Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL fortalecerá riqueza cultural y natural del Caribe

Cuatro innovadores laboratorios y espacios multidisciplinares, que serán adquiridos con 2.000 millones de pesos provenientes de una convocatoria de MinCiencias, potenciarán las lenguas, el diálogo de saberes y las investigaciones marinas, ecológicas y biológicas de la región insular colombiana.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL Sede Caribe se encuentra en el costado oriental de la Isla de San Andrés. Foto: UNAL Sede Caribe.

La adecuación de los laboratorios de la Sede se hará modernizando sus espacios.

Los laboratorios se trasladarán al actual Edificio de Aulas del Peama.

Las aulas serán salas innovadoras para la educación del siglo XXI.

La Sede recibirá esta renovación después de dos décadas de entrar en funcionamiento. Foto: archivo Unimedios.

Con los recursos asignados, después de participar y ganar la convocatoria para el fortalecimiento de las instituciones públicas de educación superior, la decisión de las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe es trabajar sobre los espacios existentes y modernizar en vez de empezar de cero.

“Hoy en día no se aprende o enseña ni se trabaja como hace 20 años, hablamos de dinámicas activas, participativas, significativas, en las cuales el estudiante tiene una relación diferente con el conocimiento y la forma de ver el mundo”, comenta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

Partiendo de allí, se refleja la proyección para esta Sede en la que, por primera vez en 23 años, se harán renovaciones de alto impacto para el intercambio entre estudiantes de diferentes disciplinas en ambientes que propician la construcción interdisciplinar del conocimiento.

En primer lugar, se invertirá en la renovación de los Laboratorios de Ciencias y Húmedo, que son muy importantes en la región por el enfoque ecológico y el énfasis en la biodiversidad y la bioquímica terrestre y marina.

En ese aspecto, en el Jardín Botánico de la Sede se adelantará el estudio de plantas, insectos y aves, entre otros, además del ecosistema marino como manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos, e investigaciones en ciencias del mar.

Refuerzo al creole

Por otro lado, las aulas de inglés se convertirán en laboratorios integrales de lenguas con énfasis en creole –lengua nativa de la región– e idiomas como el inglés y español, entre otros. La lengua raizal, propia de la Isla, es una mezcla entre gramática anglosajona y palabras de etimología africana.

Como la comunidad tiene gran potencial para enseñar lenguas e idiomas debido a la riqueza en el territorio, este laboratorio fortalecerá e impulsará este saber, además de investigaciones en la teoría y metodología de enseñanza.

Las salas de sistemas, de innovación y pensamiento creativo atenderán con tecnología de punta un enfoque de aprendizaje alternativo con metodologías proyectuales y de comunidades de aprendizaje, que además posibilite el encuentro con los actores sociales e institucionales para pensar de manera innovadora y cocreativa en alternativas de solución a los problemas regionales.

Según la profesora Santos, “estas salas permitirán la inclusión y el diálogo. El centro del aprendizaje no es el maestro sino el estudiante, quien también produce, piensa, cuestiona, reta y encuentra soluciones a problemáticas actuales.

Aunque hoy la UNAL cuenta con 691 laboratorios distribuidos en sus sedes nacionales, solo cerca del 5 % de estos son de ciencias del mar y 5 % de ciencias humanas, por lo que con este proyecto la Sede Caribe impulsará el desarrollo de estas áreas.

“No solo estamos pensando en las ciencias naturales, sino también en las humanas y en la interdisciplinariedad, involucrar estudiantes de ingeniería, antropología, enfermería, química, historia y biología”, agrega la profesora Santos.

Los más grandes beneficiarios serán nuestros estudiantes de pregrado del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y los posgrados en Biología Marina, Maestría y Doctorado en Estudios del Caribe, y también se atenderán los programas de posgrado ofrecidos en convenio con otras sedes de la Universidad, como la Maestría en Lingüística. Asimismo se espera fortalecer la extensión hacia la comunidad y las instituciones de las islas y región Caribe.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 413

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...