Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL lidera producción de caretas para niños de Medellín

Cerca de 150.000 menores en edad escolar de planteles oficiales de Medellín recibirán elementos de protección personal (EPP) para prevenir el contagio de COVID-19, gracias al proyecto liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en alianza con la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Secretaría de Educación local.

Medellín, 05 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en desarrollo de EPP pediátricos en el concurso “Cascos de vida y salud” del PNUD. Fotos: Cortesía Wilfredo Montealegre Rubio.

Para contribuir al retorno seguro a las actividades escolares, una estrategia eficiente es el desarrollo y la producción a gran escala de EPP.

El desarrollo de EPP para niños requiere particularidades del diseño y estrategias y herramientas didácticas basadas en TIC.

Se esperan impactos positivos como reducción de tasas de contagio, mayor retorno a la educación presencial, y bienestar físico y mental.

La UNAL Sede Medellín también diseñó y elaboró EPP para personal médico y población vulnerable en Colombia y Ecuador.

Con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, se diseñarán, elaborarán y distribuirán 149.633 caretas (72.601 para niñas y 77.032 para niños) en desarrollo del proyecto ejecutado y supervisado por la UNAL. El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) aporta 2.689 millones de pesos y las demás entidades de la alianza 359 millones de pesos.

Entre los impactos positivos del proyecto se espera reducción de las tasas de contagio, aumento del retorno a la educación presencial, mayor bienestar físico y mental de los niños, aporte a la reactivación económica y a los indicadores de calidad de la educación básica, impacto ambiental positivo y generación de cultura en temas de salud pública.

Los niños en edad escolar son una población muy susceptible a medidas de mitigación del COVID-19, ya que su formación es altamente dependiente de su interacción social y lúdica.

Proyecto financiable

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las instituciones oficiales de educación básica primaria ante el COVID-19 mediante el desarrollo de elementos de protección personal y estrategias didácticas basadas en TIC, municipio de Medellín”, fue elegido como financiable en convocatoria del FCTeI del SGR de Minciencias.

El desarrollo de EPP para niños requiere particularidades de diseño que les permitan retornar a sus actividades educativas, recreativas, deportivas y de socialización de forma segura y confortable, en conjunto con estrategias y herramientas didácticas basadas en TIC, que les permitan apropiarse de los EPP como “juguetes” de aprendizaje del “cuidado de sí mismos y del cuidado del otro”.

El profesor Wilfredo Montealegre, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, director e investigador principal del proyecto, explica que este tiene tres pilares fundamentales: diseño, prototipado y manufactura; sistema de costeo y optimización de costos; y estrategias didácticas, transmedia y TIC.

“Otro pilar es la economía de escala, para aplicar una estrategia de costos que permita masificar los EPP y lograr un impacto real, y el último pilar es una estrategia didáctica al utilizar los EPP como medio para enseñarles a los niños el cuidado de sí mismo y de los otros, y conceptos de salud pública para generar cultura”.

Más aportes de la UNAL

La UNAL Sede Medellín aporta su experiencia en el diseño y la elaboración de EPP, como ejecutora del proyecto “Ruta tecnológica para la masificación de elementos de protección personal del personal médico y la población vulnerable en Colombia y Ecuador”, seleccionado y financiado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entre 2.000 proyectos del mundo.

También ocupó el primer puesto del concurso “Cascos de vida y salud” –en la categoría “Niños en etapa escolar”– para desarrollar EPP pediátricos, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, señala que la prioridad es la alternancia en la ciudad, por lo cual se presentó este proyecto en una alianza para desarrollar elementos de bioseguridad.

María Isabel Duque, profesora de la Universidad de Antioquia y quien forma parte del grupo que desarrolla la estrategia didáctica de acompañamiento al uso de EPP, considera que “necesitamos que los niños vuelvan a la escuela y socialicen con sus compañeros con una estrategia basada en el concepto pedagógico del cuidado de sí y del otro para el buen vivir”.

Belky Gutiérrez, contadora pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, integra el grupo encargado de optimizar costos y evaluar el capital intelectual del proyecto; para ella, “la idea es hacer análisis para la masificación, con el fin de que se hagan unos productos de buena calidad y a precios adecuados”.

La ejecución durará 12 meses, incluyendo las etapas que se desarrollarán paralelamente: diseño; manufactura de prototipo; evaluación y retroalimentación de diseño; estudio de costos para producción en masa; diseño de producción masiva; desarrollo de instrumentos pedagógicos; diseño y desarrollo de herramientas; y entrega y distribución.

(Por: fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...