Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital

La campaña #SomosUNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer puesto en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”, en la octava versión de los premios que otorga la firma InterLat.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto #SomosUNAL estaba nominado en el pilar Inteligencia Digital Empresarial” en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”. Fotos: Unimedios.

La campaña #SomosUNAL se expande a otras áreas que muestren la pertenencia por la Institución.

El premio fue recibido por el profesor Fredy Chaparro, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

Los premios fueron entregados en el Club El Nogal de Bogotá.

El proyecto #SomosUNAL logró el segundo puesto en el pilar Marketing Digital, en la categoría “Mejor campaña digital institución educativa”.

“El objetivo y el concepto #SomosUNAL nace del ser, de la comunidad, de la diversidad, apropiación, pertenencia, integración, inclusión, participación, multiculturalidad, emotividad y el orgullo que significa formar parte de la Universidad, al igual que del sentimiento y reconocimiento de la sociedad como proyecto cultural, científico y colectivo de la nación”, señaló Ramiro Chacón, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica de la UNAL.

El impacto en redes de la campaña #SomosUNAL y #SomosSolidaridad fue muy positivo: los dos hashtags se volvieron tendencia nacional en Twitter el 17 de julio y el 22 de septiembre, con más de 35.000 tweets, 60.000 interacciones, 42.000 “me gusta”, y 8,3 millones de impresiones. Además Unimedios reveló que entre enero y septiembre de 2020 las campañas lograron más de 1,8 millones de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, con un alcance de 35 millones de personas.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá con presencia de 60 invitados de varios países, el equipo organizador explicó que la versión 2019 contó con la participación de más de 200 personas, pero por las restricciones de la pandemia el aforo fue limitado. “En la octava versión de los premios #LatamDigital se recibieron 800 postulaciones, 210 de las cuales se seccionaron como finalistas y 42 primeros puestos”, explicó Luis Carlos Chaquea, CEO de Interlat.

La estrategia #SomosUNAL y la campaña de donaciones #SomosSolidaridad compitieron en los pilares “Mejor campaña digital institución educativa”, “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital” y “Mejor campaña apoyada en escucha digital”, en la que ocuparon el segundo y tercer lugar. Como se recuerda, las votaciones del público estuvieron abiertas hasta el 10 noviembre.

Los Premios #LatamDigital, que congregan a reconocidas empresas de distintos sectores, agencias de marketing y publicidad con amplia trayectoria, se otorgan cada año con un galardón internacional que reconoce el esfuerzo, la creatividad y el impacto en sus acciones digitales del último año. En 2019 tuvo más de 900 postulaciones, 130 finalistas y proyectos de 15 países.

Uno de los puntos que resalta el equipo de comunicaciones de la UNAL frente al premio recibido es que se haya llegado a ese nivel de reconocimiento en unos premios generalmente orientados a empresas privadas.

Piezas nominadas

Las campañas #SomosUNAL y #SomosSolidaridad se componen de una serie de piezas digitales con una personalidad gráfica fuerte, es decir que usaron colores, tipos de letras y animaciones llamativas en publicaciones de redes sociales y videos, todo con los recursos que tuvieran a la mano en sus casas.

“Distribuimos las piezas por las redes sociales oficiales e institucionales, UN Radio, UN Periódico y los espacios de UN Televisión”, explicó Ramiro Chacón. El equipo aprovechó el sentido de pertenencia y la marca nominativa UNAL, y así nació #SomosUNAL, que podía ser expandido a otros espacios como SomosAcademia, todos somos investigación, todos somos extensión, todos somos solidaridad, etc.

Unimedios explicó que aunque el trabajo empezó de forma limitada en la Oficina de Comunicación Estratégica por solicitud de la Rectoría, el equipo se escaló a UNALMedios, que lo componen todos los medios de la Universidad. No obstante, recalcaron que el reconocimiento no es solo para la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, sino para una comunidad de más de 60.000 personas de todo el país que hacen de #SomosUNAL una realidad.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 302

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...