Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera Red de Apoyo Diagnóstico Nacional para Pruebas COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se encargará de coordinar y dirigir los cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, que se irán dotando y activando gradualmente durante esta y la próxima semana para prestar los servicios diagnósticos necesarios.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Una de las prioridades es identificar y aislar con eficacia a los pacientes infectados y detener la expansión. Foto: Archivo Unimedios.

Desde ya, las instituciones se preparan para un posible pico de infestación. Foto: Archivo Unimedios.

Singapur y Corea del Norte son países con un modelo de contención a seguir. Foto: ONU.

La UNAL pone a disposición sus instalaciones y capital humano de diferentes disciplinas para contrarrestar el impacto del COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

La limitación mundial de pruebas lleva a filtrar los perfiles de realización de esta. Foto: Archivo Unimedios.

La UNAL apoya este proceso colaborativo de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, con los profesores José Ernesto Mancera, director Nacional de Investigación y Laboratorios de la Sede Bogotá; Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia, y Juan Pablo Hernández de la Facultad de Minas de la Sede Medellín. 

Las instituciones se unen con el fin de formar una Red de Apoyo Diagnóstico junto con otras universidades colombianas, clínicas y centros de investigación, con el fin de fortalecer las capacidades, identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia, que hoy deja cerca de 500 pacientes confirmados.

A la fecha, las facultades de Ciencias y Medicina, y la Vicerrectoría de Investigación han destinado más de 200 millones de pesos para las diferentes medidas a tomar en esta situación, aunque, según el profesor Mancera, estos fondos son insuficientes, por lo que se han abierto diferentes convocatorias de la mano del Gobierno nacional, incentivando la investigación y el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia. 

Pese a que es necesario que más entidades se unan a la Red de Apoyo Diagnóstico para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, la voluntad de participar en el proceso no es suficiente. Aunque en condiciones normales bastaría con la habilitación de espacios, en el contexto actual son indispensables medidas de alto nivel que aseguren trazabilidad, y sobre todo bioseguridad (nivel 2 como mínimo) para todos los participantes.

“A la par con la gestión mencionada, se debe continuar con el entrenamiento de los profesionales que estarán encargados de las labores diagnósticas, lo que exige conocimientos en laboratorio clínico y biología molecular”, comenta el profesor Aristizábal. A estas capacitaciones se han sumado estudiantes y profesores de facultades como Biología, Medicina, Farmacéutica, Ciencias y Veterinaria de las sedes Bogotá y Medellín, donde se encuentran algunos de los laboratorios avalados. 

Es importante mencionar que cuando la Red entre en funcionamiento el acceso a las pruebas tendrá filtros de realización, debido al número limitado de pruebas disponibles en el mundo. Se dará prioridad a los pacientes que ya tengan síntomas claros del virus o que hayan tenido contacto directo con pacientes positivos al COVID-19.

Actividades pendientes 

Los siguientes pasos a seguir en la Red de Apoyo Diagnóstico son: perfeccionar las recomendaciones establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad de las medidas; identificar las falencias; diseñar desde la academia modelos epidemiológicos con proyecciones en el tiempo y mapas de riesgo local y nacional; desarrollar estudios desde las ciencias sociales para comprender el comportamiento masivo, y culminar el desarrollo de la aplicación que permitirá hacer un mejor uso de los recursos reales con los que cuenta el país.

Frente a los retos que conlleva acoplar el capital humano y las herramientas e instalaciones disponibles, el profesor Aristizábal agrega que “es necesario dibujar un mapa de acción claro y coordinado, en el cual se elimine cualquier ligereza en el procedimiento, garantizando sistematización y confiabilidad”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 265

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...