Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lleva nuevas tecnologías a la Orinoquia para construir nación

Productores agrícolas, ganaderos y piscicultores se reunieron con académicos para darles a conocer las condiciones en las que se desarrolla cada una de sus actividades económicas, con el fin de recibir apoyo para mejorar sus procesos y con ello alcanzar una mejor calidad de vida en sus comunidades.

Orinoquia, 30 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

La UNAL sale de sus aulas al campo para contribuir a la construcción colectiva de nación.

El diálogo se realizó en Arauquita con participación de productores de diferentes actividades agropecuarias de la región.

El equipo docente fue liderado por la profesora, Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación.

Los productores manifestaron las condiciones actuales en las que se desarrolla cada una de sus actividades económicas.

La producción de panela, cacao, maracuyá, banano, plátano, la piscicultura y la ganadería fueron los temas priorizados.

Para el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez, este encuentro es un hecho histórico.

La producción de panela, cacao, maracuyá, banano y plátano; la piscicultura y la ganadería en producción de carnes y lácteos fueron los temas priorizados en el “Diálogo regional para el fortalecimiento de la ciencia la tecnología e innovación”.

El encuentro, realizado este jueves 29 de agosto por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a través de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual y la Sede Orinoquia, contó con la participación de productores araucanos, asociaciones, el SENA y entes territoriales del municipio de Arauquita.

Para realizar este encuentro, la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL fue apoyada por un grupo interdisciplinario de docentes de la Institución expertos en los temas priorizados, quienes propiciaron el diálogo con los líderes invitados sobre cada temática, con el propósito de llegar a acuerdos para consolidar perfiles de proyectos que se presentarán a las distintas fuentes de financiación nacional e internacional.

El grupo de académicos, liderado por la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación, contó con la participación de los docentes Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual; Adriana Patricia Muñoz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá; León Darío Vélez Vargas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín; Óscar Mauricio Vélez Terranova, de la Sede Orinoquia; y Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la UNAL Sede Orinoquia.

Para la profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, la iniciativa de estos encuentros, cuya realización está proyectada en todas las sedes de la UNAL, es una de las actividades del plan de desarrollo de la actual administración de la Institución que busca visibilizar el conocimiento del Estado, la academia y la sociedad civil para construir conjuntamente un discurso nuevo, convencidos de que se puede hacer un país distinto y en paz.

“Este es un encuentro significativo para toda la UNAL y resalto el compromiso de los gremios mirando el sentido del futuro con un país que comprenda las condiciones de la democracia, la inclusión y la equidad”, expresó la vicerrectora de Investigación, y añadió que Arauquita es ejemplo nacional por los resultados obtenidos mediante las alianzas productivas y las asociaciones que transforman la región.

Para el alcalde del municipio de Arauquita, Renson Martínez, este encuentro es un hecho histórico, ya que es la primera vez que su municipio recibe la visita de un directivo como la vicerrectora de Investigación de la universidad pública con mayor reconocimiento en el país.

“Es un orgullo para nosotros que la Universidad se esté fijando en la región y que entienda la responsabilidad que tiene la academia dentro de la realidad social y cultural de nuestro país, no solo generando conocimiento, sino también teniendo una relación directa con las comunidades, a través de la cual se puede aprovechar esa transferencia de conocimiento para atender las verdaderas necesidades del desarrollo social y económico”, dijo el mandatario municipal.

Por su parte el profesor Suárez invitó a tener en cuenta modelos productivos agropecuarios, la agregación de valor a los productos, el fortalecimiento de los sistemas de mercadeo y, de manera especial, las condiciones y capacidades del ambiente al momento de hacer uso de los recursos naturales.

“Podemos diseñar modelos productivos asociados con la condición y capacidad de nuestro planeta y es allí donde me parece muy interesante que comencemos a entender que al echarle más químicos a la tierra estamos acabando con su capacidad de producción”, señaló el docente.

Este ejercicio fue aprovechado al máximo por los líderes de las asociaciones de los sectores agropecuarios invitados, docentes, estudiantes, funcionarios de las entidades gubernamentales y empresarios, quienes no solo dieron a conocer las necesidades en las áreas temáticas tratadas, sino también las potencialidades que se pueden aprovechar y fortalecer en la región.

“Ustedes tienen un trabajo adelantado y se visibilizó la organización y los desarrollos a futuro. Esto no lo cambia nadie porque es un colectivo que contempla la posibilidad de un desarrollo sustentable sobre las bases de la paz”, concluyó la profesora Luz Teresa Gómez.

()N.° 626

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...