Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lidera el I Congreso Colombiano de Paleontología

Historia de las mujeres en la paleontología, patrimonio, sociedad y perspectivas de esta área de estudio en Colombia son algunas de las temáticas de los conversatorios liderados en el I Congreso Colombiano de Paleontología, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Ciencias de la UNAL, a través del Museo Paleontológico de Villa de Leyva, inaugura el I Congreso Colombiano de Paleontología. Fotos: archivo Unimedios.

Las sesiones orales se efectuarán con conexión a través de la plataforma Zoom.

Se tratarán temas transversales o generales, como patrimonio paleontológico y evolución, entre otros.

En los últimos años la paleontología ha adquirido un papel relevante que le ha dado su tradición histórica.

Durante 48 años el Museo Paleontológico de Villa de Leyva ha divulgado y conservado el patrimonio paleontológico y cultural de la nación.

Este evento, liderado por el Museo Paleontológico de Villa de Leyva y el Semillero de Paleobiología, se realiza virtualmente desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, con el fin de generar un espacio propicio para el intercambio académico entre la comunidad interesada en la paleontología de Colombia.

En el Congreso se abarcarán además tres ejes temáticos: eras paleozoica, mesozoica y cenozoica en Colombia, y uno general, en el que se abordarán temas transversales a la charla, entre ellos patrimonio paleontológico, evolución y técnicas de análisis o de exploración.

“Para este encuentro tendremos una serie de actividades que abarcan parte del reconocimiento a la riqueza paleontológica de Colombia y en las que participarán reconocidos investigadores y pedagogos destacados por su proceso en el campo de la enseñanza de la paleontología en Colombia y Latinoamérica”, señala Petter Lowy, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAL y director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

En este encuentro, los asistentes realizarán un viaje por los ambientes del pasado de Colombia a través de charlas, talleres, lecturas dirigidas, videos y una película colombiana que aborda temas como la fauna y la flora que habitaron el planeta hace millones de años, el mar que inundó gran parte de Colombia durante la era mesozoica, el gran intercambio biótico que dio paso tanto a la megafauna del Pleistoceno como a la fauna neotropical del Paleoceno, cuya evidencia fósil yace en la mina de carbón del Cerrejón, al norte del territorio colombiano.

Además habrá talleres sobre la ilustración de organismos marinos y elaboración de réplicas de vertebrados e invertebrados fósiles, y se presentarán dos libros y audiolibros que le apuestan a la divulgación del conocimiento paleontológico colombiano.

Las sesiones orales se efectuarán a través de la plataforma Zoom, con transmisión de algunos eventos particulares como los conversatorios por medio de YouTube Live y el Facebook Live del Semillero de Paleobiología.

De forma paralela, el 10 y 11 de noviembre en el marco del Congreso también se realizará el Primer Encuentro de Divulgación, denominado “Evento para el futuro paleontólogo”.

Este Encuentro de Divulgación –para niños y jóvenes con cerca de 300 participantes de diferentes países– surge de la necesidad de estudiar el conocimiento y reconocimiento del patrimonio paleontológico colombiano.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 197

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...