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UNAL lidera promoción de hábitos saludables en colegios distritales

Un plan estratégico que involucra diferentes áreas de las ciencias de la salud y de las ciencias humanas, para promover hábitos de vida saludables en los colegios distritales, es liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que le brinda acompañamiento a la Secretaría de Educación de Bogotá.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Instituciones educativas se beneficiarán del Programa de Acompañamiento Integral a la Secretaría de Educación Distrital, de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

El programa piloto arranca el próximo lunes 14 de septiembre con el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), de la UNAL.

La iniciativa apunta a los nuevos escenarios escolares y a la apropiación de conocimiento sobre el cuidado de la salud.

Participarán las facultades de Odontología, Enfermería, Ciencias Humanas y Medicina de la UNAL,

La iniciativa contará con el trabajo articulado de padres de familia y profesores de la UNAL, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

El Programa de Acompañamiento Integral a la Secretaría de Educación Distrital, dirigido a niños, adolescentes y comunidad académica de los colegios, incluye además aspectos como enseñanza, aprendizaje y participación, comunicación, buen trato y acompañamiento para la salud integral.

La iniciativa apunta a los nuevos escenarios escolares y a la apropiación de conocimiento sobre el cuidado de la salud en la actual emergencia sanitaria por causa de la pandemia.

Para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes se prevé el trabajo articulado de padres y profesores, con la participación de las Facultades de Odontología, Enfermería, Ciencias Humanas y Medicina de la UNAL.

“El objetivo general es desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud integral de los estudiantes de colegios distritales, por medio de procesos de asesoría y consultoría con los diferentes actores de las comunidades educativas desde una perspectiva multidisciplinaria”, señala María Fernanda Lara Díaz, fonoaudióloga y docente de la UNAL.

El programa piloto, que comenzará el próximo lunes 14 de septiembre en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), espera desarrollar acciones preventivas para disminuir dinámicas asociadas con la disminución del funcionamiento escolar, tanto en lo social como en lo académico, y realizar actividades promocionales de la salud y el desarrollo integral de los estudiantes.

Educación transformada

Ante la pandemia a causa del COVID-19, cerca de 15 millones de niños y adolescentes escolares retornaron a sus casas para continuar con sus procesos académicos de manera virtual, enfrentándose a nuevas formas de interacción y de aprendizaje con sus pares, orientadores y docentes.

El cierre de colegios y jardines afectó la educación del 80 % de los niños de todo el mundo, por lo que docentes e instituciones educativas han implementado diferentes programas virtuales para hacer seguimiento a los procesos educativos.

Con este panorama, desde la Secretaría de Educación de Bogotá se creó e implementó el programa “Aprende en Casa”, en respuesta a la contingencia. Sin embargo, el hecho de que las escuelas estén cerradas durante un periodo prolongado podría tener consecuencias sociales y sanitarias perjudiciales para todos los niños, especialmente para aquellos que viven en condiciones precarias, agravando las desigualdades ya existentes.

Según la docente, aunque estas medidas y esfuerzos han sido muy importantes en el proceso, es necesario desarrollar un plan estratégico integral para mitigar el impacto negativo sobre la salud de los niños y adolescentes de Bogotá.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 927

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