Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL inicia proceso de renovación de acreditación de alta Calidad

Hitos en la evolución reciente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), grandes fases en su desarrollo, principales logros desde la primera acreditación, interacción entre los campus y sedes y el Plan Global de Desarrollo, fueron algunos de los temas abordados en la primera sesión de la visita virtual de los 24 pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 13 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la visita virtual de pares, la UNAL arrancó su proceso de renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL.

Luis Fernando Chaparro, evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

La visita de los pares académicos tendrá su última sesión el próximo 16 de octubre.

La visita tiene como finalidad renovar la Acreditación Institucional de Alta Calidad para la UNAL, para lo cual los pares evaluadores esperan ver materializadas la visión y misión de la Universidad.

La jornada, que se tenía prevista para realizarse de forma presencial, dada la coyuntura por la emergencia sanitaria tuvo que desarrollarse por primera vez en el marco de la virtualidad, mediante distintas sesiones con las diferentes directivas de la Institución, las cuales irán desde hoy y hasta el próximo 16 de octubre.

Los evaluadores reconocieron el trabajo y desafío asumido por la UNAL de presentar no solo un trabajo de documentación, sino dar a conocer de forma virtual los rincones del país, representados en las distintas sedes en donde la Institución tiene presencia nacional.

La primera sesión estuvo a cargo de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL; el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, y el profesor Pablo Abril, vicerrector General, quienes sostuvieron un diálogo sobre la Universidad en su conjunto, incluyendo la visión estratégica de la evolución y la proyección hacia el futuro, temas en los que se profundizará a lo largo de la visita.

“Todos los programas de la UNAL están aprobados o en proceso de aprobación, y además se avanza en la acreditación de programas de posgrado, mediante la cual se le apunta a trabajar en las regiones, fortalecer los contextos y pensar desde un carácter nacional en la construcción de país”, afirma el profesor Hernández.

Universidad en crecimiento

Desde los últimos diez años, la UNAL ha logrado consolidar nueve sedes a lo largo y ancho del país, y de donde provienen 60.000 estudiantes de 850 municipios (75 % de los municipios del territorio).

Actualmente cuenta con 5.469 estudiantes de programas de admisión especial y movilidad (PAES y Peama), y con 75 patentes vigentes, un esfuerzo reflejado en 2019, año en el que obtuvo 18 patentes de innovación.

La Rectora también destacó el importante papel que ha tenido la Institución en la transformación digital y la creación del Consejo de la Dirección Nacional de Estrategia Digital, el cual ha podido avanzar en las respuestas en medio de la pandemia. Así mismo UNAL Innova, para coordinar en todas las sedes la innovación social y tecnológica y la participación de los parques científicos tecnológicos.

En la sesión estuvieron presentes el equipo de pares, el vicerrector de Investigación, los vicerrectores de las Sedes, los directores de las Sedes de presencia nacional, la secretaria General, los directores nacionales, el gerente Nacional Financiero y Administrativo y representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 80

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...