Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Fuerza Aérea del Amazonas, ha ampliado su presencia en zonas no municipalizadas, en las que se han capacitado profesores y más de 450 jóvenes indígenas de la región que sueñan con ingresar a la Institución.

Amazonia, 17 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la UNAL Sede Amazonia, presenta la rendición de cuentas de la Sede.

La Rectora y el Vicerrector presentes en la rendición de cuentas de la Sede Amazonia.

A la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia también asistieron autoridades regionales.

La UNAL Sede Amazonia mostró un balance positivo.

La rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, asistió a la rendición de cuentas de la UNAL Sede Amazonia.

También aumentó el número de aspirantes, al pasar de 770 inscritos en 2017 a 900 en 2018, mientras los admitidos pasaron de 152 a 256.

Así se evidenció en la Rendición Pública de Cuentas 2018 de la UNAL Sede Amazonia, que contó con la presencia de los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución; Pablo Abril, vicerrector General; y Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, además de los docentes, administrativos y estudiantes de la Sede y representantes de entidades gubernamentales del Amazonas, entre otros invitados.

El profesor Donato señaló que este balance de gestión representa el esfuerzo colectivo desarrollado y construido por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos que contribuyeron a cumplir las metas proyectadas para la vigencia 2018.

Agregó que el trabajo académico realizado en las zonas de frontera a lo largo de estos años ha convertido a la UNAL en protagonista del desarrollo de las comunidades regionales, gracias a la generación de conocimiento en sus procesos de formación, investigación y proyección social.

“Es importante reconocer el trabajo de la UNAL Sede Amazonia, que en sus treinta años de trabajo ha impactado positivamente en la región y se ha constituido en un referente para la construcción de identidad regional y una escuela de liderazgo para los jóvenes del Amazonas”, afirmó el director.

Durante la vigencia 2018 la Sede Amazonia graduó a seis estudiantes de la Maestría en Estudios Amazónicos, dos de los cuales fueron en convenio con el Instituto Tecnológico del Putumayo en Mocoa; además la Sede y este programa otorgaron 11 estímulos económicos por 547.000 pesos c/u, que beneficiaron a un estudiante de especialización, cuatro de maestría y seis de doctorado. En el periodo también se graduó un alumno de la Especialización en Estudios Amazónicos.

En 2018 se fortaleció el Plan 150 x 150, cuyo propósito era consolidar el fomento de la cultura de evaluación continua mediante el apoyo al mejoramiento de la calidad académica de los programas curriculares ofrecidos a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y de la Maestría en Estudios Amazónicos.

Por otra parte, se realizó el diagnóstico de los problemas en las zonas fronterizas, con el fin de construir proyectos de investigación intersedes, y se continuó con la dotación de dos aulas TIC con equipos de apoyo a la docencia.

Así mismo se fortaleció el “Plan retorno” –coordinado por el profesor Germán Ochoa– cuyo objetivo es que los estudiantes de últimos semestres de carrera regresen a realizar sus pasantías en instituciones de la región que tienen convenio con la Sede. En la vigencia 2018 retornaron 37 estudiantes de las sedes andinas, quienes realizaron sus trabajos en 12 entidades del Amazonas.

Por su parte la Unidad de Extensión realizó varios eventos enfocados en mostrar las acciones en investigación, extensión y docencia que cumplen con la visión y la misión de la UNAL. Entre estos se destacan la IX Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica; el curso de Lenguas Nativas en Casa Grande, Maloca de Capiul, con núcleos en tres lenguas: tikuna, miraña y tanimuca; las cátedras Imani Lenguas Nativas, Lengua es espíritu, y los encuentros entre la Amazonia, América y Europa: fronteras sin muros y sin hegemonías.

A través del proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la UNAL Sede Amazonia”, se realizaron cuatro ediciones de las revistas Mundo Amazónico y Notimani, y se publicaron los libros Amazonia 1900-1940, El conflicto, la guerra y la invención de la frontera, y La vida de la selva inundable.

La Dirección de la Sede, con el apoyo de la ORI, lideró los convenios suscritos con el MEN para fortalecer el Peama en el Amazonas y Vaupés, permitiendo un acercamiento real y visible de la Universidad a las víctimas del conflicto en las regiones más apartadas del país.

Como parte de la inclusión y articulación institucional se estableció un acuerdo con la Fuerza Aérea Colombiana Regional Amazonas y Satena, que facilitó el desplazamiento de profesores, funcionarios y contratistas del proyecto entre corregimientos del departamento.

Otro resultado positivo de la ejecución de los proyectos MEN - UNAL se refleja en los exitosos procesos de comunicación con los líderes indígenas, rectores, profesores y población en general de los corregimientos Tarapacá, Encanto - San Rafael, La Pedrera y La Chorrera, además de las comunidades de Puerto Nariño y Leticia.

Esta y más información sobre el Balance de Gestión Vigencia 2018 de la UNAL Sede Amazonia se puede encontrar en la cartilla impresa o en el portal web http://amazonia.unal.edu.co/

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 378

Otras noticias

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...