Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital

La campaña #SomosUNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer puesto en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”, en la octava versión de los premios que otorga la firma InterLat.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto #SomosUNAL estaba nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial” en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”. Fotos: Unimedios.

La campaña #SomosUNAL se expande a otras áreas que muestren la pertenencia por la Institución.

El premio fue recibido por el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

Los premios fueron entregados en el Club El Nogal de Bogotá.

El proyecto #SomosUNAL logró el segundo puesto en el pilar Marketing Digital, en la categoría “Mejor campaña digital institución educativa”.

“El objetivo y el concepto #SomosUNAL nace del ser, de la comunidad, de la diversidad, apropiación, pertenencia, integración, inclusión, participación, multiculturalidad, emotividad y el orgullo que significa formar parte de la Universidad, al igual que del sentimiento y reconocimiento de la sociedad como proyecto cultural, científico y colectivo de la nación”, señaló Ramiro Chacón, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica de la UNAL.

El impacto en redes de la campaña #SomosUNAL y #SomosSolidaridad fue muy positivo: los dos hashtags se volvieron tendencia nacional en Twitter el 17 de julio y el 22 de septiembre, con más de 35.000 tweets, 60.000 interacciones, 42.000 “me gusta”, y 8,3 millones de impresiones. Además Unimedios reveló que entre enero y septiembre de 2020 las campañas lograron más de 1,8 millones de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, con un alcance de 35 millones de personas.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá con presencia de 60 invitados de varios países, el equipo organizador explicó que la versión 2019 contó con la participación de más de 200 personas, pero por las restricciones de la pandemia el aforo fue limitado. “En la octava versión de los premios #LatamDigital se recibieron 800 postulaciones, 210 de las cuales se seccionaron como finalistas y 42 primeros puestos”, explicó Luis Carlos Chaquea, CEO de Interlat.

La estrategia #SomosUNAL y la campaña de donaciones #SomosSolidaridad compitieron en los pilares “Mejor campaña digital institución educativa”, “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital” y “Mejor campaña apoyada en escucha digital”, en la que ocuparon el segundo y tercer lugar. Como se recuerda, las votaciones del público estuvieron abiertas hasta el 10 noviembre.

Los Premios #LatamDigital, que congregan a reconocidas empresas de distintos sectores, agencias de marketing y publicidad con amplia trayectoria, se otorgan cada año con un galardón internacional que reconoce el esfuerzo, la creatividad y el impacto en sus acciones digitales del último año. En 2019 tuvo más de 900 postulaciones, 130 finalistas y proyectos de 15 países.

Uno de los puntos que resalta el equipo de comunicaciones de la UNAL frente al premio recibido es que se haya llegado a ese nivel de reconocimiento en unos premios generalmente orientados a empresas privadas.

Piezas nominadas

Las campañas #SomosUNAL y #SomosSolidaridad se componen de una serie de piezas digitales con una personalidad gráfica fuerte, es decir que usaron colores, tipos de letras y animaciones llamativas en publicaciones de redes sociales y videos, todo con los recursos que tuvieran a la mano en sus casas.

“Distribuimos las piezas por las redes sociales oficiales e institucionales, UN Radio, UN Periódico y los espacios de UN Televisión”, explicó Ramiro Chacón. El equipo aprovechó el sentido de pertenencia y la marca nominativa UNAL, y así nació #SomosUNAL, que podía ser expandido a otros espacios como SomosAcademia, todos somos investigación, todos somos extensión, todos somos solidaridad, etc.

Unimedios explicó que aunque el trabajo empezó de forma limitada en la Oficina de Comunicación Estratégica por solicitud de la Rectoría, el equipo se escaló a UNALMedios, que lo componen todos los medios de la Universidad. No obstante, recalcaron que el reconocimiento no es solo para la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, sino para una comunidad de más de 60.000 personas de todo el país que hacen de #SomosUNAL una realidad.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...