Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL les brinda cálida bienvenida a estudiantes del Peama Tumaco

Con una tarde de integración, música y premios, los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de Tumaco que llegan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a continuar con sus estudios de pregrado, recibieron una inducción para su nueva vida en la capital.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En los cinco años del Peama en Tumaco, más de 200 estudiantes han llegado a Bogotá a continuar con su formación. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco de la UNAL, les dio a los estudiantes la bienvenida a Bogotá.

Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los asistentes bailaron al ritmo de la Chirimía de la UNAL.

Jorge Bueno, estudiante de Lingüística, fue uno de los ganadores de los morrales Totto que se sortearon entre los asistentes.

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y la Dirección de la Sede Tumaco, en cabeza de la profesora Amanda Mora, y la Fundación Color de Colombia, a través de Pilos del Pacífico 2032, unieron esfuerzos para realizar una bienvenida de semestre especial para este grupo de estudiantes que se enfrentan a un importante cambio en sus vidas con la llegada a Bogotá.

Y es que cinco años después del inicio en 2015 del Peama de Tumaco –que ha beneficiado a los municipios del Pacífico sur y a algunos del Chocó y de Putumayo– ya son más de 200 jóvenes de estas subregiones los que se encuentran en la Sede de Bogotá, incluyendo 14 de Buenaventura. Como se recuerda, con este programa la UNAL les brinda la oportunidad de cursar los primeros semestres en las sedes de sus regiones y luego continuar estudios en las sedes andinas.

La profesora Mora, cuyo saludo también fue en nombre de la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, les expresó a los jóvenes el orgullo que representa tenerlos como parte de la Universidad y los invitó a aprovechar el talento que caracteriza a la gente de la región del Pacífico colombiano, sus habilidades y saberes.

“También se debe recordar a los jóvenes que están llegando a Medellín, Palmira y Manizales, quienes se han desempeñado muy bien académicamente, con buenos promedios y conocimientos que les van a permitir posicionarse en medio de las comunidades estudiantiles en cada una de las sedes andinas”, señaló la docente.

Además les hizo un llamado a que aprovechen esta oportunidad de acceder a la educación superior –escasa para muchos en este país– y prepararse para aportarle a la transformación social de sus lugares de origen, para convertir en realidad la esperanza de transformar estas regiones y que superen las adversidades que las aquejan.

El evento también contó con la presencia de Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, quien junto con su equipo viene trabajando con los estudiantes en temas como pasos y herramientas para las metas de desempeño académico superior, dominio del inglés y semestres de movilidad académica nacional e internacional.

A la bienvenida se vincularon las marcas Totto y Alquería, que hacen responsabilidad social en educación, y Fedepalma con una donación de memorias USB y termos. Profesores de la Universidad que viajan a Tumaco a dictar clases también se vincularon con regalos de ropa abrigada.

Acompañamiento constante

Funcionarios de las diferentes áreas de Bienestar de la UNAL les expusieron a los estudiantes los servicios que se les brindarán en salud, apoyos socioeconómicos, acompañamiento integral y fortalecimiento académico, a los cuales pueden acceder durante su estadía en la Sede Bogotá. Uno de ellos es la Ruta Peama, herramienta que se ha diseñado desde la División de Acompañamiento Integral para que los estudiantes puedan ubicarse fácilmente en el campus.

Los estudiantes también recibieron información útil sobre la ciudad, su clima, sistema de transporte y medidas de seguridad; además se les habló de la importancia de crear una red de apoyo confiable, debido a este nuevo escenario al que se enfrentan, en la mayoría de los casos alejados de sus familias.

Otros jóvenes que también forman parte del programa y que ya llevan algún tiempo en la Sede y en la ciudad compartieron sus experiencias con los recién llegados, y grupos estudiantiles como AfroUN, iniciativa interdisciplinar que busca reivindicar la identidad afrocolombiana y sus aportes al país a través de la academia, los invitaron a integrarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...