Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín es la mejor institución del país para estudiar Ingeniería de Minas y Metalurgia, según el ranking elaborado por la revista Dinero con base en las Pruebas Saber Pro de 2019 y el promedio alcanzado por sus alumnos.

Medellín, 24 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa se enfoca en formación integral de los estudiantes para su adecuada inserción al mundo laboral e investigativo. Fotos: Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En los programas de maestría y doctorado se hace investigación continua en temas de ingeniería de minas y geología.

Este programa, creado en 1887, es el más antiguo de Colombia y el primero de Ingeniería.

Existe una larga actividad de vinculación con empresas, comunidades, y en especial con el Gobierno, lo cual hace muy visible el programa.

En lo social se trabaja con comunidades en procesos de integración empresarial e identificación de oportunidades en el territorio.

El programa fomenta la interacción de estudiantes con la comunidad académica nacional e internacional (mina en Canadá).

La UNAL Sede Medellín ocupó el primer lugar con 179 puntos, seguida de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 172 puntos y la Universidad Surcolombiana con 170.

Este programa, creado en 1887, es el más antiguo de Colombia y el primero de Ingeniería del país, y hoy está a la vanguardia en actualización de contenidos; cuerpo profesoral de altísima promoción académica; participación activa en grupos y redes de investigación nacionales e internacionales; alta tasa de publicación y citación, y gran proyección internacional.

Incluso se adelantan conversaciones con el Ministerio de Minas y Energía para entrar a formar parte del grupo de asesores fundamentales del Estado en temas de minería responsable, mejores prácticas, exploración, legalización, seguridad minera, implementación de nuevas tecnologías y mitigación de impactos.

El profesor César Vinasco, director del área curricular de Recursos Minerales, destaca que el norte del programa se enfoca en el mejoramiento técnico y la actualización de contenidos pertinentes, además de la formación integral de los estudiantes para su adecuada inserción en el mundo laboral e investigativo.

El profesor Antonio Romero, director del Departamento de Materiales y Minerales, destaca que el programa tiene larga trayectoria en investigación de minerales y territorio: “las carreras no son independientes, los profesores trabajan en geología, sistemas, y modelación, y con docentes de otras áreas abordan temas integrados de minería”.

Igualmente se involucran cada vez más en temas de sostenibilidad y estándares técnicos: “los aspectos ambientales asociados con minería son muy frecuentes; en lo social trabajamos con comunidades en procesos de integración empresarial e identificación de oportunidades en el territorio”, agrega.

El docente complementa que en Extensión existe una larga actividad de vinculación con empresas, comunidades y en especial con el Gobierno, lo cual hace muy visible el programa.

Recalcó además que se busca dar una proyección especial a los egresados: “nuestro programa está muy influenciado hacia la modelación y planeación de actividades, lo que constituye un atractivo para grandes empresas y multinacionales que emplean muchos egresados”.

También se dispone de preparación intermedia para empresas medianas que tienen otro tipo de problemas –más de procesos que ambientales u organizacionales– y requieren tecnología.

Así mismo, en los últimos años se registra un número importante de estudiantes de maestría y doctorado en Estados Unidos, Australia y Europa, circulación internacional que está acompañada por los profesores con sus respectivos pares en el mundo.

Por su parte, el profesor Vinasco destaca que además de ser altamente calificados académicamente, los docentes innovan en forma permanente, revisan programas curriculares y contenidos de asignaturas, y participan en procesos de investigación y extensión relevantes y pertinentes para el desarrollo del país.

Resaltó además que la Universidad Nacional, y particularmente el programa de Ingeniería de Minas, son ricos en convenios nacionales e internacionales, y participa activamente en redes de conocimiento nacionales e internacionales.

El académico destacó que en la Facultad de Minas, donde está inscrito el programa, “se adelanta un ejercicio permanente de autoevaluación y revisión del programa académico. Con las visiones de egresados y profesores, la carrera se fortalece cada vez más y las prácticas con la empresa hacen que nos mantengamos actualizados”.

El profesor Vinasco también destacó que en investigación tienen muy buenos indicadores y publicación permanente de los profesores; en los programas de maestría y doctorado se hace investigación continua en temas de ingeniería de minas y geología. “Son una carrera y una Facultad vibrantes en términos de investigación y extensión”, subrayó.

Por último, señaló que muchos proyectos de investigación se enmarcan en convenios internacionales con universidades de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos, entre otras.

Además, redes de contacto como la Sociedad de Minería y Metalurgia, la Sociedad de Minerales, y alrededor de ocho asociaciones profesionales más, permean el quehacer de la investigación.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...