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UNAL lidera dos proyectos para mejorar movilidad en el Chocó

Un nuevo modelo de transporte masivo para Quibdó y una vía variante que promete mejorar los tiempos y condiciones de transporte hacia la región de San Juan, en el sur de Chocó, están en proceso de diseño por parte de un equipo de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Medellín, 09 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La nueva vía para la región de San Juan no pasará por la zona urbana de Istmina. Fotos: Jorge Eliécer Córdoba.

La variante tendrá un nuevo puente sobre el río San Juan.

Ambos proyectos son liderados por un equipo de profesionales, docentes y egresados de la UNAL.

En Quibdó, el rediseño del sistema de transporte público le apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta capital.

En Chocó el transporte público se ha visto afectado por la pandemia, el mototaxismo y los problemas de seguridad.

En estos dos proyectos, la UNAL será responsable de hacer estudios y diseños, además de asesorar a las alcaldías de Quibdó e Istmina. Ambos deberán estar listos para finales de septiembre de 2021, explicó el docente Jorge Eliécer Córdoba, de la Facultad de Minas, líder de los equipos profesionales que ya están en campo.

Detalló además que el proyecto de reestructuración del transporte público en Quibdó busca soluciones a partir del diseño de rutas más eficientes según la demanda real y las necesidades de la población. Con base en este trabajo, la administración municipal podrá definir la ampliación, modificación o estandarización de las rutas para atraer a más usuarios y garantizar condiciones de calidad, confiabilidad, comodidad y seguridad.

“Acá el transporte público ha tenido muchos problemas, como el mototaxismo, que afectó su demanda, la pandemia que obligó a limitar la ocupación, y alteraciones de orden público que han limitado la prestación del servicio”, agrega el profesor Córdoba.

Para el estudio, el equipo de profesionales y egresados de la UNAL ya adelanta una serie de encuestas y recopilación de información primaria y secundaria. Luego se aplicarán modelos econométricos para calcular la demanda.

“Ya estamos reuniendo información de campo, analizando cada ruta para saber cuántos pasajeros suben y bajan, y haremos conteos de tránsito para calcular cuáles deben de ser las rutas, por dónde deben ir, a qué velocidades, etc. El estudio incluye un rediseño de la señalización horizontal y vertical de la ciudad, que hoy no cumple con estándares técnicos”, aclaró el docente.

Nueva vía para la región de San Juan

Los viajeros que quieren llegar a municipios como Condoto, Medio San Juan, Nóvita, Sipí, San José del Palmar y otros de la región de San Juan, en el sur y occidente de Chocó, deben pasar por una vía que atraviesa la mitad del municipio de Istmina y que resulta insuficiente para la demanda actual.

“Es una vía estrecha, congestionada, y por ahí van carros, motocarros, camiones, etc. Como esa es la única vía para llegar a la región de San Juan, cuando hay protestas, actividades culturales o cualquier otro evento, la gente queda atrancada”, señala el profesor Córdoba.

Para resolver ese problema, un equipo de docentes, estudiantes y egresados de la UNAL Sede Medellín trabajan en el diseño de una vía variante de 6 km que no pasará por la zona urbana de Istmina y que incluirá un puente sobre el río San Juan.

“La universidad está haciendo el diseño geométrico, de pavimento y del puente con los estándares técnicos del Invías. Será una vía generosa, de dos carriles, con la que esperamos generar zonas de desarrollo futuro para Istmina y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios vecinos”, apunta el líder del equipo de trabajo.

“Además del desarrollo vial y de infraestructura, estos dos proyectos representan la posibilidad de que niños y jóvenes chocoanos vean en acción a profesionales de las mayores calidades que crecieron en sus mismas circunstancias, que pasaron por la universidad y que hoy le aportan al desarrollo de su pueblo”, concluye el docente de la UNAL.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
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