Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL gradúa a los primeros especialistas en IA en Colombia

El 1° de febrero de 2021 finaliza la primera cohorte de la Especialización en Inteligencia Artificial (IA), que graduará a los primeros 20 especialistas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín en este programa que fue el primero de su tipo en Colombia y Latinoamérica.

Medellín, 10 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Sistemas inteligentes manejan volúmenes gigantes de datos y aprenden de experiencias repetitivas en máquinas “inteligentes”. Fotos: MinTIC.

En la Revolución Digital, la robotización y la IA son los cambios más relevantes que afectarán la economía, la industria y las sociedades.

Los especialistas en IA salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0.

La IA integra líneas de ciencias computacionales, electrónica, mecánica, matemáticas y comunicaciones, entre otras.

En la transformación digital que vive el país, la UNAL innova en el campo industrial preparando especialistas en IA. Foto: Agronet.

En IA diseñan y crean entidades artificiales y programas que resuelvan problemas o cumplan labores.

El profesor John William Branch, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión de la UNAL Sede Medellín, afirma que los nuevos especialistas, quienes se graduarán en abril del próximo año, salen formados en las competencias digitales contemporáneas que requiere la industria 4.0, una disciplina que en Latinoamérica solo se ofrece a nivel de maestría y doctorado.

Los egresados contarán con una sólida formación en matemáticas, estadística, sistemas basados en conocimiento, optimización e incertidumbre, aprendizaje automático e interacción humano-máquina, reflejada en habilidades y destrezas para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de soluciones utilizando técnicas de IA.

Su plan de estudios incluye: Sistemas inteligentes, Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones, Aprendizaje de máquinas, e Interacción hombre-máquina, y aportarán al proceso de transformación digital en organizaciones públicas y privadas.

El nuevo programa es producto del trabajo mancomunado de varios profesores del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, liderado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial (Gidia), categorizado en A-1 por Colciencias.

“El Gidia es el antecedente fundamental que nos llevó entre 2018 y 2019 a liderar la creación y apertura del programa académico en posgrado, que respondiera a la necesidad de formación de talento humano para los retos que impone el boom de la IA y la Cuarta Revolución Industrial en tecnologías 4.0”, afirmó el profesor Branch.

En el área de sistemas tenemos 9 programas (un pregrado, cuatro especializaciones, tres maestrías, un doctorado), 10 grupos y 106 proyectos de investigación, y 26 docentes para el programa.

“La IA es un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y organizaciones para acompañar la toma de decisiones. Consiste en diseñar e implementar sistemas computacionales para resolver problemas resueltos por la actividad intelectual de los humanos, como por ejemplo reconocimiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, planificación, predicción y recomendación, entre otros”, indica el docente.

Agregó que “en ese contexto urge una modernización tecnológica en todos los sectores: se deben enfocar los esfuerzos en temas asociados con estas tendencias, como aprendizaje de máquinas, computación en la nube, ciberseguridad, robótica, blockchain, deep learning y big data, propias de la IA”.

Interacción hombre-máquina

El programa tiene tres énfasis: aprendizaje automático de máquinas o machine learning; optimización de procesos de algoritmos de IA, e interacción hombre-máquina - HCI.

El objetivo fundamental de la Especialización es proporcionarle al estudiante fundamentos teóricos y prácticos para que sea capaz de proponer y desarrollar soluciones a problemas complejos utilizando algoritmos, técnicas y herramientas de la IA.

“Los retos que impone la tecnología en las organizaciones demanda con urgencia talento humano formado en competencias digitales contemporáneas”, indica el académico.

“Se busca responder a necesidades nacionales e internacionales de un talento humano que enfrente los retos de los problemas; que al carecer de información completa y buena calidad de los datos los torne en problemas más complejos, con mucha incertidumbre, que las técnicas de IA y las tecnologías 4.0 logran resolver, apoyando la toma de decisiones”, agrega.

Los estudiantes se aproximan a la comprensión, el diseño y la creación de sistemas inteligentes basados en criterios y en fundamentación cognitiva que los lleve a resolver problemas basados en principios fundamentales de la IA, que es representar las acciones del ser humano a través del desarrollo de modelos y de métodos a nivel de máquina, que logran percibir, comprender y actuar de manera muy similar a la forma como el hombre resuelve muchos problemas complejos.

El programa está abierto a profesionales de diversas áreas, no solo ingenieros o del área de las ciencias exactas y naturales, sino de ciencias sociales, humanas y del área de la salud.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 352

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...