes de agua, gases o aceites para uso de hospitales u hoteles, entre otros. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sic-otorga-patente-a-sistema-para-calentamiento-de-fluidos.html.

Biocombustible con hidrógeno

La patente fue otorgada a un proceso para producir hidrógeno, el cual se podría usar en estufas o para el secado del café, como sustituto o complemento del gas natural. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/biocombustible-con-hidrogeno-recibe-patente-de-la-sic.html.

Cono modificado para pruebas de concretos

Se trata del “Dispositivo para pruebas de asentamiento en mezclas cementantes”, el cual es más liviano que los convencionales, por lo que puede ser utilizado por mujeres y además permite ahorrar el 68 % del material que se debe desechar después del ensayo. Ver más en: agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cono-modificado-para-pruebas-de-concretos-recibe-patente.html).

Nanofluido que optimiza extracción de petróleo

Es el primer método en el mundo que utiliza nanopartículas de sílice para mejorar la productividad en yacimientos de hidrocarburos. Ver más en: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/patente-para-nanofluido-que-optimiza-extraccion-de-petroleo.html.

Quesos y cuajadas en menos tiempo

Mediante los procesos de acidificación química y directa, se reduce el tiempo de elaboración de la cuajada y queso y se aumenta la vida útil de diferentes tipos de este producto. Ver más en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/patente-para-proceso-que-permite-fabricar-queso-en-solo-media-hora/.

Extracción de sustancias en fármacos

Con piezas que se puede hallar en una ferretería se creó el prototipo de un equipo de extracción de sustancias que se podría convertir en aliado de la industria farmacéutica y estética, de alimentos, petrolera, metalúrgica y metalmecánica. Ver más en: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/patente-para-sistema-de-extraccion-de-sustancias-en-farmacos/.

Equipo para análisis de suelos

Este trabajo fue el desarrollo de un equipo dispersor que permite la alimentación de 40 muestras, a través de un proceso de rotación que facilita la separación de las texturas por fuerza centrífuga, permitiendo datos más precisos acerca de la composición de suelos y sus posibles usos.

Sumado a estos trabajos, se concedieron tres patentes más a un proceso de creación de soportes de colágeno con extracto de flores de caléndula y tejidos artificiales que al ser usados como injerto en heridas de espesor parcial mejoran la regeneración de tejidos blandos; una estructura dinámica que tras ejecutar un movimiento se convierte en una estructura de tres plantas que ayudaría a reducir los tiempos de trabajo en obras de construcción; y un proceso para mejorar el funcionamiento de la superficie de implantes ortopédicos de titanio.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...