Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus retos, movilidad urbana después del COVID-19 y soluciones de movilidad y seguridad vial, fueron algunos de los temas abordados en este “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad", organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 22 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

El evento contó con la participación de la ministra de Transporte, Ángela Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República.

También participaron expertos de la UNAL, exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades del país.

La Rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, fue la encargada de dar la bienvenida, junto a Angélica Rodríguez Andrade, presidenta del Comité Técnico de Organismos de Tránsito de Colombia.

El evento buscaba apoyar a todas las autoridades que desde enero de 2020 iniciaron funciones de administración.

En el evento, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, delegada de la Presidencia de la República, destacó que las cifras de seguridad vial siguen generando intranquilidad, por lo que aseguró que desde esa cartera están listos para brindarles acompañamiento a las regiones y así lograr resultados que se ajusten a las necesidades de cada territorio.

“La seguridad vial y los siniestros viales son similares a una pandemia, un fenómeno que no ha logrado cumplir las metas de reducción sustancial, y que además depende de que todos los actores entendamos la responsabilidad que tenemos”, sostuvo la ministra.

Así mismo, agradeció a la UNAL por abrir espacios para compartir las experiencias que se han tenido en el sector transporte y el manejo de la crisis por la COVID-19.

Por su parte, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que desde sus inicios la Institución ha estado vinculada a los temas de territorio y transporte, contribuyendo al mejoramiento, la planeación, moderación y gestión de infraestructura y sistemas de transportes a través de sus proyectos.

“Estas iniciativas buscan apoyar a instituciones regionales y locales en la solución de las problemáticas del país en materia de tránsito, transporte urbano, seguridad vía, gestión ambiental y problemas de movilidad en general”, agregó la Rectora.

Apoyo desde la UNAL

Docentes e investigadores de la UNAL también compartieron su experiencia sobre el trabajo y apoyo que ha brindado la Institución al sector transporte en el país desde distintos programas y grupos de investigación.

El profesor Iván Reinaldo Sarmiento, Ph. D. en Ingeniería Civil y actual director del grupo de investigación en Vías y Transporte (Vitra), de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destacó algunos aportes como estudios para planeación de diferentes apoyos y para municipios de mediana capacidad y ciudades intermedias como Apartadó, Tuluá y Magangué, entre otras.

“También se ha brindado asesoría en ciudades grandes, como Medellín, donde se ha optimizado el número de buses, la flota y la frecuencia para determinar una mejor operación urbana”, comentó el docente.

Carlos Moncada Aristizábal, Ph. D. en Ingeniería, y actual director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la UNAL Sede Bogotá, resaltó que “el Programa de Investigación en Tránsito, Movilidad y Territorio (PIT) ha apoyado y formulado proyectos, como planes maestros de movilidad, planes de ordenamiento territorial, planes municipales de desarrollo y múltiples estudios técnicos requeridos por la nación”.

Más caminata y bicicleta

Por su parte, el profesor Diego Escobar García, de la UNAL Sede Manizales, Ph. D. en Gestión del Territorio de Infraestructura del Transporte y actual director del Grupo de Investigación sobre Movilidad Sostenible (GIMS), afirmó que “se debe considerar un cambio total y apoyar de forma definitiva los modos de transporte sostenibles autónomos, como la caminata y la bicicleta, obviamente analizando las diferentes distancias que se puedan tener en los viajes. Para ello es necesario tener muy claro tanto la variación horaria como los motivos y las distancias en los que se realizan los viajes”.

El evento también contó con la participación de egresados invitados y expertos de la UNAL, como el director General del Departamento Nacional de Planeación, Luis Rodríguez Ospino; el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, al igual que exsecretarios y secretarios de Tránsito y Movilidad de las principales ciudades.

El “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad” fue coordinado por William Castro García, actual coordinador de la sección académica de vías y transporte, del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNAL.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 484

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...