Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL lleva a Santa Marta libro sobre narcotráfico en San Andrés

Vías acuáticas, relevos en el puerto, transporte terrestre o aéreo, son algunas de las rutas que el narcotráfico adopta en la isla caribeña, y donde los actos delictivos, como el microtráfico, se ven impulsados por la demanda de los turistas que visitan la Isla.

Bogotá D. C., 09 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL presentó el libro Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fotos: archivo Unimedios.

El libro recoge resultados de varias investigaciones sobre la situación de seguridad en la Isla.

La percepción de seguridad de los habitantes está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico.

Se proponen políticas públicas que le aporten a la confianza entre el ciudadano y las instituciones.

En la Isla transitan y se interconectan redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes.

Estas y otras dinámicas se describen en Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno de los libros con los que la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Santa Marta (FilSMar).

La publicación de la Editorial UN detalla resultados de algunas investigaciones en torno a la participación de los traficantes en San Andrés, además de estudios sobre la percepción que tienen los isleños frente a la seguridad.

El profesor Raúl Román Romero, director del Centro de Pensamiento Gran Caribe de la UNAL y uno de los coordinadores del libro, señala que desde el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se comparte una frontera marítima que, más allá de su condición de reserva de biosfera, se ha convertido en un espacio por donde transita y se interconectan las complejas redes delictivas asociadas con el tráfico de estupefacientes, y su accionar parece exitoso ante las bajas tasas de incautación por las autoridades.

Añade que estos actos vandálicos y los ciberdelitos son algunos de los factores que están llevando a que los habitantes de la Isla no se sientan seguros allí y que se profundice la desconfianza hacia las instituciones que deben garantizar el orden, la seguridad y la justicia.

Desconfianza isleña

Por otro lado, la desconfianza de la población en las instituciones alcanza un 58 %, lo que significa que las acciones desplegadas por diferentes administraciones han sido insuficientes ante la problemática.

De igual manera, aunque la percepción de seguridad está más asociada con hechos vinculados al narcotráfico, siguen prevaleciendo los hurtos comunes (19,8 %), seguidos del atraco (16,3 %), el robo a viviendas (11,5 %) y de vehículos (10,7 %).

Según el docente, esa percepción de inseguridad se ha incrementado, y a pesar de la política de seguridad democrática implementada entre 2002 y 2010, cuando se aumentó el número de policías en la zona, no se percibió una disminución del sicariato, la extorsión ni los asesinatos selectivos, y se mantuvo la presencia de bandas criminales.

Con este panorama, se plantea un diseño urgente de una política pública que permita incluir la región en el posacuerdo, que debe ir más allá de la militarización, y que trabaje en dimensiones como la confianza en las instituciones, la atención y participación ciudadana, la información para el control de entrada y salida de personas, el fortalecimiento de la agenda internacional para la lucha contra las drogas y la pedagogía para un ejercicio compartido de seguridad.

Seguridad y narcotráfico en el Caribe: hacia una política pública en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es una de las nueve publicaciones que se presentarán en esta segunda edición de la FilSMarentre el 7 el y 9 de octubre.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 71

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...