Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor universidad pública del país: QS Ranking

Esta medición, realizada por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), después de evaluar 1.604 universidades en todo el mundo, ubica a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como la primera institución de educación pública superior del país.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este año, la UNAL ocupó el lugar 259 en la medición internacional de más de 1.000 universidades públicas y privadas. Fotos: cortesía Adriana Díaz.

La UNAL se destaca por sus investigaciones y calidad de la enseñanza, lo que le imprime liderazgo académico.

El incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto es una de las estrategias exitosas de la UNAL.

La UNAL motiva la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

La Institución también promueve redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional.

La UNAL ocupó el segundo lugar entre las universidades colombianas que clasificaron en el ranking, y el primero como institución pública.

En los resultados correspondientes a este año, el QS World University Rankings, que se publica desde 2011, clasificaron 1.002 universidades de diferentes países, entre las cuales 11 son de Colombia.

El sistema de evaluación compara el desempeño de las universidades mediante seis indicadores: reputación académica (40 %), reputación de empleadores (10 %), citaciones por artículo (20 %), relación estudiantes-profesor (20 %), profesores internacionales (5 %) y estudiantes internacionales (5 %).

La principal fortaleza de la UNAL se relaciona con los indicadores de reputación institucional, que el QS World University Rankings mide a través de dos grandes encuestas mundiales: una de académicos (QS Academic Survey) y otra de empleadores (QS Employer Survey).

En reputación académica, el indicador al que se le otorga mayor puntaje, la UNAL obtuvo 60,8, lo cual muestra que se mantiene el promedio durante los últimos años. Esta puntuación se obtiene de los resultados de la encuesta mundial de académicos en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la investigación por áreas de conocimiento.

Para 2020, la UNAL ocupó el puesto 259, lo que muestra que la Institución ha ascendido 57 puestos desde las mediciones realizadas en 2014 hasta la fecha.

En relación con la reputación académica, sobre la cual QS establece que el periodo para la medición del indicador es de cinco años de respuestas de la encuesta, la UNAL obtuvo en este periodo 2.192 nominaciones.

Las nominaciones obtenidas por UNAL, según la distribución geográfica, corresponden a 71 países, entre los cuales México registró el mayor número, con 205 académicos, que representan el 18,6 % de las nominaciones internacionales.

En Latinoamérica, la UNAL alcanzó 757 nominaciones por parte de los académicos de la región, lo que representa el 68,6 % de las respuestas internacionales.

En cuanto al indicador de reputación de empleadores, de los 100 puntos posibles se ha mantenido un promedio de 88, lo cual representa un número importante de nominaciones, ubicándola en el puesto 37 de las 1.002 universidades listadas.

Sobre la UNAL, el QS Ranking destaca que “su rigor, recursos, productividad, competitividad y personal docente altamente calificado, la consolidan como una de las universidades más importantes de Colombia y América Latina”.

Estrategias ganadoras

El posicionamiento alcanzado por la UNAL se basa en diferentes estrategias institucionales encaminadas a revisar y mejorar el registro de la afiliación institucional de la producción académica que se encuentra en la base de datos Scopus, el incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto y motivar la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

También se destacan iniciativas como invitar tutores internacionales para el desarrollo de tesis de grado, incentivar a los profesores de la Universidad en el desarrollo de artículos en coautoría con académicos internacionales y establecer redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional en diferentes áreas de conocimiento.

Las tres primeras universidades ubicadas en el ranking QS 2020 son, en su orden, la Universidad de los Andes, la UNAL y la Universidad Javeriana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...