Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL le abre espacio a las voces del carnaval

Máscaras, disfraces, música, danzas, diversas expresiones corporales, comidas y bebidas abundantes son las características generales del carnaval, una tradición cultural que ha permeado a las sociedades y que ha servido de foco para el III Congreso Voces del Carnaval, espacio fundamental para entender desde la academia las prácticas culturales y las manifestaciones artísticas de los territorios.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Con una danza tradicional, la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi inaugura el III Congreso Voces del Carnaval, erotismo, músicas y danza en la UNAL.

En Colombia existen más de 300 carnavales, y al parecer el más antiguo es el de Mamatoco, en Santa Marta.

Representantes de las Embajadas de Uruguay, Brasil y México asistieron al evento inaugural del III Congreso Voces del Carnaval.

El profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso.

La profesora Melba Cárdenas inaugura el evento reconociendo el papel del IECO en la divulgación de lenguajes culturales.

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el Primer Carnaval Estudiantil en la UNAL.

El III Congreso Voces del Carnaval es un evento organizado por el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) y la Dirección Académica de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con el apoyo de varios coorganizadores, entre ellos la Embajada de Uruguay en Colombia y la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Nariño.

Durante sus tres versiones, el Congreso ha abierto las puertas a los estudios sobre las festividades, e invita a construir diálogos sobre saberes alrededor de elementos característicos del carnaval como el erotismo y la sexualidad que se expresan en elementos performativos como la música y las danzas características de los pueblos antes de la Semana Santa.

En esta ocasión el país invitado es México, que presenta a “La cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi”, una tradición carnavalesca de más de 100 años de los barrios antiguos de la ciudad de Puebla que año tras año irrumpe en las calles al ritmo de violín, guitarra y bajo eléctrico con prendas características como capas, máscaras de madera y sombreros con plumas de avestruz.

Con ellos se inauguran tres días para vivir, sentir y reflexionar el carnaval en la UNAL, con conferencias y presentaciones de este mundo festivo en el que uno de los principales integrantes es el diablo que, como en la cuaresma, intenta hacer el mal y en que se valen los juegos y los cambios de roles: de hombre a mujer, de rico a pobre, o de casto a pecador, y viceversa.

Durante el acto inaugural, el profesor Carlos Caicedo, director del IECO y promotor del Congreso, se refirió a la importancia de traer a la UNAL los estudios de carnavales y fiestas que han permeado el imaginario de los pueblos alrededor del mundo, y destacó que su reconocimiento beneficia la diversidad y ayuda a construir la paz.

Agregó que “en Colombia existen más de 300 carnavales, y se dice que el más antiguo es el de Mamatoco, que se celebra en Santa Marta para honrar a un santo borrachero y parrandón”.

Así mismo se enfocó en la importancia de los carnavales estudiantiles que comenzaron en la UNAL alrededor de 1920, de la mano del estudiante Germán Arciniegas.

Al respecto de la visibilización que el IECO ha hecho de estas prácticas culturales, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, puntualiza que “para la DRE es muy importante la participación, el acompañamiento y la divulgación de estos espacios de encuentro para observar las diferentes culturas en ópticas que permiten señalar que los lenguajes culturales tienen matices infinitos”.

Carnavales estudiantiles

El 21 de septiembre de 1921 se celebró el primer carnaval estudiantil en la UNAL, que surgió por iniciativa de estudiantes como Germán Arciniegas, con el ánimo de constituir una plataforma de acción que les permitiera tener un espacio de reflexión común y que les brindara la posibilidad de realizar una transformación política y social en el país, orientada sobre todo a la defensa de los derechos estudiantiles.

Competencias de natación, encuentros de poesía, batallas de flores, bailes, música, disfraces, desfiles de carrozas, comparsas y la coronación de la reina del carnaval caracterizaron en sus comienzos esta celebración que exaltaba la juventud y el poder de la Federación de Estudiantes, quienes salían a la Calle Real, más conocida como la calle séptima, para bailar y defender sus derechos.

“Hoy, como hace 100 años, los estudiantes de la UNAL están liderando las grandes reflexiones por sus derechos, de ahí la importancia de ver el carnaval universitario como un tejido social que construye comunidad universitaria”, señala el profesor Caicedo.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 889

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...