Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL les brinda cálida bienvenida a estudiantes del Peama Tumaco

Con una tarde de integración, música y premios, los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de Tumaco que llegan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a continuar con sus estudios de pregrado, recibieron una inducción para su nueva vida en la capital.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En los cinco años del Peama en Tumaco, más de 200 estudiantes han llegado a Bogotá a continuar con su formación. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco de la UNAL, les dio a los estudiantes la bienvenida a Bogotá.

Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los asistentes bailaron al ritmo de la Chirimía de la UNAL.

Jorge Bueno, estudiante de Lingüística, fue uno de los ganadores de los morrales Totto que se sortearon entre los asistentes.

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y la Dirección de la Sede Tumaco, en cabeza de la profesora Amanda Mora, y la Fundación Color de Colombia, a través de Pilos del Pacífico 2032, unieron esfuerzos para realizar una bienvenida de semestre especial para este grupo de estudiantes que se enfrentan a un importante cambio en sus vidas con la llegada a Bogotá.

Y es que cinco años después del inicio en 2015 del Peama de Tumaco –que ha beneficiado a los municipios del Pacífico sur y a algunos del Chocó y de Putumayo– ya son más de 200 jóvenes de estas subregiones los que se encuentran en la Sede de Bogotá, incluyendo 14 de Buenaventura. Como se recuerda, con este programa la UNAL les brinda la oportunidad de cursar los primeros semestres en las sedes de sus regiones y luego continuar estudios en las sedes andinas.

La profesora Mora, cuyo saludo también fue en nombre de la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, les expresó a los jóvenes el orgullo que representa tenerlos como parte de la Universidad y los invitó a aprovechar el talento que caracteriza a la gente de la región del Pacífico colombiano, sus habilidades y saberes.

“También se debe recordar a los jóvenes que están llegando a Medellín, Palmira y Manizales, quienes se han desempeñado muy bien académicamente, con buenos promedios y conocimientos que les van a permitir posicionarse en medio de las comunidades estudiantiles en cada una de las sedes andinas”, señaló la docente.

Además les hizo un llamado a que aprovechen esta oportunidad de acceder a la educación superior –escasa para muchos en este país– y prepararse para aportarle a la transformación social de sus lugares de origen, para convertir en realidad la esperanza de transformar estas regiones y que superen las adversidades que las aquejan.

El evento también contó con la presencia de Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, quien junto con su equipo viene trabajando con los estudiantes en temas como pasos y herramientas para las metas de desempeño académico superior, dominio del inglés y semestres de movilidad académica nacional e internacional.

A la bienvenida se vincularon las marcas Totto y Alquería, que hacen responsabilidad social en educación, y Fedepalma con una donación de memorias USB y termos. Profesores de la Universidad que viajan a Tumaco a dictar clases también se vincularon con regalos de ropa abrigada.

Acompañamiento constante

Funcionarios de las diferentes áreas de Bienestar de la UNAL les expusieron a los estudiantes los servicios que se les brindarán en salud, apoyos socioeconómicos, acompañamiento integral y fortalecimiento académico, a los cuales pueden acceder durante su estadía en la Sede Bogotá. Uno de ellos es la Ruta Peama, herramienta que se ha diseñado desde la División de Acompañamiento Integral para que los estudiantes puedan ubicarse fácilmente en el campus.

Los estudiantes también recibieron información útil sobre la ciudad, su clima, sistema de transporte y medidas de seguridad; además se les habló de la importancia de crear una red de apoyo confiable, debido a este nuevo escenario al que se enfrentan, en la mayoría de los casos alejados de sus familias.

Otros jóvenes que también forman parte del programa y que ya llevan algún tiempo en la Sede y en la ciudad compartieron sus experiencias con los recién llegados, y grupos estudiantiles como AfroUN, iniciativa interdisciplinar que busca reivindicar la identidad afrocolombiana y sus aportes al país a través de la academia, los invitaron a integrarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...