Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL fortalece vínculos con las regiones

Por medio de diálogos con alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de los municipios, así como con la industria y organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fortalece vínculos con las regiones.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL busca desarrollar proyectos de innovación social con los alcaldes presentes en el Congreso Nacional de Municipios 2020. Fotos: Cortesía Proyectos Especiales

LA UNAL hizo presencia en el congreso con un stand, donde ofreció sus portafolios de proyectos de inversión social y servicios al Estado.

José Ismael Peña Reyes, Director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Foto: Natalia Angarita - Unimedios

La UNAL adelanta diálogos regionales desde cada una de sus sedes

Actualmente, la Universidad cuenta con 566 proyectos de inversión social.

Uno de estos espacios de diálogo se dio en el Congreso Nacional de Municipios 2020, organizado por la Federación Nacional de Municipios, y que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, los días 26,27 y 28 de febrero.

En este evento, la UNAL tuvo la oportunidad de dialogar con 150 alcaldes, de 24 departamentos del país sobre apoyo en la construcción de planes de movilidad, desarrollo para los municipios, prácticas y pasantías, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, entre otros.

“La Universidad ha tenido una tradición de presencia en las regiones, donde demuestra una vocación de desarrollo, es decir en la interacción con los territorios con los que logra trabajar”, aseguró José Ismael Peña, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

La UNAL participó con un stand ofreciendo su portafolio de proyectos de innovación social en cada una de sus sedes (Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Tumaco, Caribe y La Paz), y que a su vez contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, la Universidad ofreció su portafolio de servicios al Estado, que ofrece trabajar conjuntamente en temas en torno a la articulación con comunidades e innovación social, consultorías y asesorías para proyectos de inversión, interventorías, capacitaciones, acompañamiento a proyectos de regalías, prácticas universitarias, servicio de laboratorio y proyectos de innovación y gestión tecnológica, según está contemplado en su Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.

“Los alcaldes se acaban de posesionar y estar presentes en el Congreso significa decirle a las distintas autoridades, que la UNAL está para ofrecer todo su conocimiento y construcción futura del mismo en beneficio del desarrollo regional”, señaló el profesor Peña.

De los escritorios al territorio

Desde el eje temático de salir de los escritorios a los territorios, para la UNAL es crucial lograr esa red de articulación entre la academia y las autoridades locales y regionales del país.

“Necesitamos que se aproveche el conocimiento en las prácticas del territorio, para lograr una construcción de paz, a través de proyectos de extensión solidaria, trabajos con comunidades, planes de desarrollo, etc, que permita toda una articulación para el mejoramiento de las regiones”, aseguró Olga Amaya, asesora de la vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Por primera vez la UNAL contó con la presencia y asesoría de docentes y gestores de extensión, representantes de las diferentes sedes (Medellín, Manizales, Bogotá, Palmira y La Paz), para conversar acerca de los posibles aportes que se lograrían gracias al trabajo colaborativo que la Universidad podría realizar con las autoridades de las distintas regiones.

“Tradicionalmente, la UNAL lleva portafolios de las distintas sedes, pero también el hecho de que hayan participado los docentes y gestores que pueden conversar acerca de posibilidades concretas en una ciudad o región lo hace una experiencia más viva”, sostuvo el director Nacional de Extensión.

Tras este encuentro entre la academia y las autoridades locales, la UNAL comienza una etapa de seguimiento a los trabajos en conjunto, donde involucrará esas conversaciones en el marco del Plan Global de Desarrollo, con el ecosistema de investigación académico de la región.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 188

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...