Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los títulos profesionales y de posgrado en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), solo el 29,1 % de los graduados de 2019 lo ha descargado.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

Verificación de título con tecnología blockchain

En la UNAL el desarrollo de los diplomas electrónicos empezó hace cerca de un año.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos muchos los egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este avance tecnológico.

Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez Rico, asistente administrativo de la Secretaría General de la UNAL.

Gregorio Enrique Rodríguez, funcionario de la Secretaría General –encargado del registro de los títulos profesionales–, aseguró que a pesar de los beneficios que trae el título electrónico, solo 2.816 de los 9.686 graduados el año pasado lo han descargado. “Lo que puede estar sucediendo es que los egresados no están reconociendo el correo oficial desde el cual se les envía la información para acceder y descargar la copia electrónica auténtica del título universitario”, comentó.

Por eso recordó que después de los 10 días hábiles que el egresado tiene para solicitar correcciones al diploma o acta de grado por errores de marcación, recibirá un correo electrónico de notificaciones@em.etitulo.com con el asunto: “Remisión y acceso a copia electrónica del título universitario de la Universidad Nacional de Colombia”, a través del cual se dará información oficial para acceder tanto a la copia digital como a los datos de contacto para soporte, si es requerido.

Con la puesta en marcha de los títulos electrónicos –en mayo de 2019­–, muchos egresados de la UNAL ya disfrutan de los beneficios de este nuevo avance tecnológico. Uno de ellos es Andrés Felipe Salazar Charry, graduado en Ciencia Política, quien se pudo postular rápida y efectivamente a una beca de la Fundación Carolina de España, debido en buena parte a contar con un título certificado en forma virtual con la tecnología blockchain.

Ventajas a la vista

Gracias al título virtual, Andrés Felipe evitó trámites engorrosos, además de pérdida de tiempo y dinero. En Colombia, un proceso tradicional de convalidación del diploma puede tardar unos 15 días, porque se debe ir al Ministerio de Educación para pedir la certificación del documento y luego dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para su apostille o legalización. Por último se realizan las compulsas (verificación de los originales) mediante cita previa en la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en el país.

“Con mi título virtual todo fue más fácil, porque pude convalidar la nota de mi promedio académico con el sistema español, que también es virtual. Simplemente descargué el PDF de la página de la Universidad y lo subí a la plataforma española, y automáticamente me hizo el trámite. Considero que el título electrónico es un avance en términos de seguridad y de comodidad para nosotros los usuarios, porque puede ser verificado por cualquier entidad y hay menos riesgo de falsificación”, relató Andrés Felipe.

Además cabe resaltar que las empresas o instituciones que quieren validar los títulos profesionales emitidos por la UNAL pueden acceder a la página web www.etitulo.com o desde la página oficial de la Universidad para tal fin.

La profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la UNAL, enfatizó en que tanto los títulos electrónicos como la firma digital son iniciativas que buscan ante todo hacer transparentes los procesos de la Institución ante la comunidad, además de situarla a la vanguardia tecnológica, facilitándole a los egresados su relacionamiento con la sociedad.

Ahora el reto a mediano plazo es que los egresados anteriores a 2019 puedan obtener copias virtuales de sus títulos, un proceso que apenas se está considerando por los requerimientos técnicos. “Varias personas nos han preguntado sobre esta posibilidad, dado que les facilitaría muchos trámites legales, pero además permitiría evitar falsificaciones, algo que todavía se presenta”, concluyó Gregorio Enrique Rodríguez.

(Por: fin/cap/Comunicaciones Secretaría General/MLA/LOF
)
N.° 166

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...