Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fuerza Aérea del Amazonas, ha ampliado su presencia en zonas no municipalizadas, en las que se han capacitado profesores y más de 450 jóvenes indígenas de la región que sueñan con ingresar a la Institución.

Amazonia, 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia, presenta la rendición de cuentas de la Sede.

La Rectora y el Vicerrector presentes en la rendición de cuentas de la Sede Amazonia.

A la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia también asistieron autoridades regionales.

La UNAL Sede Amazonia mostró un balance positivo.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió a la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia.

También aumentó el número de aspirantes, al pasar de 770 inscritos en 2017 a 900 en 2018, mientras los admitidos pasaron de 152 a 256.

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2018 de la UNAL Sede Amazonia, que contó con la presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución; Pablo Abril, vicerrector General; y Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, además de los docentes, administrativos y estudiantes de la Sede y representantes de entidades gubernamentales del Amazonas, entre otros invitados.

El profesor Donato señaló que este balance de gestión representa el esfuerzo colectivo desarrollado y construido por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron a cumplir las metas proyectadas para la vigencia 2018.

Agregó que el trabajo académico realizado en las zonas de frontera a lo largo de estos años ha convertido a la UNAL en protagonista del desarrollo de las comunidades regionales, gracias a la generación de conocimiento en sus procesos de formación, investigación y proyección social.

“Es importante reconocer el trabajo de la UNAL Sede Amazonia, que en sus treinta años de trabajo ha impactado positivamente en la región y se ha constituido en un referente para la construcción de identidad regional y una escuela de liderazgo para los jóvenes del Amazonas”, afirmó el director.

Durante la vigencia 2018 la Sede Amazonia graduó a seis estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos, dos de los cuales fueron en convenio con el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa; además la Sede y este programa otorgaron 11 estímulos económicos por 547.000 pesos c/u, que beneficiaron a un estudiante de especialización, cuatro de maestría y seis de doctorado. En el periodo también se graduó un alumno de la Especialización en Estudios Amazónicos.

En 2018 se fortaleció el Plan 150 x 150, cuyo propósito era consolidar el fomento de la cultura de evaluación continua mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad académica de los programas curriculares ofrecidos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de los problemas en las zonas fronterizas, con el fin de construir proyectos de investigación intersedes, y se continuó con la dotación de dos aulas TIC con equipos de apoyo a la docencia.

Así mismo se fortaleció el “Plan retorno” –coordinado por el profesor Germán Ochoa– cuyo objetivo es que los estudiantes de últimos semestres de carrera regresen a realizar sus pasantías en instituciones de la región que tienen convenio con la Sede. En la vigencia 2018 retornaron 37 estudiantes de las sedes andinas, quienes realizaron sus trabajos en 12 entidades del Amazonas.

Por su parte la Unidad de Extensión realizó varios eventos enfocados en mostrar las acciones en investigación, extensión y docencia que cumplen con la visión y la misión de la UNAL. Entre estos se destacan la IX Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica; el curso de Lenguas Nativas en Casa Grande, Maloca de Capiul, con núcleos en tres lenguas: tikuna, miraña y tanimuca; las cátedras Imani Lenguas Nativas, Lengua es espíritu, y los encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías.

A través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la UNAL Sede Amazonia”, se realizaron cuatro ediciones de las revistas Mundo Amazónico y Notimani, y se publicaron los libros Amazonia 1900-1940, El conflicto, la guerra y la invención de la frontera, y La vida de la selva inundable.

La Dirección de la Sede, con el apoyo de la ORI, lideró los convenios suscritos con el MEN para fortalecer el Peama en el Amazonas y Vaupés, permitiendo un acercamiento real y visible de la Universidad a las víctimas del conflicto en las regiones más apartadas del país.

Como parte de la inclusión y articulación institucional se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana Regional Amazonas y Satena, que facilitó el desplazamiento de profesores, funcionarios y contratistas del proyecto entre corregimientos del departamento.

Otro resultado positivo de la ejecución de los proyectos MEN - UNAL se refleja en los exitosos procesos de comunicación con los líderes indígenas, rectores, profesores y población en general de los corregimientos Tarapacá, Encanto - San Rafael, La Pedrera y La Chorrera, además de las comunidades de Puerto Nariño y Leticia.

Esta y más información sobre el Balance de Gestión Vigencia 2018 de la UNAL Sede Amazonia se puede encontrar en la cartilla impresa o en el portal web http://amazonia.unal.edu.co/

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...