Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa a los primeros especialistas en IA en Colombia

El 1° de febrero de 2021 finaliza la primera cohorte de la Especialización en Inteligencia Artificial (IA), que graduará a los primeros 20 especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en este programa que fue el primero de su tipo en Colombia y Latinoamérica.

Medellín, 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Sistemas inteligentes manejan volúmenes gigantes de datos y aprenden de experiencias repetitivas en máquinas “inteligentes”. Fotos: MinTIC.

En la Revolución Digital, la robotización y la IA son los cambios más relevantes que afectarán la economía, la industria y las sociedades.

Los especialistas en IA salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0.

La IA integra líneas de ciencias computacionales, electrónica, mecánica, matemáticas y comunicaciones, entre otras.

En la transformación digital que vive el país, la UNAL innova en el campo industrial preparando especialistas en IA. Foto: Agronet.

En IA diseñan y crean entidades artificiales y programas que resuelvan problemas o cumplan labores.

El profesor John William Branch, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la UNAL Sede Medellín, afirma que los nuevos especialistas, quienes se graduarán en abril del próximo año, salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0, una disciplina que en Latinoamérica solo se ofrece a nivel de maestría y doctorado.

Los egresados contarán con una sólida formación en matemáticas, estadística, sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, aprendizaje automático e interacción humano-máquina, reflejada en habilidades y destrezas para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones utilizando técnicas de IA.

Su plan de estudios incluye: Sistemas inteligentes, Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones, Aprendizaje de máquinas, e Interacción hombre-máquina, y aportarán al proceso de transformación digital en organizaciones públicas y privadas.

El nuevo programa es producto del trabajo mancomunado de varios profesores del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, liderado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia), categorizado en A-1 por Colciencias.

“El Gidia es el antecedente fundamental que nos llevó entre 2018 y 2019 a liderar la creación y apertura del programa académico en posgrado, que respondiera a la necesidad de formación de talento humano para los retos que impone el boom de la IA y la Cuarta Revolución Industrial en tecnologías 4.0”, afirmó el profesor Branch.

En el área de sistemas tenemos 9 programas (un pregrado, cuatro especializaciones, tres maestrías, un doctorado), 10 grupos y 106 proyectos de investigación, y 26 docentes para el programa.

“La IA es un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y organizaciones para acompañar la toma de decisiones. Consiste en diseñar e implementar sistemas computacionales para resolver problemas resueltos por la actividad intelectual de los humanos, como por ejemplo reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, planificación, predicción y recomendación, entre otros”, indica el docente.

Agregó que “en ese contexto urge una modernización tecnológica en todos los sectores: se deben enfocar los esfuerzos en temas asociados con estas tendencias, como aprendizaje de máquinas, computación en la nube, ciberseguridad, robótica, blockchain, deep learning y big data, propias de la IA”.

Interacción hombre-máquina

El programa tiene tres énfasis: aprendizaje automático de máquinas o machine learning; optimización de procesos de algoritmos de IA, e interacción hombre-máquina - HCI.

El objetivo fundamental de la Especialización es proporcionarle al estudiante fundamentos teóricos y prácticos para que sea capaz de proponer y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando algoritmos, técnicas y herramientas de la IA.

“Los retos que impone la tecnología en las organizaciones demanda con urgencia talento humano formado en competencias digitales contemporáneas”, indica el académico.

“Se busca responder a necesidades nacionales e internacionales de un talento humano que enfrente los retos de los problemas; que al carecer de información completa y buena calidad de los datos los torne en problemas más complejos, con mucha incertidumbre, que las técnicas de IA y las tecnologías 4.0 logran resolver, apoyando la toma de decisiones”, agrega.

Los estudiantes se aproximan a la comprensión, el diseño y la creación de sistemas inteligentes basados en criterios y en fundamentación cognitiva que los lleve a resolver problemas basados en principios fundamentales de la IA, que es representar las acciones del ser humano a través del desarrollo de modelos y de métodos a nivel de máquina, que logran percibir, comprender y actuar de manera muy similar a la forma como el hombre resuelve muchos problemas complejos.

El programa está abierto a profesionales de diversas áreas, no solo ingenieros o del área de las ciencias exactas y naturales, sino de ciencias sociales, humanas y del área de la salud.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...