Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL le da la bienvenida a nueva representante del DAAD

La profesora Daniela Yvonne Muß será la nueva lectora para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un cargo desde el que aportará a la enseñanza de alemán en la Institución, brindará asesoría sobre intercambios a la comunidad universitaria y seguirá fortaleciendo los programas de cooperación.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, Daniela Yvonne Muß y Reinhard Babel.

La ocasión sirvió para darle la bienvenida a la profesora Muß y agradecer la labor del profesor Babel.

La profesora Daniela Yvonne Muß, nueva lectora del DAAD para la UNAL.

El profesor Reinhard Babel, director saliente del Centro de Información del DAAD en Bogotá.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

“Ahora hay un cambio porque antes las tareas del lector estaban más centradas en la oficina. Yo voy a dedicar más tiempo a la docencia y a las asesorías. Por eso espero usar mis conocimientos para enseñar alemán y ayudar en la carrera de lenguas, dictar clases para toda la Universidad y ayudar a los estudiantes para que vayan a Alemania con becas”, manifestó la profesora Muß durante su recibimiento por parte de las directivas de la UNAL.

Sobre el profesor Reinhard Babel, la rectora Dolly Montoya Castaño agradeció por su importante gestión: “es una persona muy dedicada, que ha realizado una importante labor en el sistema de educación nacional. Posicionó tan alto al DAAD, que ahora se expande desde Colombia hacia América Latina con una nueva oficina regional”, destacó.

Durante la reunión con los representantes del DAAD, la Rectora recordó los vínculos que mantienen Colombia y la UNAL con Alemania, el cual se remonta incluso al paso de Alexander von Humboldt por el territorio nacional.

“El diseño de la Universidad también fue alemán, tanto la parte pedagógica como la arquitectónica. En este momento hemos logrado un proyecto a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para que no solo tengamos un representante del DAAD como lector sino que ahora la profesora Muß reforzará el programa de Filología de la Facultad de Ciencias Humanas y apoyará a la DRE”, aseguró la Rectora.

Un balance positivo

Uno de los logros señalados por el profesor Babel fue el incremento en la movilidad de estudiantes y docentes colombianos y alemanes, en ambas direcciones. La UNAL es la institución receptora de estudiantes alemanes más importante de Colombia y una de las que más colombianos envía hacia este país europeo. De recibir 56 estudiantes de movilidad alemanes, y enviar 4 salientes en 2014, pasó a recibir 131 y movilizar 27 en 2018.

“También tenemos proyectos muy importantes de cooperación como la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) que pudimos consolidar; además se han creado proyectos nuevos como el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), fundado gracias al gran apoyo de la UNAL y que hace casi tres años funciona en un tema muy importante de cooperación entre Colombia y Alemania”, aseguró el docente. Otro proyecto importante que se consolidó fue el de los grupos tándem de investigación con el Instituto Max Planck.

“Los convenios de cooperación nacionales entre Colombia y Alemania han aumentado de 130 a 230 cooperaciones en los últimos cinco años, y cada vez más colombianos encuentran el camino para estudiar e investigar en Alemania, como lo ha hecho la actual rectora de la UNAL, y eso evidentemente nos alegra y nos ayuda a continuar con el trabajo binacional”, manifestó el doctor Babel.

Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, resaltó que “también hay grandes esfuerzos en publicaciones y el apoyo del Gobierno alemán al fomento de la enseñanza y del aprendizaje de su lengua en la UNAL, y a través de la movilidad de nuestros profesores y estudiantes se promueve el aprendizaje del español entre la comunidad alemana a donde ellos se desplazan”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...