Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Educación

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la plataforma Coursera con un curso que lanzará el próximo lunes 10 de agosto desde la Facultad de Enfermería, con el propósito de mejorar las capacidades de los enfermeros y profesionales para atender a pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primero de los cursos de la UNAL disponible en la plataforma Coursera.

El curso está especialmente dirigido al personal de enfermería y asistencial.

El curso dispondrá de dos módulos que abarcan aspectos generales de la atención y tratamiento específico de los pacientes.

Pensando en la formación básica de los estudiantes, se espera que los próximos cursos sean del área de física y química.

Coursera, una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, pone en contacto oferta y demanda de educación, ofreciendo una gran cantidad de cursos por parte de reconocidas universidades y empresas del mundo.

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI, y surgió al iniciar la pandemia, cuando se vio la necesidad ante lo que se vendría en medio de la emergencia sanitaria.

“Buscamos coordinar un curso rápido de cuidado intensivo para proyectar lo que estamos viviendo en estos meses: que algunas UCI están al 100 % de su capacidad, hay trabajadores de la salud enfermos y también mucho personal médico en hospitalización que no tiene experiencia en cuidado crítico de pacientes”.

Así lo afirma María Ángela Henao, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL, quien junto con las profesoras Sandra Guáqueta, Mabel Carrillo y Martha Triana, todas con una amplia experiencia y trayectoria en el área de UCI, lideran la iniciativa.

Se espera que los participantes identifiquen como objetivos específicos fundamentales todo lo relacionado con la valoración integral de una persona en situación crítica de salud, que puedan acercarse a las principales intervenciones de enfermería para conocer qué es valoración, monitoreo y análisis de las situaciones clínicas.

“Buscamos que el estudiante tenga módulos muy amigables que le permitan hacer revisión de estos objetos de aprendizaje, que haga lecturas recomendadas concretas y se acerque a las evaluaciones”, señala la profesora Carrillo.

Considera además que aunque es una respuesta importante a la situación que estamos viviendo no se puede equiparar con un posgrado, ni suponer que reemplaza un trabajo de campo, sino que es un complemento para cierta experiencia que se tiene en el área clínica.

Módulos de aprendizaje

El curso está compuesto por dos módulos: en el primero, sobre generalidades para cuidar a la persona en situación crítica de salud, no solo se contempla el concepto del paciente crítico en UCI, sino también aspectos relacionados con ese entorno, como un ambiente complejo que requiere de cuidados integrales.

También incluye los temas relacionados con la seguridad del cuidado para el paciente y algunas precauciones que debe tener en cuenta el enfermero para dar una atención de calidad al cuidado.

El segundo módulo inicia con la valoración y el monitoreo del paciente crítico resaltando aquellos aspectos clave que una enfermera debe considerar a la hora de hacer una valoración y determinar algunos datos del monitoreo.

También aborda terapias especiales y específicas de estos pacientes, como la ventilación mecánica, la administración de algunos medicamentos que se utilizan para la estabilización hemodinámica, la vigilancia del paciente y la sedación.

Autoformación de alta calidad

“Cualquier persona que entre a la plataforma y quiera tomar ese curso encontrará un material organizado para el autoaprendizaje, basado en objetos virtuales, muchos temas y evaluación que dan muy buena retroalimentación al estudiante”, sostiene el ingeniero electricista Óscar Germán Duarte Velazco, doctor en Informática y director Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La lógica de estas plataformas es que cualquier persona puede crear su cuenta y tomar los cursos que desee de manera libre. La certificación es una posibilidad que depende de las condiciones de cada curso en particular, pero si lo que se quiere es recorrer el contenido sin recibir certificación o nota, también puede hacerlo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

Proyectos que incorporan biotecnología le han aportado a la calidad de vida de los productores colombianos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

“Biotecnología, base de la bioeconomía en los territorios”

Contribución al mejoramiento de la calidad de vida de productores de ñame de la...

La hipertensión puede tener causas genéticas o ambientales, y también la pueden desencadenar el tabaquismo y los anticonceptivos orales. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipertensión: 10 minutos de ejercicio ayudarían a controlarla

En época de confinamiento es ideal que las personas con alta presión arterial...

El producto prolonga la vida útil de las membranas y telas utilizadas para diferentes estructuras. Fotos: cortesía Leandro Hoyos.

Ciencia & Tecnología

octubre 27 de 2020

Sistema para unir textiles y membranas recibe patente de la SIC

El diseño y la creación de un nodo que permite la unión de textiles y membranas...

La profesora Akli señaló que la hipoacusia implica limitación de la actividad y restringe la participación. Fotos: Conferencia “Audición y vejez”.

Salud

octubre 27 de 2020

Hipoacusia aumentaría la depresión

La pérdida auditiva (hipoacusia), que puede ser genética, por factores...

Las organizaciones de Sumapaz le apuestan a la promoción de la agroecología y la protección de los recursos ecosistémicos del páramo. Fotos: Catalina Camacho.

Medioambiente

octubre 27 de 2020

Conservación del páramo de Sumapaz, tarea en red

En reemplazo de los cultivos tradicionales como papa, arveja y cebolla, ahora...

La población más afectada por VIH está entre los 15 y 24 años. Fotos: Jhon Estrada.

Salud

octubre 27 de 2020

Visión heterosexual de género aumentaría riesgo de VIH en jóvenes

La permanencia de ideas patriarcales sobre la definición de lo masculino y...

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 26 de 2020

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380...

La planta fotovoltaica de El Paso se ha constituido en la más grande construida en Colombia hasta el momento.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Cesar, con alto potencial de energía solar

Tras la construcción de la granja solar en El Paso (Cesar), la más grande...

Se hicieron simulaciones de navegación en el robot Turtlebot3, en el simulador Gazebo. Foto: Semillero Gribot PJIC.

Ciencia & Tecnología

octubre 26 de 2020

Robots aprenden a desplazarse por sí solos

Usando algoritmos de aprendizaje automático orientados hacia la inteligencia...

Las cubiertas verdes pueden funcionar como colchones térmicos en las edificaciones. Fotos: Cortesía Adriana Paola Zuluaga Lara.

Medioambiente

octubre 26 de 2020

Techos de Manizales se cubrirían de verde

La vegetación en los techos de las edificaciones, a modo de jardines, propicia...