Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor universidad pública del país: QS Ranking

Esta medición, realizada por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), después de evaluar 1.604 universidades en todo el mundo, ubica a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como la primera institución de educación pública superior del país.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este año, la UNAL ocupó el lugar 259 en la medición internacional de más de 1.000 universidades públicas y privadas. Fotos: cortesía Adriana Díaz.

La UNAL se destaca por sus investigaciones y calidad de la enseñanza, lo que le imprime liderazgo académico.

El incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto es una de las estrategias exitosas de la UNAL.

La UNAL motiva la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

La Institución también promueve redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional.

La UNAL ocupó el segundo lugar entre las universidades colombianas que clasificaron en el ranking, y el primero como institución pública.

En los resultados correspondientes a este año, el QS World University Rankings, que se publica desde 2011, clasificaron 1.002 universidades de diferentes países, entre las cuales 11 son de Colombia.

El sistema de evaluación compara el desempeño de las universidades mediante seis indicadores: reputación académica (40 %), reputación de empleadores (10 %), citaciones por artículo (20 %), relación estudiantes-profesor (20 %), profesores internacionales (5 %) y estudiantes internacionales (5 %).

La principal fortaleza de la UNAL se relaciona con los indicadores de reputación institucional, que el QS World University Rankings mide a través de dos grandes encuestas mundiales: una de académicos (QS Academic Survey) y otra de empleadores (QS Employer Survey).

En reputación académica, el indicador al que se le otorga mayor puntaje, la UNAL obtuvo 60,8, lo cual muestra que se mantiene el promedio durante los últimos años. Esta puntuación se obtiene de los resultados de la encuesta mundial de académicos en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la investigación por áreas de conocimiento.

Para 2020, la UNAL ocupó el puesto 259, lo que muestra que la Institución ha ascendido 57 puestos desde las mediciones realizadas en 2014 hasta la fecha.

En relación con la reputación académica, sobre la cual QS establece que el periodo para la medición del indicador es de cinco años de respuestas de la encuesta, la UNAL obtuvo en este periodo 2.192 nominaciones.

Las nominaciones obtenidas por UNAL, según la distribución geográfica, corresponden a 71 países, entre los cuales México registró el mayor número, con 205 académicos, que representan el 18,6 % de las nominaciones internacionales.

En Latinoamérica, la UNAL alcanzó 757 nominaciones por parte de los académicos de la región, lo que representa el 68,6 % de las respuestas internacionales.

En cuanto al indicador de reputación de empleadores, de los 100 puntos posibles se ha mantenido un promedio de 88, lo cual representa un número importante de nominaciones, ubicándola en el puesto 37 de las 1.002 universidades listadas.

Sobre la UNAL, el QS Ranking destaca que “su rigor, recursos, productividad, competitividad y personal docente altamente calificado, la consolidan como una de las universidades más importantes de Colombia y América Latina”.

Estrategias ganadoras

El posicionamiento alcanzado por la UNAL se basa en diferentes estrategias institucionales encaminadas a revisar y mejorar el registro de la afiliación institucional de la producción académica que se encuentra en la base de datos Scopus, el incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto y motivar la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

También se destacan iniciativas como invitar tutores internacionales para el desarrollo de tesis de grado, incentivar a los profesores de la Universidad en el desarrollo de artículos en coautoría con académicos internacionales y establecer redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional en diferentes áreas de conocimiento.

Las tres primeras universidades ubicadas en el ranking QS 2020 son, en su orden, la Universidad de los Andes, la UNAL y la Universidad Javeriana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...