Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además de 585 grupos de investigación categorizados por Colciencias, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) vuelve a liderar esta medición de las mejores universidades de Colombia, según indicadores de investigación.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La UNAL tiene publicaciones dentro de la categoría A1 en los campos de Ingeniería, Ciencia Agrícolas, Ciencias Humanas y Sociales, y Economía.

En el segundo y tercer lugar están la Universidad de Antioquia y la del Valle.

Cuando una IES tiene varias sedes la clasificación las analiza independientemente.

La Sede Medellín obtuvo el sexto lugar.

Cuando una IES tiene varias sedes el ranking las analiza por separado, y no tiene en cuenta a la institución en su conjunto; de esta manera la UNAL Sede Bogotá se mantiene en el primer lugar, la Sede Medellín también sigue en el sexto y la Sede Palmira ascendió un lugar ocupando ahora el puesto 42.

Para su ejecución, esta medición tiene en cuenta las revistas indexadas en Publindex, que difunden resultados de investigación; las maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional–SNIES- que forman y maduran investigadores, y los grupos de investigación categorizados por Colciencias, en los que se evalúa la conformación de grupos, su categorización y productos, y proyectos y actividades de investigación científico-tecnológicas.

Cabe resaltar que la UNAL ofrece 276 posgrados –68 doctorados, 168 maestrías y 40 especialidades médicas– y además tiene 926 grupos de investigación y 30 revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex –1 en categoría A1, 2 en A2, 13 en B y 14 en C.

El liderazgo en este tipo de escalafones responde al compromiso de la Institución para fortalecer su función investigativa, según lo destaca la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, para quien “este reconocimiento es un esfuerzo de nuestros antecesores y de lo que hemos sembrado en los últimos años, en los que se ha destinado el 25 % de los recursos a investigación, consolidando los grupos especializados, los programas de doctorado, maestría y especialidades médicas”.

Tres componentes de investigación

La UNAL cumple con tres componentes de investigación: la formación de investigadores por medio de las maestrías y los doctorados; la estructuración interna, para hacer investigación en los grupos, y la comunicación  científica que se hace a través de las revistas indexadas, lo que la ha hecho acreedora al primer lugar.

Por otra parte, la Institución optó por consolidarse como una “universidad de investigación”, demostrando que es posible aportar conocimiento y traducirlo en desarrollo, innovación e impacto en la sociedad y en la calidad de vida de los colombianos.

U-Sapiens también clasifica por cuartiles, es decir que el puntaje total acumulado se divide entre cuatro partes iguales, desde el más bajo hasta el más alto, donde al cuartil Q1 ingresan las IES con más altos puntajes y al cuartil Q4 las de los más bajos. En ese sentido, la UNAL Sede Bogotá se encuentra en el Q1, la Sede Medellín en el Q2 y la Sede Palmira en el Q4.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, publicado cada semestre desde 2011 por la firma de consultoría Sapiens Research. Además es el único reconocido por Colombia ante el Observatory on Academic Ranking and Excellence (IREG).

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 942

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...