Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los títulos profesionales y de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), solo el 29,1 % de los graduados de 2019 lo ha descargado.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Verificación de título con tecnología blockchain

En la UNAL el desarrollo de los diplomas electrónicos empezó hace cerca de un año.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos muchos los egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este avance tecnológico.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez Rico, asistente administrativo de la Secretaría General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez, funcionario de la Secretaría General –encargado del registro de los títulos profesionales–, aseguró que a pesar de los beneficios que trae el título electrónico, solo 2.816 de los 9.686 graduados el año pasado lo han descargado. “Lo que puede estar sucediendo es que los egresados no están reconociendo el correo oficial desde el cual se les envía la información para acceder y descargar la copia electrónica auténtica del título universitario”, comentó.

Por eso recordó que después de los 10 días hábiles que el egresado tiene para solicitar correcciones al diploma o acta de grado por errores de marcación, recibirá un correo electrónico de notificaciones@em.etitulo.com con el asunto: “Remisión y acceso a copia electrónica del título universitario de la Universidad Nacional de Colombia”, a través del cual se dará información oficial para acceder tanto a la copia digital como a los datos de contacto para soporte, si es requerido.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos –en mayo de 2019­–, muchos egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este nuevo avance tecnológico. Uno de ellos es Andrés Felipe Salazar Charry, graduado en Ciencia Política, quien se pudo postular rápida y efectivamente a una beca de la Fundación Carolina de España, debido en buena parte a contar con un título certificado en forma virtual con la tecnología blockchain.

Ventajas a la vista

Gracias al título virtual, Andrés Felipe evitó trámites engorrosos, además de pérdida de tiempo y dinero. En Colombia, un proceso tradicional de convalidación del diploma puede tardar unos 15 días, porque se debe ir al Ministerio de Educación para pedir la certificación del documento y luego dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para su apostille o legalización. Por último se realizan las compulsas (verificación de los originales) mediante cita previa en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en el país.

“Con mi título virtual todo fue más fácil, porque pude convalidar la nota de mi promedio académico con el sistema español, que también es virtual. Simplemente descargué el PDF de la página de la Universidad y lo subí a la plataforma española, y automáticamente me hizo el trámite. Considero que el título electrónico es un avance en términos de seguridad y de comodidad para nosotros los usuarios, porque puede ser verificado por cualquier entidad y hay menos riesgo de falsificación”, relató Andrés Felipe.

Además cabe resaltar que las empresas o instituciones que quieren validar los títulos profesionales emitidos por la UNAL pueden acceder a la página web www.etitulo.com o desde la página oficial de la Universidad para tal fin.

La profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, enfatizó en que tanto los títulos electrónicos como la firma digital son iniciativas que buscan ante todo hacer transparentes los procesos de la Institución ante la comunidad, además de situarla a la vanguardia tecnológica, facilitándole a los egresados su relacionamiento con la sociedad.

Ahora el reto a mediano plazo es que los egresados anteriores a 2019 puedan obtener copias virtuales de sus títulos, un proceso que apenas se está considerando por los requerimientos técnicos. “Varias personas nos han preguntado sobre esta posibilidad, dado que les facilitaría muchos trámites legales, pero además permitiría evitar falsificaciones, algo que todavía se presenta”, concluyó Gregorio Enrique Rodríguez.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...