Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre 1964 y 1966, el doctor Patiño realizó una transformación radical de la Institución, y por extensión de toda la universidad colombiana. Denominada Reforma Patiño, esta se basó en el lema “la integración como mecanismo para el desarrollo”.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

En 2017 donó su biblioteca personal, conformada por 11.000 libros, con los que se constituyó la Colección Bibliográfica José Félix Patiño que reposa en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez.

En 2011 el exrector Patiño recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el Premio Simón Bolívar, “Orden Gran Maestro a los mejores en educación”.

Así, mediante la integración redujo de 34 a 11 el número de facultades, creando las tres grandes Facultades de la Universidad: de Ciencias, de Artes y Arquitectura y de Ciencias Humanas, y además multiplicó el número de carreras. En el aspecto financiero logró triplicar el presupuesto, y en el académico modernizó los currículos y amplió el profesorado de tiempo completo y de investigadores, vinculando a los mejores intelectuales de Colombia y América Latina.

Simultáneamente adelantó el ambicioso Plan de Desarrollo que se tradujo en la ampliación tanto de la planta física como de los laboratorios, la creación de museos y la construcción de edificios como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central, el Edificio de la Administración, dormitorios y una gran cafetería para el bienestar estudiantil, entre otros.

En el comunicado enviado a toda la comunidad universitaria, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, expresó: “por décadas el profesor Patiño acompañó y señaló el destino de nuestra Institución. Su presencia la convirtió en la mejor del país y les dio a estudiantes y profesores el más claro ejemplo de un hombre que nació para servir a todo un país. El doctor Patiño nos enseñó que la universidad es antes que cualquier cosa una vivencia profundamente humana en la ciencia y la cultura”.

El reconocido cirujano, nacido en 1927 en San Cristóbal (Venezuela), inició sus estudios de Medicina en la UNAL, y el 9 de abril de 1948, por los hechos de El Bogotazo, abandonó el país para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, de la cual recibió en 1952 el título de Doctor en Medicina; allí mismo realizó especializaciones en cirugía general, torácica y cardiovascular.

En 1958 regresa a Colombia y se vincula como docente a la UNAL. Por varios años fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá, donde produjo mucho de su obra científica. Fue en esa institución donde inició la nutrición clínica como disciplina especializada, e implemento por primera vez en Colombia y América Latina la técnica de la nutrición parenteral total.

Entre 1962 y 1963 ejerció como ministro de Salud Pública, e implementó por primera vez en el país el uso de medicina genéricas.

En 2011 el doctor Patiño recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el Premio Simón Bolívar, “Orden Gran Maestro a los mejores en educación”. En su honor, la Universidad creó la Cátedra Patiño Restrepo, un espacio de reflexión sobre el impacto de la educación superior en Colombia.

Generosa donación de su archivo personal

En 2017 el exrector donó su biblioteca personal a la Universidad, con la que se conformó la Colección Bibliográfica José Félix Patiño, constituída por 11.000 volúmenes. Según contaba el doctor Patiño, esta inició con un pequeño libro de cuentos de las selvas indias que le obsequió don Rafael Martínez Briceño en 1937. El volumen titulado El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, marcó el inicio de la vida intelectual del médico.

También se encuentran las lecturas de juventud, los libros de texto que como estudiante de Medicina diseccionó en la UNAL y en la Universidad de Yale, los volúmenes del profesor e investigador en cirugía, las fuentes conceptuales para la gran Reforma Patiño, y las de sus siempre vigentes propuestas sobre educación médica.

De igual manera se encuentran los libros del humanista, amante de la ópera, experto en María Callas, y profundo conocedor de la historia del libro y la lectura. Lugar especial tienen los libros antiguos, cerca de 400, que como bibliófilo coleccionó a través de sus viajes. Por ejemplo, la primera edición en español de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo y la primera en inglés de 1601. Esta obra es considerada la más temprana enciclopedia de la historia de la humanidad y fue por siglos el más importante texto de referencia en todos los estudios de Occidente.

Por su historia y gran valor intelectual, la Biblioteca José Félix Patiño Restrepo, en su unidad, es patrimonio de la UNAL.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...