Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además de 585 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) vuelve a liderar esta medición de las mejores universidades de Colombia, según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La UNAL tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencia Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales, y Economía.

En el segundo y tercer lugar están la Universidad de Antioquia y la del Valle.

Cuando una IES tiene varias sedes la clasificación las analiza independientemente.

La Sede Medellín obtuvo el sexto lugar.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la UNAL Sede Bogotá se mantiene en el primer lugar, la Sede Medellín también sigue en el sexto y la Sede Palmira ascendió un lugar ocupando ahora el puesto 42.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que difunden resultados de investigación; las maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional–SNIES- que forman y maduran investigadores, y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, en los que se evalúa la conformación de grupos, su categorización y productos, y proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

Cabe resaltar que la UNAL ofrece 276 posgrados –68 doctorados, 168 maestrías y 40 especialidades médicas– y además tiene 926 grupos de investigación y 30 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex –1 en categoría A1, 2 en A2, 13 en B y 14 en C.

El liderazgo en este tipo de escalafones responde al compromiso de la Institución para fortalecer su función investigativa, según lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, para quien “este reconocimiento es un esfuerzo de nuestros antecesores y de lo que hemos sembrado en los últimos años, en los que se ha destinado el 25 % de los recursos a investigación, consolidando los grupos especializados, los programas de doctorado, maestría y especialidades médicas”.

Tres componentes de investigación

La UNAL cumple con tres componentes de investigación: la formación de investigadores por medio de las maestrías y los doctorados; la estructuración interna, para hacer investigación en los grupos, y la comunicación  científica que se hace a través de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora al primer lugar.

Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

U-Sapiens también clasifica por cuartiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cuatro partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde al cuartil Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y al cuartil Q4 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1, la Sede Medellín en el Q2 y la Sede Palmira en el Q4.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicado cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research. Además es el único reconocido por Colombia ante el Observatory on Academic Ranking and Excellence (IREG).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...