Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se encargará de coordinar y dirigir los cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, que se irán dotando y activando gradualmente durante esta y la próxima semana para prestar los servicios diagnósticos necesarios.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las prioridades es identificar y aislar con eficacia a los pacientes infectados y detener la expansión. Foto: Archivo Unimedios.

Desde ya, las instituciones se preparan para un posible pico de infestación. Foto: Archivo Unimedios.

Singapur y Corea del Norte son países con un modelo de contención a seguir. Foto: ONU.

La UNAL pone a disposición sus instalaciones y capital humano de diferentes disciplinas para contrarrestar el impacto del COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

La limitación mundial de pruebas lleva a filtrar los perfiles de realización de esta. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL apoya este proceso colaborativo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, con los profesores José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Sede Bogotá; Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia, y Juan Pablo Hernández de la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

Las instituciones se unen con el fin de formar una Red de Apoyo Diagnóstico junto con otras universidades colombianas, clínicas y centros de investigación, con el fin de fortalecer las capacidades, identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia, que hoy deja cerca de 500 pacientes confirmados.

A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de 200 millones de pesos para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia. 

Pese a que es necesario que más entidades se unan a la Red de Apoyo Diagnóstico para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, la voluntad de participar en el proceso no es suficiente. Aunque en condiciones normales bastaría con la habilitación de espacios, en el contexto actual son indispensables medidas de alto nivel que aseguren trazabilidad, y sobre todo bioseguridad (nivel 2 como mínimo) para todos los participantes.

“A la par con la gestión mencionada, se debe continuar con el entrenamiento de los profesionales que estarán encargados de las labores diagnósticas, lo que exige conocimientos en laboratorio clínico y biología molecular”, comenta el profesor Aristizábal. A estas capacitaciones se han sumado estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados. 

Es importante mencionar que cuando la Red entre en funcionamiento el acceso a las pruebas tendrá filtros de realización, debido al número limitado de pruebas disponibles en el mundo. Se dará prioridad a los pacientes que ya tengan síntomas claros del virus o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al COVID-19.

Actividades pendientes 

Los siguientes pasos a seguir en la Red de Apoyo Diagnóstico son: perfeccionar las recomendaciones establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad de las medidas; identificar las falencias; diseñar desde la academia modelos epidemiológicos con proyecciones en el tiempo y mapas de riesgo local y nacional; desarrollar estudios desde las ciencias sociales para comprender el comportamiento masivo, y culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá hacer un mejor uso de los recursos reales con los que cuenta el país.

Frente a los retos que conlleva acoplar el capital humano y las herramientas e instalaciones disponibles, el profesor Aristizábal agrega que “es necesario dibujar un mapa de acción claro y coordinado, en el cual se elimine cualquier ligereza en el procedimiento, garantizando sistematización y confiabilidad”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...