Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la plataforma Coursera con un curso que lanzará el próximo lunes 10 de agosto desde la Facultad de Enfermería, con el propósito de mejorar las capacidades de los enfermeros y profesionales para atender a pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primero de los cursos de la UNAL disponible en la plataforma Coursera.

El curso está especialmente dirigido al personal de enfermería y asistencial.

El curso dispondrá de dos módulos que abarcan aspectos generales de la atención y tratamiento específico de los pacientes.

Pensando en la formación básica de los estudiantes, se espera que los próximos cursos sean del área de física y química.

Coursera, una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, pone en contacto oferta y demanda de educación, ofreciendo una gran cantidad de cursos por parte de reconocidas universidades y empresas del mundo.

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI, y surgió al iniciar la pandemia, cuando se vio la necesidad ante lo que se vendría en medio de la emergencia sanitaria.

“Buscamos coordinar un curso rápido de cuidado intensivo para proyectar lo que estamos viviendo en estos meses: que algunas UCI están al 100 % de su capacidad, hay trabajadores de la salud enfermos y también mucho personal médico en hospitalización que no tiene experiencia en cuidado crítico de pacientes”.

Así lo afirma María Ángela Henao, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL, quien junto con las profesoras Sandra Guáqueta, Mabel Carrillo y Martha Triana, todas con una amplia experiencia y trayectoria en el área de UCI, lideran la iniciativa.

Se espera que los participantes identifiquen como objetivos específicos fundamentales todo lo relacionado con la valoración integral de una persona en situación crítica de salud, que puedan acercarse a las principales intervenciones de enfermería para conocer qué es valoración, monitoreo y análisis de las situaciones clínicas.

“Buscamos que el estudiante tenga módulos muy amigables que le permitan hacer revisión de estos objetos de aprendizaje, que haga lecturas recomendadas concretas y se acerque a las evaluaciones”, señala la profesora Carrillo.

Considera además que aunque es una respuesta importante a la situación que estamos viviendo no se puede equiparar con un posgrado, ni suponer que reemplaza un trabajo de campo, sino que es un complemento para cierta experiencia que se tiene en el área clínica.

Módulos de aprendizaje

El curso está compuesto por dos módulos: en el primero, sobre generalidades para cuidar a la persona en situación crítica de salud, no solo se contempla el concepto del paciente crítico en UCI, sino también aspectos relacionados con ese entorno, como un ambiente complejo que requiere de cuidados integrales.

También incluye los temas relacionados con la seguridad del cuidado para el paciente y algunas precauciones que debe tener en cuenta el enfermero para dar una atención de calidad al cuidado.

El segundo módulo inicia con la valoración y el monitoreo del paciente crítico resaltando aquellos aspectos clave que una enfermera debe considerar a la hora de hacer una valoración y determinar algunos datos del monitoreo.

También aborda terapias especiales y específicas de estos pacientes, como la ventilación mecánica, la administración de algunos medicamentos que se utilizan para la estabilización hemodinámica, la vigilancia del paciente y la sedación.

Autoformación de alta calidad

“Cualquier persona que entre a la plataforma y quiera tomar ese curso encontrará un material organizado para el autoaprendizaje, basado en objetos virtuales, muchos temas y evaluación que dan muy buena retroalimentación al estudiante”, sostiene el ingeniero electricista Óscar Germán Duarte Velazco, doctor en Informática y director Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La lógica de estas plataformas es que cualquier persona puede crear su cuenta y tomar los cursos que desee de manera libre. La certificación es una posibilidad que depende de las condiciones de cada curso en particular, pero si lo que se quiere es recorrer el contenido sin recibir certificación o nota, también puede hacerlo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...