Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL imparte educación social para docentes del país

Además de las problemáticas pedagógicas, en Colombia la educación afronta conflictos como la disfunción familiar, el acoso sexual y la violencia físico-verbal, que inciden directamente en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

Palmira, 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Los educadores compartirán problemáticas de sus respectivas instituciones para encontrar, conjuntamente, una solución. Fotos: Unimedios

Al curso accederán los profesores que no obtuvieron la calificación suficiente para subir en el escalafón docente.

Todos los docentes que dictarán las clases propuestas por la UNAL Sede Palmira tienen grado de doctor y magíster.

El curso se ofrecerá en dos modalidades: 100 % presencial, y 80 % presencial - 20 % virtual.

La metodología de creación del curso está estipulada según parámetros específicos del Ministerio de Educación Nacional.

Las temáticas están orientadas al diálogo de saberes, la indagación, la reflexión, el reconocimiento de los contextos y la negociación cultural. Foto: Néstor Fabio Valencia.

A partir de esta hipótesis, el Grupo de Investigación Educación Social y Ámbitos Académicos, adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y dirigido por el profesor Néstor Fabio Valencia Llano, desarrolló para el gremio de educadores el curso formativo “Pedagogía/educación social”, con el fin de identificar los conflictos socioeducativos que atañen a la docencia colombiana.

“Como Universidad Nacional tenemos la hipótesis de que existen unas problemáticas sociales –diferentes a las pedagógicas– que están afectando el proceso educativo de los niños y jóvenes, y que reflejan las de una sociedad”, explicó el docente Valencia.

Según el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas del país se han convertido en el escenario de encuentro entre estudiantes que viven en carne propia situaciones de riesgo y vulneración extrema.

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje 2018, de la OCDE, muestra que el 55 % de los maestros del país requiere de capacitación para dictar clases a estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, como desventajas mentales, físicas o emocionales.

Así mismo reporta que en Colombia un promedio del 68 % de los directores de escuela informan que la falta de maestros con competencia en la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales obstaculiza la entrega de una instrucción de calidad en su escuela.

Visión holística

En ese sentido, la metodología del curso propone encadenar el pensamiento holista con el reduccionista, lo que permitiría desarrollar herramientas que contribuyan a entender el contexto que rodea a la institución (una visión holística o global de las problemáticas) junto con la priorización y clasificación de los inconvenientes que afectan a cada escuela y estudiante en particular (reduccionismo). Ambas corrientes se toman por complementarias en vez de antagónicas, dando paso a la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas socioeducativos del país.

Profesionalización docente

Este curso está disponible para docentes que no superaron la calificación mínima de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF), y solo podrán acceder aquellos inscritos en el Estatuto de Profesionalización Docente (Decreto 1278 de 2002), que regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio.

La ECDF determina la posibilidad de ascender en el escalafón docente, lo que a su vez representa un sueldo más alto para los profesores. Por ejemplo, según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a partir del 1 de enero de 2019 lo mínimo que recibe un docente siendo grado 1 en el escalafón es un poco más de 1.600.000 pesos, hasta un máximo de 7.710.374 pesos para aquellos ubicados en el grado 4 del escalafón y con al menos un doctorado.

Para acceder a esta prueba es necesario cumplir con ciertas condiciones: estar inscrito en el escalafón docente, llevar mínimo tres años de servicio, y haber logrado puntajes superiores al 60 % en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño.

En la ECDF que se realizó entre 2016 y 2017 solo pasó el 50,1 % de los docentes, por lo que entre los educadores existe una polémica sobre los criterios de la prueba, teniendo en cuenta que esta consiste en la autograbación de una clase, para luego subir el video a una plataforma habilitada.

Para los docentes que no culminaron con éxito la evaluación existen cursos formativos ofrecidos por diferentes universidades, entre ellas la UNAL. Al respecto, el profesor Valencia argumentó que “lo fundamental es contribuir colectivamente con los educadores a adquirir una mayor conciencia social, ya que las problemáticas sociales existentes se deben abordar para formar unos mejores ciudadanos y fortalecer la democracia”.

El curso cuenta con tres módulos que se desarrollan en tres meses en las sedes principales de la UNAL: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 633

Otras noticias

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...