UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fuerza Aérea del Amazonas, ha ampliado su presencia en zonas no municipalizadas, en las que se han capacitado profesores y más de 450 jóvenes indígenas de la región que sueñan con ingresar a la Institución.

Amazonia, 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia, presenta la rendición de cuentas de la Sede.

La Rectora y el Vicerrector presentes en la rendición de cuentas de la Sede Amazonia.

A la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia también asistieron autoridades regionales.

La UNAL Sede Amazonia mostró un balance positivo.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió a la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia.

También aumentó el número de aspirantes, al pasar de 770 inscritos en 2017 a 900 en 2018, mientras los admitidos pasaron de 152 a 256.

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2018 de la UNAL Sede Amazonia, que contó con la presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución; Pablo Abril, vicerrector General; y Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, además de los docentes, administrativos y estudiantes de la Sede y representantes de entidades gubernamentales del Amazonas, entre otros invitados.

El profesor Donato señaló que este balance de gestión representa el esfuerzo colectivo desarrollado y construido por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron a cumplir las metas proyectadas para la vigencia 2018.

Agregó que el trabajo académico realizado en las zonas de frontera a lo largo de estos años ha convertido a la UNAL en protagonista del desarrollo de las comunidades regionales, gracias a la generación de conocimiento en sus procesos de formación, investigación y proyección social.

“Es importante reconocer el trabajo de la UNAL Sede Amazonia, que en sus treinta años de trabajo ha impactado positivamente en la región y se ha constituido en un referente para la construcción de identidad regional y una escuela de liderazgo para los jóvenes del Amazonas”, afirmó el director.

Durante la vigencia 2018 la Sede Amazonia graduó a seis estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos, dos de los cuales fueron en convenio con el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa; además la Sede y este programa otorgaron 11 estímulos económicos por 547.000 pesos c/u, que beneficiaron a un estudiante de especialización, cuatro de maestría y seis de doctorado. En el periodo también se graduó un alumno de la Especialización en Estudios Amazónicos.

En 2018 se fortaleció el Plan 150 x 150, cuyo propósito era consolidar el fomento de la cultura de evaluación continua mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad académica de los programas curriculares ofrecidos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de los problemas en las zonas fronterizas, con el fin de construir proyectos de investigación intersedes, y se continuó con la dotación de dos aulas TIC con equipos de apoyo a la docencia.

Así mismo se fortaleció el “Plan retorno” –coordinado por el profesor Germán Ochoa– cuyo objetivo es que los estudiantes de últimos semestres de carrera regresen a realizar sus pasantías en instituciones de la región que tienen convenio con la Sede. En la vigencia 2018 retornaron 37 estudiantes de las sedes andinas, quienes realizaron sus trabajos en 12 entidades del Amazonas.

Por su parte la Unidad de Extensión realizó varios eventos enfocados en mostrar las acciones en investigación, extensión y docencia que cumplen con la visión y la misión de la UNAL. Entre estos se destacan la IX Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica; el curso de Lenguas Nativas en Casa Grande, Maloca de Capiul, con núcleos en tres lenguas: tikuna, miraña y tanimuca; las cátedras Imani Lenguas Nativas, Lengua es espíritu, y los encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías.

A través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la UNAL Sede Amazonia”, se realizaron cuatro ediciones de las revistas Mundo Amazónico y Notimani, y se publicaron los libros Amazonia 1900-1940, El conflicto, la guerra y la invención de la frontera, y La vida de la selva inundable.

La Dirección de la Sede, con el apoyo de la ORI, lideró los convenios suscritos con el MEN para fortalecer el Peama en el Amazonas y Vaupés, permitiendo un acercamiento real y visible de la Universidad a las víctimas del conflicto en las regiones más apartadas del país.

Como parte de la inclusión y articulación institucional se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana Regional Amazonas y Satena, que facilitó el desplazamiento de profesores, funcionarios y contratistas del proyecto entre corregimientos del departamento.

Otro resultado positivo de la ejecución de los proyectos MEN - UNAL se refleja en los exitosos procesos de comunicación con los líderes indígenas, rectores, profesores y población en general de los corregimientos Tarapacá, Encanto - San Rafael, La Pedrera y La Chorrera, además de las comunidades de Puerto Nariño y Leticia.

Esta y más información sobre el Balance de Gestión Vigencia 2018 de la UNAL Sede Amazonia se puede encontrar en la cartilla impresa o en el portal web http://amazonia.unal.edu.co/

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...