Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se encargará de coordinar y dirigir los cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, que se irán dotando y activando gradualmente durante esta y la próxima semana para prestar los servicios diagnósticos necesarios.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las prioridades es identificar y aislar con eficacia a los pacientes infectados y detener la expansión. Foto: Archivo Unimedios.

Desde ya, las instituciones se preparan para un posible pico de infestación. Foto: Archivo Unimedios.

Singapur y Corea del Norte son países con un modelo de contención a seguir. Foto: ONU.

La UNAL pone a disposición sus instalaciones y capital humano de diferentes disciplinas para contrarrestar el impacto del COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

La limitación mundial de pruebas lleva a filtrar los perfiles de realización de esta. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL apoya este proceso colaborativo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, con los profesores José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Sede Bogotá; Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia, y Juan Pablo Hernández de la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

Las instituciones se unen con el fin de formar una Red de Apoyo Diagnóstico junto con otras universidades colombianas, clínicas y centros de investigación, con el fin de fortalecer las capacidades, identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia, que hoy deja cerca de 500 pacientes confirmados.

A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de 200 millones de pesos para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia. 

Pese a que es necesario que más entidades se unan a la Red de Apoyo Diagnóstico para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, la voluntad de participar en el proceso no es suficiente. Aunque en condiciones normales bastaría con la habilitación de espacios, en el contexto actual son indispensables medidas de alto nivel que aseguren trazabilidad, y sobre todo bioseguridad (nivel 2 como mínimo) para todos los participantes.

“A la par con la gestión mencionada, se debe continuar con el entrenamiento de los profesionales que estarán encargados de las labores diagnósticas, lo que exige conocimientos en laboratorio clínico y biología molecular”, comenta el profesor Aristizábal. A estas capacitaciones se han sumado estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados. 

Es importante mencionar que cuando la Red entre en funcionamiento el acceso a las pruebas tendrá filtros de realización, debido al número limitado de pruebas disponibles en el mundo. Se dará prioridad a los pacientes que ya tengan síntomas claros del virus o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al COVID-19.

Actividades pendientes 

Los siguientes pasos a seguir en la Red de Apoyo Diagnóstico son: perfeccionar las recomendaciones establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad de las medidas; identificar las falencias; diseñar desde la academia modelos epidemiológicos con proyecciones en el tiempo y mapas de riesgo local y nacional; desarrollar estudios desde las ciencias sociales para comprender el comportamiento masivo, y culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá hacer un mejor uso de los recursos reales con los que cuenta el país.

Frente a los retos que conlleva acoplar el capital humano y las herramientas e instalaciones disponibles, el profesor Aristizábal agrega que “es necesario dibujar un mapa de acción claro y coordinado, en el cual se elimine cualquier ligereza en el procedimiento, garantizando sistematización y confiabilidad”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...