Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus retos, movilidad urbana después del COVID-19 y soluciones de movilidad y seguridad vial, fueron algunos de los temas abordados en este “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

El evento contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República.

También participaron expertos de la UNAL, exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades del país.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, fue la encargada de dar la bienvenida, junto a Angélica Rodríguez Andrade, presidenta del Comité Técnico de Organismos de Tránsito de Colombia.

El evento buscaba apoyar a todas las autoridades que desde enero de 2020 iniciaron funciones de administración.

En el evento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República, destacó que las cifras de seguridad vial siguen generando intranquilidad, por lo que aseguró que desde esa cartera están listos para brindarles acompañamiento a las regiones y así lograr resultados que se ajusten a las necesidades de cada territorio.

“La seguridad vial y los siniestros viales son similares a una pandemia, un fenómeno que no ha logrado cumplir las metas de reducción sustancial, y que además depende de que todos los actores entendamos la responsabilidad que tenemos”, sostuvo la ministra.

Así mismo, agradeció a la UNAL por abrir espacios para compartir las experiencias que se han tenido en el sector transporte y el manejo de la crisis por la COVID-19.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que desde sus inicios la Institución ha estado vinculada a los temas de territorio y transporte, contribuyendo al mejoramiento, la planeación, moderación y gestión de infraestructura y sistemas de transportes a través de sus proyectos.

“Estas iniciativas buscan apoyar a instituciones regionales y locales en la solución de las problemáticas del país en materia de tránsito, transporte urbano, seguridad vía, gestión ambiental y problemas de movilidad en general”, agregó la Rectora.

Apoyo desde la UNAL

Docentes e investigadores de la UNAL también compartieron su experiencia sobre el trabajo y apoyo que ha brindado la Institución al sector transporte en el país desde distintos programas y grupos de investigación.

El profesor Iván Reinaldo Sarmiento, Ph. D. en Ingeniería Civil y actual director del grupo de investigación en Vías y Transporte (Vitra), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destacó algunos aportes como estudios para planeación de diferentes apoyos y para municipios de mediana capacidad y ciudades intermedias como Apartadó, Tuluá y Magangué, entre otras.

“También se ha brindado asesoría en ciudades grandes, como Medellín, donde se ha optimizado el número de buses, la flota y la frecuencia para determinar una mejor operación urbana”, comentó el docente.

Carlos Moncada Aristizábal, Ph. D. en Ingeniería, y actual director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, resaltó que “el Programa de Investigación en Tránsito, Movilidad y Territorio (PIT) ha apoyado y formulado proyectos, como planes maestros de movilidad, planes de ordenamiento territorial, planes municipales de desarrollo y múltiples estudios técnicos requeridos por la nación”.

Más caminata y bicicleta

Por su parte, el profesor Diego Escobar García, de la UNAL Sede Manizales, Ph. D. en Gestión del Territorio de Infraestructura del Transporte y actual director del Grupo de Investigación sobre Movilidad Sostenible (GIMS), afirmó que “se debe considerar un cambio total y apoyar de forma definitiva los modos de transporte sostenibles autónomos, como la caminata y la bicicleta, obviamente analizando las diferentes distancias que se puedan tener en los viajes. Para ello es necesario tener muy claro tanto la variación horaria como los motivos y las distancias en los que se realizan los viajes”.

El evento también contó con la participación de egresados invitados y expertos de la UNAL, como el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Rodríguez Ospino; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, al igual que exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades.

El “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad” fue coordinado por William Castro García, actual coordinador de la sección académica de vías y transporte, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 484

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...