Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL les brinda cálida bienvenida a estudiantes del Peama Tumaco

Con una tarde de integración, música y premios, los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de Tumaco que llegan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) a continuar con sus estudios de pregrado, recibieron una inducción para su nueva vida en la capital.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En los cinco años del Peama en Tumaco, más de 200 estudiantes han llegado a Bogotá a continuar con su formación. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Amanda Mora, directora de la Sede Tumaco de la UNAL, les dio a los estudiantes la bienvenida a Bogotá.

Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.

Los asistentes bailaron al ritmo de la Chirimía de la UNAL.

Jorge Bueno, estudiante de Lingüística, fue uno de los ganadores de los morrales Totto que se sortearon entre los asistentes.

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá y la Dirección de la Sede Tumaco, en cabeza de la profesora Amanda Mora, y la Fundación Color de Colombia, a través de Pilos del Pacífico 2032, unieron esfuerzos para realizar una bienvenida de semestre especial para este grupo de estudiantes que se enfrentan a un importante cambio en sus vidas con la llegada a Bogotá.

Y es que cinco años después del inicio en 2015 del Peama de Tumaco –que ha beneficiado a los municipios del Pacífico sur y a algunos del Chocó y de Putumayo– ya son más de 200 jóvenes de estas subregiones los que se encuentran en la Sede de Bogotá, incluyendo 14 de Buenaventura. Como se recuerda, con este programa la UNAL les brinda la oportunidad de cursar los primeros semestres en las sedes de sus regiones y luego continuar estudios en las sedes andinas.

La profesora Mora, cuyo saludo también fue en nombre de la rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, les expresó a los jóvenes el orgullo que representa tenerlos como parte de la Universidad y los invitó a aprovechar el talento que caracteriza a la gente de la región del Pacífico colombiano, sus habilidades y saberes.

“También se debe recordar a los jóvenes que están llegando a Medellín, Palmira y Manizales, quienes se han desempeñado muy bien académicamente, con buenos promedios y conocimientos que les van a permitir posicionarse en medio de las comunidades estudiantiles en cada una de las sedes andinas”, señaló la docente.

Además les hizo un llamado a que aprovechen esta oportunidad de acceder a la educación superior –escasa para muchos en este país– y prepararse para aportarle a la transformación social de sus lugares de origen, para convertir en realidad la esperanza de transformar estas regiones y que superen las adversidades que las aquejan.

El evento también contó con la presencia de Daniel Mera, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia, quien junto con su equipo viene trabajando con los estudiantes en temas como pasos y herramientas para las metas de desempeño académico superior, dominio del inglés y semestres de movilidad académica nacional e internacional.

A la bienvenida se vincularon las marcas Totto y Alquería, que hacen responsabilidad social en educación, y Fedepalma con una donación de memorias USB y termos. Profesores de la Universidad que viajan a Tumaco a dictar clases también se vincularon con regalos de ropa abrigada.

Acompañamiento constante

Funcionarios de las diferentes áreas de Bienestar de la UNAL les expusieron a los estudiantes los servicios que se les brindarán en salud, apoyos socioeconómicos, acompañamiento integral y fortalecimiento académico, a los cuales pueden acceder durante su estadía en la Sede Bogotá. Uno de ellos es la Ruta Peama, herramienta que se ha diseñado desde la División de Acompañamiento Integral para que los estudiantes puedan ubicarse fácilmente en el campus.

Los estudiantes también recibieron información útil sobre la ciudad, su clima, sistema de transporte y medidas de seguridad; además se les habló de la importancia de crear una red de apoyo confiable, debido a este nuevo escenario al que se enfrentan, en la mayoría de los casos alejados de sus familias.

Otros jóvenes que también forman parte del programa y que ya llevan algún tiempo en la Sede y en la ciudad compartieron sus experiencias con los recién llegados, y grupos estudiantiles como AfroUN, iniciativa interdisciplinar que busca reivindicar la identidad afrocolombiana y sus aportes al país a través de la academia, los invitaron a integrarse.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 208

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...