Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre 1964 y 1966, el doctor Patiño realizó una transformación radical de la Institución, y por extensión de toda la universidad colombiana. Denominada Reforma Patiño, esta se basó en el lema “la integración como mecanismo para el desarrollo”.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN -

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

En 2017 donó su biblioteca personal, conformada por 11.000 libros, con los que se constituyó la Colección Bibliográfica José Félix Patiño que reposa en la Biblioteca Central Gabriel García Márquez.

En 2011 el exrector Patiño recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el Premio Simón Bolívar, “Orden Gran Maestro a los mejores en educación”.

Así, mediante la integración redujo de 34 a 11 el número de facultades, creando las tres grandes Facultades de la Universidad: de Ciencias, de Artes y Arquitectura y de Ciencias Humanas, y además multiplicó el número de carreras. En el aspecto financiero logró triplicar el presupuesto, y en el académico modernizó los currículos y amplió el profesorado de tiempo completo y de investigadores, vinculando a los mejores intelectuales de Colombia y América Latina.

Simultáneamente adelantó el ambicioso Plan de Desarrollo que se tradujo en la ampliación tanto de la planta física como de los laboratorios, la creación de museos y la construcción de edificios como el Auditorio León de Greiff, la Biblioteca Central, el Edificio de la Administración, dormitorios y una gran cafetería para el bienestar estudiantil, entre otros.

En el comunicado enviado a toda la comunidad universitaria, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, expresó: “por décadas el profesor Patiño acompañó y señaló el destino de nuestra Institución. Su presencia la convirtió en la mejor del país y les dio a estudiantes y profesores el más claro ejemplo de un hombre que nació para servir a todo un país. El doctor Patiño nos enseñó que la universidad es antes que cualquier cosa una vivencia profundamente humana en la ciencia y la cultura”.

El reconocido cirujano, nacido en 1927 en San Cristóbal (Venezuela), inició sus estudios de Medicina en la UNAL, y el 9 de abril de 1948, por los hechos de El Bogotazo, abandonó el país para continuar sus estudios en la Universidad de Yale, de la cual recibió en 1952 el título de Doctor en Medicina; allí mismo realizó especializaciones en cirugía general, torácica y cardiovascular.

En 1958 regresa a Colombia y se vincula como docente a la UNAL. Por varios años fue jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario de La Samaritana en Bogotá, donde produjo mucho de su obra científica. Fue en esa institución donde inició la nutrición clínica como disciplina especializada, e implemento por primera vez en Colombia y América Latina la técnica de la nutrición parenteral total.

Entre 1962 y 1963 ejerció como ministro de Salud Pública, e implementó por primera vez en el país el uso de medicina genéricas.

En 2011 el doctor Patiño recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el Premio Simón Bolívar, “Orden Gran Maestro a los mejores en educación”. En su honor, la Universidad creó la Cátedra Patiño Restrepo, un espacio de reflexión sobre el impacto de la educación superior en Colombia.

Generosa donación de su archivo personal

En 2017 el exrector donó su biblioteca personal a la Universidad, con la que se conformó la Colección Bibliográfica José Félix Patiño, constituída por 11.000 volúmenes. Según contaba el doctor Patiño, esta inició con un pequeño libro de cuentos de las selvas indias que le obsequió don Rafael Martínez Briceño en 1937. El volumen titulado El libro de las tierras vírgenes, de Rudyard Kipling, marcó el inicio de la vida intelectual del médico.

También se encuentran las lecturas de juventud, los libros de texto que como estudiante de Medicina diseccionó en la UNAL y en la Universidad de Yale, los volúmenes del profesor e investigador en cirugía, las fuentes conceptuales para la gran Reforma Patiño, y las de sus siempre vigentes propuestas sobre educación médica.

De igual manera se encuentran los libros del humanista, amante de la ópera, experto en María Callas, y profundo conocedor de la historia del libro y la lectura. Lugar especial tienen los libros antiguos, cerca de 400, que como bibliófilo coleccionó a través de sus viajes. Por ejemplo, la primera edición en español de la Historia Natural de Cayo Plinio Segundo y la primera en inglés de 1601. Esta obra es considerada la más temprana enciclopedia de la historia de la humanidad y fue por siglos el más importante texto de referencia en todos los estudios de Occidente.

Por su historia y gran valor intelectual, la Biblioteca José Félix Patiño Restrepo, en su unidad, es patrimonio de la UNAL.

(Por: fin/DMH/LOF
)
N.° 171

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...