Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL lleva la ciencia abierta a la Unesco

El profesor Luis Fernando Medina, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), fue designado por Colciencias para representar a Colombia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que tendrá lugar en París el próximo 8 de noviembre.

Bogotá D. C., 29 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La vicerrectora Luz Teresa Gómez reconoció al profesor Luis Fernando Medina por sus aportes a la comunidad académica.

El OpenCon Latam 2019 que tuvo lugar en la UNAL convocó a investigadores de las ciencias exactas y humanas.

El profesor Luis Fernando Medina representará a Colombia ante la Unesco en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

El profesor Medina compartirá panel con académicos, científicos e innovadores en el tema de ciencia abierta de países del globo sur.

La ciencia abierta promueve varios elementos como datos abiertos y políticas de software y de hardware libres, entre otros.

Los ODS de la Agenda 2030 reconocen la importancia de asegurar el acceso equitativo a educación de calidad.

opCon el lema de “Ciencia abierta, sin dejar a nadie atrás”, el encuentro propiciado por la Unesco busca dialogar sobre la paz y el desarrollo, temas en los que Colombia tiene mucho que aportar porque la paz es parte de nuestras narrativas, y la ciencia abierta, entendida como el motor de la democracia, la libertad y la justicia social en el actual momento histórico, promueve el crecimiento y el acceso de la sociedad al conocimiento.

Además, la ciencia abierta promueve varios elementos, como: datos abiertos; licencias libres; políticas de software y de hardware libres; investigaciones reproducibles y replicables; entre otros, acordes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, los cuales reconocen la importancia de asegurar el acceso equitativo a educación de calidad y el desarrollo de conocimiento científico y de tecnologías socialmente útiles, para atender los desafíos de desarrollo de las naciones.

“Más que un honor, esta representación implica una gran responsabilidad, soy solo uno de los tantos que formamos parte de una comunidad creciente de activistas, académicos, educadores, investigadores, entre otros, que se ocupan por la ciencia abierta”, señaló el profesor Medina.

El docente de la UNAL compartirá panel con académicos, científicos e innovadores en el tema de ciencia abierta de países del globo sur como Montenegro, Eslovaquia, Ghana y Georgia, los cuales tienen condiciones socioeconómicas parecidas a las de Colombia y formas similares de crear ciencia y conocimiento.

“En el norte global los países tienen dinero para invertir en ciencia, mientras que nosotros no. Nuestra ciencia está basada en la recursividad y por eso el encuentro con académicos, científicos e innovadores de diferentes disciplinas de países del globo sur nos permitirá, al hablar de ciencia abierta, hablar de conocimiento situado y por tanto de desarrollo”, comenta el profesor Medina.

“El debate público e informado permitirá encontrar soluciones colectivas para mejorar las condiciones sociales de las comunidades de todo el mundo. De ahí la importancia del encuentro, en el cual seguramente se conocerán otras maneras de afrontar, por ejemplo, el cambio climático y de educar a partir de la inclusión con perspectiva de género”, mencionó.

El trabajo del docente en temas de acceso abierto, tecnologías y ciencia abierta se ha visto reflejado en eventos como el OpenCon Latam 2019, realizado en la UNAL en septiembre pasado, y en el cual se convocó a investigadores de diferentes disciplinas y de países como Brasil y Perú, para proponer discusiones en torno al papel de la ciencia abierta en la academia, las empresas, el Estado y la ciudadanía.

“En el OpenCon 2019 aprendí un concepto que se refiere a la “justicia epistémica”, es decir al conocimiento que se difunde de manera justa y democrática”, señala el profesor Medina, quien reconoce que hablará en la Unesco sobre los aprendizajes del OpenCon y la forma de hacer ciencia en Colombia.

Como reconocimiento a la labor en el OpenCon Latam 2019 y la futura representación de Colombia ante la Unesco en ciencia abierta, la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, a cargo de la profesora Luz Teresa Gómez, reconoció al profesor Luis Fernando Medina por sus aportes a la comunidad académica y su próximo apoyo en la estructuración de una política de ciencia abierta en la Institución.

“Estoy segura de que en la mesa temática “Ciencia abierta sin dejar a nadie atrás” representará apropiadamente y con altura a la UNAL en París”, señaló la vicerrectora.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 864

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...