Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL fortalece vínculos con las regiones

Por medio de diálogos con alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de los municipios, así como con la industria y organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fortalece vínculos con las regiones.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL busca desarrollar proyectos de innovación social con los alcaldes presentes en el Congreso Nacional de Municipios 2020. Fotos: Cortesía Proyectos Especiales

LA UNAL hizo presencia en el congreso con un stand, donde ofreció sus portafolios de proyectos de inversión social y servicios al Estado.

José Ismael Peña Reyes, Director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Foto: Natalia Angarita - Unimedios

La UNAL adelanta diálogos regionales desde cada una de sus sedes

Actualmente, la Universidad cuenta con 566 proyectos de inversión social.

Uno de estos espacios de diálogo se dio en el Congreso Nacional de Municipios 2020, organizado por la Federación Nacional de Municipios, y que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, los días 26,27 y 28 de febrero.

En este evento, la UNAL tuvo la oportunidad de dialogar con 150 alcaldes, de 24 departamentos del país sobre apoyo en la construcción de planes de movilidad, desarrollo para los municipios, prácticas y pasantías, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, entre otros.

“La Universidad ha tenido una tradición de presencia en las regiones, donde demuestra una vocación de desarrollo, es decir en la interacción con los territorios con los que logra trabajar”, aseguró José Ismael Peña, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

La UNAL participó con un stand ofreciendo su portafolio de proyectos de innovación social en cada una de sus sedes (Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Tumaco, Caribe y La Paz), y que a su vez contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, la Universidad ofreció su portafolio de servicios al Estado, que ofrece trabajar conjuntamente en temas en torno a la articulación con comunidades e innovación social, consultorías y asesorías para proyectos de inversión, interventorías, capacitaciones, acompañamiento a proyectos de regalías, prácticas universitarias, servicio de laboratorio y proyectos de innovación y gestión tecnológica, según está contemplado en su Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.

“Los alcaldes se acaban de posesionar y estar presentes en el Congreso significa decirle a las distintas autoridades, que la UNAL está para ofrecer todo su conocimiento y construcción futura del mismo en beneficio del desarrollo regional”, señaló el profesor Peña.

De los escritorios al territorio

Desde el eje temático de salir de los escritorios a los territorios, para la UNAL es crucial lograr esa red de articulación entre la academia y las autoridades locales y regionales del país.

“Necesitamos que se aproveche el conocimiento en las prácticas del territorio, para lograr una construcción de paz, a través de proyectos de extensión solidaria, trabajos con comunidades, planes de desarrollo, etc, que permita toda una articulación para el mejoramiento de las regiones”, aseguró Olga Amaya, asesora de la vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Por primera vez la UNAL contó con la presencia y asesoría de docentes y gestores de extensión, representantes de las diferentes sedes (Medellín, Manizales, Bogotá, Palmira y La Paz), para conversar acerca de los posibles aportes que se lograrían gracias al trabajo colaborativo que la Universidad podría realizar con las autoridades de las distintas regiones.

“Tradicionalmente, la UNAL lleva portafolios de las distintas sedes, pero también el hecho de que hayan participado los docentes y gestores que pueden conversar acerca de posibilidades concretas en una ciudad o región lo hace una experiencia más viva”, sostuvo el director Nacional de Extensión.

Tras este encuentro entre la academia y las autoridades locales, la UNAL comienza una etapa de seguimiento a los trabajos en conjunto, donde involucrará esas conversaciones en el marco del Plan Global de Desarrollo, con el ecosistema de investigación académico de la región.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 188

Otras noticias

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...

Esta segunda versión de la Feria Virtual del Libro Universitario mostrará toda la producción editorial de la UNAL. Foto: Unimedios

Educación

julio 21 de 2021

Los libros cobran vida en la Feria Virtual Universitaria

Del 26 de julio al 1 agosto los lectores podrán acceder a presentaciones de...