Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además de 585 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) vuelve a liderar esta medición de las mejores universidades de Colombia, según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La UNAL tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencia Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales, y Economía.

En el segundo y tercer lugar están la Universidad de Antioquia y la del Valle.

Cuando una IES tiene varias sedes la clasificación las analiza independientemente.

La Sede Medellín obtuvo el sexto lugar.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la UNAL Sede Bogotá se mantiene en el primer lugar, la Sede Medellín también sigue en el sexto y la Sede Palmira ascendió un lugar ocupando ahora el puesto 42.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que difunden resultados de investigación; las maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional–SNIES- que forman y maduran investigadores, y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, en los que se evalúa la conformación de grupos, su categorización y productos, y proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

Cabe resaltar que la UNAL ofrece 276 posgrados –68 doctorados, 168 maestrías y 40 especialidades médicas– y además tiene 926 grupos de investigación y 30 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex –1 en categoría A1, 2 en A2, 13 en B y 14 en C.

El liderazgo en este tipo de escalafones responde al compromiso de la Institución para fortalecer su función investigativa, según lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, para quien “este reconocimiento es un esfuerzo de nuestros antecesores y de lo que hemos sembrado en los últimos años, en los que se ha destinado el 25 % de los recursos a investigación, consolidando los grupos especializados, los programas de doctorado, maestría y especialidades médicas”.

Tres componentes de investigación

La UNAL cumple con tres componentes de investigación: la formación de investigadores por medio de las maestrías y los doctorados; la estructuración interna, para hacer investigación en los grupos, y la comunicación  científica que se hace a través de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora al primer lugar.

Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

U-Sapiens también clasifica por cuartiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cuatro partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde al cuartil Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y al cuartil Q4 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1, la Sede Medellín en el Q2 y la Sede Palmira en el Q4.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicado cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research. Además es el único reconocido por Colombia ante el Observatory on Academic Ranking and Excellence (IREG).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...