Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380 municipios, recibieron certificación por haber aprobado el curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial", impulsado por el Laboratorio de la 4ta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) y la Consejería Presidencial para La Juventud “Colombia Joven".

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Los jóvenes provienen de 29 departamentos y 380 municipios.

El 60,5 % de los participantes de esta primera cohorte son mujeres.

La iniciativa está liderada por la Consejería Presidencial para la Juventud "Colombia Joven", el ICBF y la UNAL.

El 17,5 % de los participantes provenía de comunidades rurales, el 6,1 % de indígenas y el 6,3 % de afro.

“Gracias al trabajo con UNLab 4.0, los jóvenes tendrán la posibilidad de ser sacudidos para volverse agentes positivos en su comunidad”, señaló Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, quien explica que lo aprendido les permitirá desarrollar capacidades y habilidades que los acerquen a la innovación y al emprendimiento.

El funcionario agregó que “Sacúdete es innovador por su contenido, por la calidad de las metodologías disruptivas, por la magnitud de su alcance geográfico y social, por la capacidad que plantea de dinamizar las habilidades de los jóvenes en todo el territorio, teniendo en cuenta que el 6,1 % de los participantes vienen de comunidades indígenas, el 6,3 % de afrodescendientes y el 17,5 % del sector rural”.

La iniciativa, una apuesta de la UNAL, la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contempla la formación en habilidades esenciales, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, creatividad y trabajo colaborativo.

Para el consejero Arango, el programa significa una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al desarrollo de sus habilidades y talentos de una manera transformadora.

Durante las 40 horas de la capacitación, ellos abarcan tres fases: Inspírate, Enfócate y Transfórmate. Este proceso logra que los participantes tengan un progreso que los lleva desde explorar sus fortalezas hasta plantearse proyectos específicos para impactar en sus comunidades, con el apoyo del UNLab 4.0, un espacio para pensar la Cuarta Revolución Industrial, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las soluciones apoyadas en la tecnología.

Inspiración y enfoque

Diana Rincón, facilitadora de la fase Inspírate, explica que el inicio del programa es para “desmontar y desbaratar” las ideas preconcebidas y explorar las pasiones personales de cada joven.

Es el caso de Rafael Antonio Obando, quien pertenece al Batallón Guardia Presidencial aunque su pasión es la física cuántica, quien comenta: “este curso me ayudó bastante a profundizar mucho más en las pasiones que tengo, en las cosas que me gustan, saber qué proceso seguir, en qué realizar mis estudios y poder cumplir mi pasión, que es entender el universo”.

Diana Dueñas, mentora de Enfócate, explica que la segunda fase del entrenamiento es cuando los jóvenes identifican el árbol de las pasiones, lo mezclan con el rigor intelectual y llegan a proyectos o áreas del conocimiento que puedan desarrollar a largo plazo.

Ángela Lozano, de 15 años y quien vive en Bogotá, es una de las graduadas: “siempre fui una persona muy dispersa, un gusto aquí o acá, pero nunca concretaba eso que de verdad me trasnochaba. Gracias a la técnica de fractales, que aprendí en el programa, encontré mis tres gustos: el cuerpo humano, la robótica y la arquitectura, y a través de estas pasiones me imagino un proyecto en el que al mezclarlas pueda transferir el cerebro de una persona a un cuerpo androide y así alargar la vida”.

Ahora, transfórmate

Según los organizadores de Sacúdete con UNLab 4.0, la última fase es la que requiere más tiempo en términos del curso, ya que es el momento en que los participantes aplican lo aprendido en las fases anteriores en un proyecto tangible.

Uno de los ejemplos es el de Cristian Fernando Asprilla, de Pradera (Valle), quien comenta: “es difícil entrar en una coyuntura siendo gay, con raíces indígenas y afro. En estas cinco semanas he aprendido a entender mi realidad y como resultado es una escuela de liderazgo para personas afro, indígenas y LGBTI, esta escuela enseñará a vivir la identidad, la tradición ancestral y la cultura desde nuestra propia perspectiva”.

Roberto Hinestrosa, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven”, recalcó que esta iniciativa es “absolutamente inédita e innovadora, estamos generando oportunidades, sembrando confianza, cosechando en los jóvenes esa capacidad transformadora de creer en la capacidad que tenemos de cambiar realidades y hacerlo a través de las pasiones y de lo que nos motiva a crecer como personas y estrechar las relaciones”.

La segunda cohorte del programa empezará pronto su proceso, pero Colombia Joven y UNLab 4.0 ofrecen webinarios y recursos en línea para los jóvenes interesados, quienes los pueden encontrar en http://www.colombiajoven.gov.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...