Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL imparte educación social para docentes del país

Además de las problemáticas pedagógicas, en Colombia la educación afronta conflictos como la disfunción familiar, el acoso sexual y la violencia físico-verbal, que inciden directamente en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

Palmira, 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los educadores compartirán problemáticas de sus respectivas instituciones para encontrar, conjuntamente, una solución. Fotos: Unimedios

Al curso accederán los profesores que no obtuvieron la calificación suficiente para subir en el escalafón docente.

Todos los docentes que dictarán las clases propuestas por la UNAL Sede Palmira tienen grado de doctor y magíster.

El curso se ofrecerá en dos modalidades: 100 % presencial, y 80 % presencial - 20 % virtual.

La metodología de creación del curso está estipulada según parámetros específicos del Ministerio de Educación Nacional.

Las temáticas están orientadas al diálogo de saberes, la indagación, la reflexión, el reconocimiento de los contextos y la negociación cultural. Foto: Néstor Fabio Valencia.

A partir de esta hipótesis, el Grupo de Investigación Educación Social y Ámbitos Académicos, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y dirigido por el profesor Néstor Fabio Valencia Llano, desarrolló para el gremio de educadores el curso formativo “Pedagogía/educación social”, con el fin de identificar los conflictos socioeducativos que atañen a la docencia colombiana.

“Como Universidad Nacional tenemos la hipótesis de que existen unas problemáticas sociales –diferentes a las pedagógicas– que están afectando el proceso educativo de los niños y jóvenes, y que reflejan las de una sociedad”, explicó el docente Valencia.

Según el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas del país se han convertido en el escenario de encuentro entre estudiantes que viven en carne propia situaciones de riesgo y vulneración extrema.

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje 2018, de la OCDE, muestra que el 55 % de los maestros del país requiere de capacitación para dictar clases a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, como desventajas mentales, físicas o emocionales.

Así mismo reporta que en Colombia un promedio del 68 % de los directores de escuela informan que la falta de maestros con competencia en la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales obstaculiza la entrega de una instrucción de calidad en su escuela.

Visión holística

En ese sentido, la metodología del curso propone encadenar el pensamiento holista con el reduccionista, lo que permitiría desarrollar herramientas que contribuyan a entender el contexto que rodea a la institución (una visión holística o global de las problemáticas) junto con la priorización y clasificación de los inconvenientes que afectan a cada escuela y estudiante en particular (reduccionismo). Ambas corrientes se toman por complementarias en vez de antagónicas, dando paso a la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas socioeducativos del país.

Profesionalización docente

Este curso está disponible para docentes que no superaron la calificación mínima de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), y solo podrán acceder aquellos inscritos en el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002), que regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio.

La ECDF determina la posibilidad de ascender en el escalafón docente, lo que a su vez representa un sueldo más alto para los profesores. Por ejemplo, según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a partir del 1 de enero de 2019 lo mínimo que recibe un docente siendo grado 1 en el escalafón es un poco más de 1.600.000 pesos, hasta un máximo de 7.710.374 pesos para aquellos ubicados en el grado 4 del escalafón y con al menos un doctorado.

Para acceder a esta prueba es necesario cumplir con ciertas condiciones: estar inscrito en el escalafón docente, llevar mínimo tres años de servicio, y haber logrado puntajes superiores al 60 % en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño.

En la ECDF que se realizó entre 2016 y 2017 solo pasó el 50,1 % de los docentes, por lo que entre los educadores existe una polémica sobre los criterios de la prueba, teniendo en cuenta que esta consiste en la autograbación de una clase, para luego subir el video a una plataforma habilitada.

Para los docentes que no culminaron con éxito la evaluación existen cursos formativos ofrecidos por diferentes universidades, entre ellas la UNAL. Al respecto, el profesor Valencia argumentó que “lo fundamental es contribuir colectivamente con los educadores a adquirir una mayor conciencia social, ya que las problemáticas sociales existentes se deben abordar para formar unos mejores ciudadanos y fortalecer la democracia”.

El curso cuenta con tres módulos que se desarrollan en tres meses en las sedes principales de la UNAL: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...