Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la plataforma Coursera con un curso que lanzará el próximo lunes 10 de agosto desde la Facultad de Enfermería, con el propósito de mejorar las capacidades de los enfermeros y profesionales para atender a pacientes de COVID-19 en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Este es el primero de los cursos de la UNAL disponible en la plataforma Coursera.

El curso está especialmente dirigido al personal de enfermería y asistencial.

El curso dispondrá de dos módulos que abarcan aspectos generales de la atención y tratamiento específico de los pacientes.

Pensando en la formación básica de los estudiantes, se espera que los próximos cursos sean del área de física y química.

Coursera, una plataforma desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, pone en contacto oferta y demanda de educación, ofreciendo una gran cantidad de cursos por parte de reconocidas universidades y empresas del mundo.

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI, y surgió al iniciar la pandemia, cuando se vio la necesidad ante lo que se vendría en medio de la emergencia sanitaria.

“Buscamos coordinar un curso rápido de cuidado intensivo para proyectar lo que estamos viviendo en estos meses: que algunas UCI están al 100 % de su capacidad, hay trabajadores de la salud enfermos y también mucho personal médico en hospitalización que no tiene experiencia en cuidado crítico de pacientes”.

Así lo afirma María Ángela Henao, docente de la Facultad de Enfermería de la UNAL, quien junto con las profesoras Sandra Guáqueta, Mabel Carrillo y Martha Triana, todas con una amplia experiencia y trayectoria en el área de UCI, lideran la iniciativa.

Se espera que los participantes identifiquen como objetivos específicos fundamentales todo lo relacionado con la valoración integral de una persona en situación crítica de salud, que puedan acercarse a las principales intervenciones de enfermería para conocer qué es valoración, monitoreo y análisis de las situaciones clínicas.

“Buscamos que el estudiante tenga módulos muy amigables que le permitan hacer revisión de estos objetos de aprendizaje, que haga lecturas recomendadas concretas y se acerque a las evaluaciones”, señala la profesora Carrillo.

Considera además que aunque es una respuesta importante a la situación que estamos viviendo no se puede equiparar con un posgrado, ni suponer que reemplaza un trabajo de campo, sino que es un complemento para cierta experiencia que se tiene en el área clínica.

Módulos de aprendizaje

El curso está compuesto por dos módulos: en el primero, sobre generalidades para cuidar a la persona en situación crítica de salud, no solo se contempla el concepto del paciente crítico en UCI, sino también aspectos relacionados con ese entorno, como un ambiente complejo que requiere de cuidados integrales.

También incluye los temas relacionados con la seguridad del cuidado para el paciente y algunas precauciones que debe tener en cuenta el enfermero para dar una atención de calidad al cuidado.

El segundo módulo inicia con la valoración y el monitoreo del paciente crítico resaltando aquellos aspectos clave que una enfermera debe considerar a la hora de hacer una valoración y determinar algunos datos del monitoreo.

También aborda terapias especiales y específicas de estos pacientes, como la ventilación mecánica, la administración de algunos medicamentos que se utilizan para la estabilización hemodinámica, la vigilancia del paciente y la sedación.

Autoformación de alta calidad

“Cualquier persona que entre a la plataforma y quiera tomar ese curso encontrará un material organizado para el autoaprendizaje, basado en objetos virtuales, muchos temas y evaluación que dan muy buena retroalimentación al estudiante”, sostiene el ingeniero electricista Óscar Germán Duarte Velazco, doctor en Informática y director Nacional de Innovación Académica de la UNAL.

La lógica de estas plataformas es que cualquier persona puede crear su cuenta y tomar los cursos que desee de manera libre. La certificación es una posibilidad que depende de las condiciones de cada curso en particular, pero si lo que se quiere es recorrer el contenido sin recibir certificación o nota, también puede hacerlo.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 779

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...