Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa primera cohorte del programa Sacúdete

Un total de 3.379 jóvenes entre 14 y 28 años, de 29 departamentos y 380 municipios, recibieron certificación por haber aprobado el curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial", impulsado por el Laboratorio de la 4ta Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) y la Consejería Presidencial para La Juventud “Colombia Joven".

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La primera cohorte del programa certificó a 3.379 jóvenes y adolescentes. Fotos: Archivo Unimedios.

Los jóvenes provienen de 29 departamentos y 380 municipios.

El 60,5 % de los participantes de esta primera cohorte son mujeres.

La iniciativa está liderada por la Consejería Presidencial para la Juventud "Colombia Joven", el ICBF y la UNAL.

El 17,5 % de los participantes provenía de comunidades rurales, el 6,1 % de indígenas y el 6,3 % de afro.

“Gracias al trabajo con UNLab 4.0, los jóvenes tendrán la posibilidad de ser sacudidos para volverse agentes positivos en su comunidad”, señaló Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, quien explica que lo aprendido les permitirá desarrollar capacidades y habilidades que los acerquen a la innovación y al emprendimiento.

El funcionario agregó que “Sacúdete es innovador por su contenido, por la calidad de las metodologías disruptivas, por la magnitud de su alcance geográfico y social, por la capacidad que plantea de dinamizar las habilidades de los jóvenes en todo el territorio, teniendo en cuenta que el 6,1 % de los participantes vienen de comunidades indígenas, el 6,3 % de afrodescendientes y el 17,5 % del sector rural”.

La iniciativa, una apuesta de la UNAL, la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven” y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), contempla la formación en habilidades esenciales, pensamiento crítico, habilidades comunicativas, creatividad y trabajo colaborativo.

Para el consejero Arango, el programa significa una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al desarrollo de sus habilidades y talentos de una manera transformadora.

Durante las 40 horas de la capacitación, ellos abarcan tres fases: Inspírate, Enfócate y Transfórmate. Este proceso logra que los participantes tengan un progreso que los lleva desde explorar sus fortalezas hasta plantearse proyectos específicos para impactar en sus comunidades, con el apoyo del UNLab 4.0, un espacio para pensar la Cuarta Revolución Industrial, las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las soluciones apoyadas en la tecnología.

Inspiración y enfoque

Diana Rincón, facilitadora de la fase Inspírate, explica que el inicio del programa es para “desmontar y desbaratar” las ideas preconcebidas y explorar las pasiones personales de cada joven.

Es el caso de Rafael Antonio Obando, quien pertenece al Batallón Guardia Presidencial aunque su pasión es la física cuántica, quien comenta: “este curso me ayudó bastante a profundizar mucho más en las pasiones que tengo, en las cosas que me gustan, saber qué proceso seguir, en qué realizar mis estudios y poder cumplir mi pasión, que es entender el universo”.

Diana Dueñas, mentora de Enfócate, explica que la segunda fase del entrenamiento es cuando los jóvenes identifican el árbol de las pasiones, lo mezclan con el rigor intelectual y llegan a proyectos o áreas del conocimiento que puedan desarrollar a largo plazo.

Ángela Lozano, de 15 años y quien vive en Bogotá, es una de las graduadas: “siempre fui una persona muy dispersa, un gusto aquí o acá, pero nunca concretaba eso que de verdad me trasnochaba. Gracias a la técnica de fractales, que aprendí en el programa, encontré mis tres gustos: el cuerpo humano, la robótica y la arquitectura, y a través de estas pasiones me imagino un proyecto en el que al mezclarlas pueda transferir el cerebro de una persona a un cuerpo androide y así alargar la vida”.

Ahora, transfórmate

Según los organizadores de Sacúdete con UNLab 4.0, la última fase es la que requiere más tiempo en términos del curso, ya que es el momento en que los participantes aplican lo aprendido en las fases anteriores en un proyecto tangible.

Uno de los ejemplos es el de Cristian Fernando Asprilla, de Pradera (Valle), quien comenta: “es difícil entrar en una coyuntura siendo gay, con raíces indígenas y afro. En estas cinco semanas he aprendido a entender mi realidad y como resultado es una escuela de liderazgo para personas afro, indígenas y LGBTI, esta escuela enseñará a vivir la identidad, la tradición ancestral y la cultura desde nuestra propia perspectiva”.

Roberto Hinestrosa, asesor de la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven”, recalcó que esta iniciativa es “absolutamente inédita e innovadora, estamos generando oportunidades, sembrando confianza, cosechando en los jóvenes esa capacidad transformadora de creer en la capacidad que tenemos de cambiar realidades y hacerlo a través de las pasiones y de lo que nos motiva a crecer como personas y estrechar las relaciones”.

La segunda cohorte del programa empezará pronto su proceso, pero Colombia Joven y UNLab 4.0 ofrecen webinarios y recursos en línea para los jóvenes interesados, quienes los pueden encontrar en http://www.colombiajoven.gov.co/

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...