UNAL fortalecerá riqueza cultural y natural del Caribe - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL fortalecerá riqueza cultural y natural del Caribe

Cuatro innovadores laboratorios y espacios multidisciplinares, que serán adquiridos con 2.000 millones de pesos provenientes de una convocatoria de MinCiencias, potenciarán las lenguas, el diálogo de saberes y las investigaciones marinas, ecológicas y biológicas de la región insular colombiana.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Caribe se encuentra en el costado oriental de la Isla de San Andrés. Foto: UNAL Sede Caribe.

La adecuación de los laboratorios de la Sede se hará modernizando sus espacios.

Los laboratorios se trasladarán al actual Edificio de Aulas del Peama.

Las aulas serán salas innovadoras para la educación del siglo XXI.

La Sede recibirá esta renovación después de dos décadas de entrar en funcionamiento. Foto: archivo Unimedios.

Con los recursos asignados, después de participar y ganar la convocatoria para el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior, la decisión de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe es trabajar sobre los espacios existentes y modernizar en vez de empezar de cero.

“Hoy en día no se aprende o enseña ni se trabaja como hace 20 años, hablamos de dinámicas activas, participativas, significativas, en las cuales el estudiante tiene una relación diferente con el conocimiento y la forma de ver el mundo”, comenta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

Partiendo de allí, se refleja la proyección para esta Sede en la que, por primera vez en 23 años, se harán renovaciones de alto impacto para el intercambio entre estudiantes de diferentes disciplinas en ambientes que propician la construcción interdisciplinar del conocimiento.

En primer lugar, se invertirá en la renovación de los Laboratorios de Ciencias y Húmedo, que son muy importantes en la región por el enfoque ecológico y el énfasis en la biodiversidad y la bioquímica terrestre y marina.

En ese aspecto, en el Jardín Botánico de la Sede se adelantará el estudio de plantas, insectos y aves, entre otros, además del ecosistema marino como manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, e investigaciones en ciencias del mar.

Refuerzo al creole

Por otro lado, las aulas de inglés se convertirán en laboratorios integrales de lenguas con énfasis en creole –lengua nativa de la región– e idiomas como el inglés y español, entre otros. La lengua raizal, propia de la Isla, es una mezcla entre gramática anglosajona y palabras de etimología africana.

Como la comunidad tiene gran potencial para enseñar lenguas e idiomas debido a la riqueza en el territorio, este laboratorio fortalecerá e impulsará este saber, además de investigaciones en la teoría y metodología de enseñanza.

Las salas de sistemas, de innovación y pensamiento creativo atenderán con tecnología de punta un enfoque de aprendizaje alternativo con metodologías proyectuales y de comunidades de aprendizaje, que además posibilite el encuentro con los actores sociales e institucionales para pensar de manera innovadora y cocreativa en alternativas de solución a los problemas regionales.

Según la profesora Santos, “estas salas permitirán la inclusión y el diálogo. El centro del aprendizaje no es el maestro sino el estudiante, quien también produce, piensa, cuestiona, reta y encuentra soluciones a problemáticas actuales.

Aunque hoy la UNAL cuenta con 691 laboratorios distribuidos en sus sedes nacionales, solo cerca del 5 % de estos son de ciencias del mar y 5 % de ciencias humanas, por lo que con este proyecto la Sede Caribe impulsará el desarrollo de estas áreas.

“No solo estamos pensando en las ciencias naturales, sino también en las humanas y en la interdisciplinariedad, involucrar estudiantes de ingeniería, antropología, enfermería, química, historia y biología”, agrega la profesora Santos.

Los más grandes beneficiarios serán nuestros estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y los posgrados en Biología Marina, Maestría y Doctorado en Estudios del Caribe, y también se atenderán los programas de posgrado ofrecidos en convenio con otras sedes de la Universidad, como la Maestría en Lingüística. Asimismo se espera fortalecer la extensión hacia la comunidad y las instituciones de las islas y región Caribe.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...