Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL le da la bienvenida a nueva representante del DAAD

La profesora Daniela Yvonne Muß será la nueva lectora para la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), un cargo desde el que aportará a la enseñanza de alemán en la Institución, brindará asesoría sobre intercambios a la comunidad universitaria y seguirá fortaleciendo los programas de cooperación.

Bogotá D. C., 30 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, Daniela Yvonne Muß y Reinhard Babel.

La ocasión sirvió para darle la bienvenida a la profesora Muß y agradecer la labor del profesor Babel.

La profesora Daniela Yvonne Muß, nueva lectora del DAAD para la UNAL.

El profesor Reinhard Babel, director saliente del Centro de Información del DAAD en Bogotá.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

“Ahora hay un cambio porque antes las tareas del lector estaban más centradas en la oficina. Yo voy a dedicar más tiempo a la docencia y a las asesorías. Por eso espero usar mis conocimientos para enseñar alemán y ayudar en la carrera de lenguas, dictar clases para toda la Universidad y ayudar a los estudiantes para que vayan a Alemania con becas”, manifestó la profesora Muß durante su recibimiento por parte de las directivas de la UNAL.

Sobre el profesor Reinhard Babel, la rectora Dolly Montoya Castaño agradeció por su importante gestión: “es una persona muy dedicada, que ha realizado una importante labor en el sistema de educación nacional. Posicionó tan alto al DAAD, que ahora se expande desde Colombia hacia América Latina con una nueva oficina regional”, destacó.

Durante la reunión con los representantes del DAAD, la Rectora recordó los vínculos que mantienen Colombia y la UNAL con Alemania, el cual se remonta incluso al paso de Alexander von Humboldt por el territorio nacional.

“El diseño de la Universidad también fue alemán, tanto la parte pedagógica como la arquitectónica. En este momento hemos logrado un proyecto a través de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) para que no solo tengamos un representante del DAAD como lector sino que ahora la profesora Muß reforzará el programa de Filología de la Facultad de Ciencias Humanas y apoyará a la DRE”, aseguró la Rectora.

Un balance positivo

Uno de los logros señalados por el profesor Babel fue el incremento en la movilidad de estudiantes y docentes colombianos y alemanes, en ambas direcciones. La UNAL es la institución receptora de estudiantes alemanes más importante de Colombia y una de las que más colombianos envía hacia este país europeo. De recibir 56 estudiantes de movilidad alemanes, y enviar 4 salientes en 2014, pasó a recibir 131 y movilizar 27 en 2018.

“También tenemos proyectos muy importantes de cooperación como la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) que pudimos consolidar; además se han creado proyectos nuevos como el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), fundado gracias al gran apoyo de la UNAL y que hace casi tres años funciona en un tema muy importante de cooperación entre Colombia y Alemania”, aseguró el docente. Otro proyecto importante que se consolidó fue el de los grupos tándem de investigación con el Instituto Max Planck.

“Los convenios de cooperación nacionales entre Colombia y Alemania han aumentado de 130 a 230 cooperaciones en los últimos cinco años, y cada vez más colombianos encuentran el camino para estudiar e investigar en Alemania, como lo ha hecho la actual rectora de la UNAL, y eso evidentemente nos alegra y nos ayuda a continuar con el trabajo binacional”, manifestó el doctor Babel.

Por su parte la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, resaltó que “también hay grandes esfuerzos en publicaciones y el apoyo del Gobierno alemán al fomento de la enseñanza y del aprendizaje de su lengua en la UNAL, y a través de la movilidad de nuestros profesores y estudiantes se promueve el aprendizaje del español entre la comunidad alemana a donde ellos se desplazan”.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 519

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...