Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y profesionales de las ciencias sociales, adelantan el diseño de nueve proyectos de vivienda para igual número de comunidades conformadas por reinsertados de la antigua guerrilla de las FARC en Antioquia, Arauca, Cauca y Tolima.

Medellín, 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Los estudios de prefactibilidad y factibilidad miden riesgos y disponibilidad del agua. Foto: Tatiana Soto.

En la reconstrucción del tejido social se incluye un componente de género. Foto: Tatiana Soto.

Los nueve AETCR estarán en Antioquia, Arauca, Cauca y Tolima. Foto: ARN Colombia.

El proyecto es liderado por la UNAL Sede Medellín. Foto: ARN Colombia.

El proyecto es liderado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es el segundo de su tipo: el primero lo lideró el Ministerio de Vivienda y concluyó en 2020.

El profesor Edier Vicente Aristizábal Giraldo, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, destaca que la Universidad fue seleccionada para ese proyecto por su experiencia previa y sus conocimientos técnicos, especialmente en relación con estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

“Este proyecto se enmarca dentro del proceso de paz, porque uno de los compromisos del Gobierno fue reubicar a los excombatientes. Después de la firma del Acuerdo de Paz se ubicaron transitoriamente, y ahora estamos definiendo en cuáles áreas se construirán las viviendas definitivas”, explica el docente.

Pero más allá de definir qué tipo de materiales se usarán para la construcción o cuáles son los terrenos aptos para esto, los profesionales tienen el reto de ayudar a reconstruir el tejido social para garantizar que estos espacios –que reciben el nombre técnico de Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR)– funcionen como una verdadera comunidad.

No serán pueblos aislados

Elizabeth Arboleda Guzmán, docente de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Sede Medellín y una de las líderes del proyecto, explicó que “habitar” no es un proceso que ocurre rápidamente, y menos si se presenta en condiciones de transitoriedad; por eso se hicieron diálogos con la comunidad, para entender su forma de ver y vivir el territorio.

Una de las sorpresas que se llevó su equipo fue saber que, por ejemplo, para algunos excombatientes fue muy difícil habituarse a dormir en una cama, pues durante años lo hicieron en el piso. “Hay que avanzar en construir un hábitat que no sea un gueto. Los AETCR no se pueden leer como pueblos aislados porque ellos forman parte de unas lógicas territoriales y entienden que sus asentamientos tienen muchas posibilidades y recursos”, agrega.

Para lograr la comunicación y colaboración de los reinsertados, el equipo de trabajo de la UNAL implementó una caja de herramientas con la que ha podido analizar las vulnerabilidades de la población, además del reconocimiento, diagnóstico de comunicaciones y creación de organizaciones a través de comités de participación, formación y construcción colectiva.

En cuanto al diseño, el profesor Aristizábal señaló que ya se adelantan estudios de prefactibilidad y factibilidad para identificar qué amenazas puede haber en las zonas en las que se podrían construir las viviendas, lo cual incluye movimientos en masa (deslizamientos), inundaciones y avenidas torrenciales. “Estudiar esas amenazas y hacer la prospectiva de los niveles de riesgo nos permite saber cuáles son las zonas más seguras para asentarse”, aclaró el docente.

Al tiempo, se está revisando qué ajustes normativos y de planes de ordenamiento territorial son necesarios para que los espacios queden legalizados, y se están adelantando estudios y diseños de las redes de agua, incluyendo sitios de captación y plantas de tratamiento, para garantizar el bienestar de las comunidades.

El contrato para los estudios y diseños tiene una duración de 10 meses. Se espera que la construcción de estas soluciones de vivienda inicie este año.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 911

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...