Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

UNAL liderará centro global del DAAD sobre clima en América Latina

En el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se concentrarán las acciones del Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad (Trajects, por sus siglas en inglés), que forma parte de los ocho organismos globales creados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), para trabajar en temas relacionados con clima, salud y pandemias.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Trajects se centra en la mitigación del cambio climático. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

El IDEA de la UNAL es el socio principal en Colombia y América Latina para el desarrollo del proyecto Trajects. Foto: Unimedios

Los centros globales creados por el DAAD trabajarán en torno a temas relacionados con el clima, la salud y las pandemias. Foto: Jonathan NACKSTRAND / AFP

Profesora María del Rosario Rojas, directora del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA. Foto: Unimedios

El proyecto Trajects cuenta con el liderazgo de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania). Foto: TU Berlin/Pressestelle/Ulrich Dahl

La UNAL participará en cooperación con la Universidad del Magdalena y la Universidad del Cabo (Sudáfrica) y, además, contará con el liderazgo de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Trajects se centra en la mitigación del cambio climático en dos áreas de interés: eliminación de combustibles fósiles y cambios en la gestión de la tierra, y la protección de los ecosistemas. En ese sentido, ofrecerá perspectivas locales con conciencia global, enfocándose en las transiciones que son urgentes para proteger el clima y el medio ambiente.

También apoyará y fortalecerá el intercambio transcontinental, la investigación y la educación sobre las transiciones hacia un futuro sostenible.

La profesora María del Rosario Rojas, coordinadora del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA, destaca que una de las razones por las que se colaboró con la Universidad Técnica de Berlín tiene que ver, precisamente, con las actividades relacionadas con la investigación de conflictos relacionados con el clima.

Señala que el proceso tuvo dos fases, la primera de las cuales consistió en la elaboración de una pre-propuesta elaborada entre la Universidad Técnica de Berlín, el IDEA de la UNAL -como socio principal- y con un país socio en otro país del Sur, que para este caso fue la Universidad del Cabo.

La directora explica que “de 50 iniciativas que se postularon en todo el mundo se seleccionaron 16 para hacer una propuesta completa, que se presentó en una segunda fase”. En esta se escogieron tres iniciativas para la conformación de centros Trajects en India, Costa de Marfil, Jordania y Colombia, y cuatro para Centros de Salud y Prevención de Pandemias en Vietnam, Ghana, Gabón y Cuba/México.

Cooperación con el DAAD

La profesora Rojas añade que “una de las razones por las que la propuesta de la UNAL fue seleccionada radicó en el importante trabajo de cooperación internacional que la Institución tiene con el DAAD”.

En el caso del IDEA, se tiene un convenio de apoyo a estudios doctorales y postdoctorales, relacionados con los temas de paz, posacuerdo y ambiente, con el Centro de Estudios en Desarrollo de la Universidad de Bonn (Alemania), mediante el cual ya se financió una primera fase de tres años, y actualmente está iniciando una segunda fase de cinco años.

“Esa experiencia exitosa con la Universidad de Bonn fue un aspecto muy relevante en la selección del IDEA como socio principal en Colombia para el desarrollo del proyecto Trajects”, resalta.

Cada centro recibirá una financiación de máximo 600.000 euros anuales, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, inicialmente hasta 2025 con opción a prorrogar hasta 2030.

El proyecto está enfocado a proveer becas de doctorado, becas  de maestría y becas para estancias de investigación junior, oportunidades de educación informal, escuelas móviles de transición sostenible, conferencias virtuales académicos y a generar diálogos de transición sostenible y en relación con los temas de Trajects.

En un comunicado del DAAD en Alemania, el profesor y director Joybrato Mukherjee afirma que “en la presente década el mundo enfrenta inmensos desafíos que solo pueden dominarse si se actúa de manera conjunta, como una comunidad global”.

Agrega que “es más importante que nunca que tengamos que protegernos contra las pandemias a través de las fronteras y contrarrestar los efectos cada vez mayores de la crisis climática. En ese sentido, los nuevos Centros Globales para el Clima y la Salud permiten el intercambio científico internacional que necesitamos para encontrar soluciones a estos desafíos existenciales para la humanidad”.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/DMH/MLA/DAMF
)
N.° 979

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...