Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL les brinda cálida bienvenida a estudiantes del Peama Tumaco

Con una tarde de integración, música y premios, los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de Tumaco que llegan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a continuar con sus estudios de pregrado, recibieron una inducción para su nueva vida en la capital.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En los cinco años del Peama en Tumaco, más de 200 estudiantes han llegado a Bogotá a continuar con su formación. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco de la UNAL, les dio a los estudiantes la bienvenida a Bogotá.

Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los asistentes bailaron al ritmo de la Chirimía de la UNAL.

Jorge Bueno, estudiante de Lingüística, fue uno de los ganadores de los morrales Totto que se sortearon entre los asistentes.

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y la Dirección de la Sede Tumaco, en cabeza de la profesora Amanda Mora, y la Fundación Color de Colombia, a través de Pilos del Pacífico 2032, unieron esfuerzos para realizar una bienvenida de semestre especial para este grupo de estudiantes que se enfrentan a un importante cambio en sus vidas con la llegada a Bogotá.

Y es que cinco años después del inicio en 2015 del Peama de Tumaco –que ha beneficiado a los municipios del Pacífico sur y a algunos del Chocó y de Putumayo– ya son más de 200 jóvenes de estas subregiones los que se encuentran en la Sede de Bogotá, incluyendo 14 de Buenaventura. Como se recuerda, con este programa la UNAL les brinda la oportunidad de cursar los primeros semestres en las sedes de sus regiones y luego continuar estudios en las sedes andinas.

La profesora Mora, cuyo saludo también fue en nombre de la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, les expresó a los jóvenes el orgullo que representa tenerlos como parte de la Universidad y los invitó a aprovechar el talento que caracteriza a la gente de la región del Pacífico colombiano, sus habilidades y saberes.

“También se debe recordar a los jóvenes que están llegando a Medellín, Palmira y Manizales, quienes se han desempeñado muy bien académicamente, con buenos promedios y conocimientos que les van a permitir posicionarse en medio de las comunidades estudiantiles en cada una de las sedes andinas”, señaló la docente.

Además les hizo un llamado a que aprovechen esta oportunidad de acceder a la educación superior –escasa para muchos en este país– y prepararse para aportarle a la transformación social de sus lugares de origen, para convertir en realidad la esperanza de transformar estas regiones y que superen las adversidades que las aquejan.

El evento también contó con la presencia de Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, quien junto con su equipo viene trabajando con los estudiantes en temas como pasos y herramientas para las metas de desempeño académico superior, dominio del inglés y semestres de movilidad académica nacional e internacional.

A la bienvenida se vincularon las marcas Totto y Alquería, que hacen responsabilidad social en educación, y Fedepalma con una donación de memorias USB y termos. Profesores de la Universidad que viajan a Tumaco a dictar clases también se vincularon con regalos de ropa abrigada.

Acompañamiento constante

Funcionarios de las diferentes áreas de Bienestar de la UNAL les expusieron a los estudiantes los servicios que se les brindarán en salud, apoyos socioeconómicos, acompañamiento integral y fortalecimiento académico, a los cuales pueden acceder durante su estadía en la Sede Bogotá. Uno de ellos es la Ruta Peama, herramienta que se ha diseñado desde la División de Acompañamiento Integral para que los estudiantes puedan ubicarse fácilmente en el campus.

Los estudiantes también recibieron información útil sobre la ciudad, su clima, sistema de transporte y medidas de seguridad; además se les habló de la importancia de crear una red de apoyo confiable, debido a este nuevo escenario al que se enfrentan, en la mayoría de los casos alejados de sus familias.

Otros jóvenes que también forman parte del programa y que ya llevan algún tiempo en la Sede y en la ciudad compartieron sus experiencias con los recién llegados, y grupos estudiantiles como AfroUN, iniciativa interdisciplinar que busca reivindicar la identidad afrocolombiana y sus aportes al país a través de la academia, los invitaron a integrarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...