Escudo de la República de Colombia

Salud

UNAL lidera primer piloto de pruebas COVID-19 en Medellín

El proyecto de pruebas diagnósticas gratuitas y aleatorias en población desempleada e informal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que inició esta semana, se realizará hasta el 16 de julio y se inscribe en las acciones de prevención, detección, vigilancia epidemiológica y respuesta activa al coronavirus SARS-CoV-2 y a la enfermedad COVID-19.

Medellín, 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las pruebas se practican a trabajadores independientes e informales usuarios del Metro de Medellín. Fotos: Gobernación de Antioquia.

El piloto de vigilancia activa es un esfuerzo público-privado de prevención y monitoreo de contagios.

Al lanzamiento oficial del piloto asistieron representantes de las instituciones vinculadas a esta experiencia.

Las cabinas cumplen con todos los requerimientos técnicos y de bioseguridad exigidos para estas pruebas.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, durante el lanzamiento del piloto de pruebas COVID-19.

Las muestras se tomarán hasta el 16 de julio, de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. y el sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Este primer piloto del país, promovido por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín por medio del Colombia/Wisconsin One-Health Consortium, congrega el esfuerzo interinstitucional junto con el Grupo ISA, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Medellín, Bello y Sabaneta, el Grupo SURA, el Metro de Medellín y las cajas de compensación Comfama y Comfenalco Antioquia, para adelantar un gran proyecto de diagnóstico y orientación sobre autocuidado.

Se acordó adelantar esta estrategia conjunta de vigilancia epidemiológica en población del sector informal porque son personas que se movilizan en el Metro de Medellín y recorren los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá prestando sus servicios y participando en procesos de apertura gradual de la economía. Muchos de ellos no están afiliados a una EPS o a cajas de compensación ni tienen acceso a pruebas diagnósticas de empresas que activaron los protocolos de bioseguridad exigidos para funcionar.

“Se están practicando las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) donadas por Interconexión Eléctrica ISA, reconocidas por la ciencia como la única prueba efectiva de diagnóstico del COVID-19”, reiteró el profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL Sede Medellín.

“Como el PCR permite identificar y diagnosticar la enfermedad, tener estas pruebas es un apoyo esencial para hacer un aislamiento dirigido –o inteligente– en nuestras comunidades. Sin estas pruebas diagnósticas no podríamos pensar en que Antioquia o Colombia pueda tener una reactivación económica segura”, indicó el académico.

Por su parte Maritza López, secretaria de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, enfatizó en que “la salud de estas personas es una responsabilidad de ellas en primer lugar, pero también de todos nosotros como instituciones”.

Para tomar las muestras se instalaron cabinas del Grupo SURA que cumplen con todos los requerimientos técnicos y los protocolos de bioseguridad exigidos para estas pruebas; el lunes pasado se inició la actividad en las estaciones Niquía y San Antonio del Metro de Medellín, y hoy miércoles se harán en las estaciones El Poblado y Sabaneta.

Resultados en 24 horas

Para hacerse la prueba, los trabajadores informales interesados se acercan a las cabinas dispuestas en las estaciones mencionadas, diligencian la encuesta, la ficha epidemiológica y se procede a tomar la muestra. Este proceso toma unos 15 minutos y los resultados se entregan en 24 horas. Los casos positivos se reportan a la Secretaría de Salud respectiva, para hacer los cercos epidemiológicos correspondientes.

Además de la prueba, los voluntarios reciben orientación sobre el coronavirus y su prevención, con la cual se espera que cada persona se concientice sobre la importancia del autocuidado como medida de protección y prevención, tanto propia como de las personas más cercanas.

Cada persona que se realiza la prueba se convierte a su vez en una promotora de información real sobre el virus, estrategia que sirve como plataforma para desmitificar el SARS-CoV-2 en nuestras comunidades.

El horario de atención para las pruebas de coronavirus en el Metro de Medellín es de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., y el sábado de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Se estima que se realizarán 160 tomas por día.

Andrea Uribe, secretaria de Salud de Medellín, destacó este esfuerzo público-privado de prevención y monitoreo de contagios, porque se vienen semanas críticas en la lucha contra la enfermedad COVID-19 en la ciudad y el departamento, por lo que todas las acciones encaminadas a identificar casos positivos son cruciales para continuar haciéndole frente al virus.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, reiteró que con esta búsqueda activa de casos de coronavirus se fortalece la vigilancia epidemiológica en esta fase fundamental de aceleración de la pandemia.

El profesor Hernández anunció además que la UNAL Sede Medellín también iniciará esta semana una vigilancia activa en el personal de la salud: “vamos a hacer una búsqueda activa semanal de asintomáticos en el 10 % de los empleados de los hospitales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 661

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...