Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL fortalece vínculos con las regiones

Por medio de diálogos con alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de los municipios, así como con la industria y organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fortalece vínculos con las regiones.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL busca desarrollar proyectos de innovación social con los alcaldes presentes en el Congreso Nacional de Municipios 2020. Fotos: Cortesía Proyectos Especiales

LA UNAL hizo presencia en el congreso con un stand, donde ofreció sus portafolios de proyectos de inversión social y servicios al Estado.

José Ismael Peña Reyes, Director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL Foto: Natalia Angarita - Unimedios

La UNAL adelanta diálogos regionales desde cada una de sus sedes

Actualmente, la Universidad cuenta con 566 proyectos de inversión social.

Uno de estos espacios de diálogo se dio en el Congreso Nacional de Municipios 2020, organizado por la Federación Nacional de Municipios, y que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, los días 26,27 y 28 de febrero.

En este evento, la UNAL tuvo la oportunidad de dialogar con 150 alcaldes, de 24 departamentos del país sobre apoyo en la construcción de planes de movilidad, desarrollo para los municipios, prácticas y pasantías, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, entre otros.

“La Universidad ha tenido una tradición de presencia en las regiones, donde demuestra una vocación de desarrollo, es decir en la interacción con los territorios con los que logra trabajar”, aseguró José Ismael Peña, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

La UNAL participó con un stand ofreciendo su portafolio de proyectos de innovación social en cada una de sus sedes (Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Tumaco, Caribe y La Paz), y que a su vez contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Adicionalmente, la Universidad ofreció su portafolio de servicios al Estado, que ofrece trabajar conjuntamente en temas en torno a la articulación con comunidades e innovación social, consultorías y asesorías para proyectos de inversión, interventorías, capacitaciones, acompañamiento a proyectos de regalías, prácticas universitarias, servicio de laboratorio y proyectos de innovación y gestión tecnológica, según está contemplado en su Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.

“Los alcaldes se acaban de posesionar y estar presentes en el Congreso significa decirle a las distintas autoridades, que la UNAL está para ofrecer todo su conocimiento y construcción futura del mismo en beneficio del desarrollo regional”, señaló el profesor Peña.

De los escritorios al territorio

Desde el eje temático de salir de los escritorios a los territorios, para la UNAL es crucial lograr esa red de articulación entre la academia y las autoridades locales y regionales del país.

“Necesitamos que se aproveche el conocimiento en las prácticas del territorio, para lograr una construcción de paz, a través de proyectos de extensión solidaria, trabajos con comunidades, planes de desarrollo, etc, que permita toda una articulación para el mejoramiento de las regiones”, aseguró Olga Amaya, asesora de la vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

Por primera vez la UNAL contó con la presencia y asesoría de docentes y gestores de extensión, representantes de las diferentes sedes (Medellín, Manizales, Bogotá, Palmira y La Paz), para conversar acerca de los posibles aportes que se lograrían gracias al trabajo colaborativo que la Universidad podría realizar con las autoridades de las distintas regiones.

“Tradicionalmente, la UNAL lleva portafolios de las distintas sedes, pero también el hecho de que hayan participado los docentes y gestores que pueden conversar acerca de posibilidades concretas en una ciudad o región lo hace una experiencia más viva”, sostuvo el director Nacional de Extensión.

Tras este encuentro entre la academia y las autoridades locales, la UNAL comienza una etapa de seguimiento a los trabajos en conjunto, donde involucrará esas conversaciones en el marco del Plan Global de Desarrollo, con el ecosistema de investigación académico de la región.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 188

Otras noticias

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...

Baterías empleadas en el desarrollo experimental. Fotos: Óscar Andrés Ruiz Guzmán, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 28 de 2020

Vehículos eléctricos exigirían ajustes en la red de energía

Conocer la calidad de la potencia de las baterías de los vehículos eléctricos...

Los huesos son tejidos de alta demanda mundial para injertos. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Injertos óseos con colágeno tipo I, viables para la industria

Prototipos desarrollados a partir de este componente abundante en los huesos...

El autor sostiene que la posibilidad de migrar a la ecopolítica es una oportunidad de esta crisis. Foto: Archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 28 de 2020

COVID-19 llevará a repensar la relación entre economía y política

La crisis desatada por la pandemia se debe tomar como una oportunidad para que...

Considerar estos factores puede evitar la hipertensión ocular y el glaucoma. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 28 de 2020

Hipertensión ocular y glaucoma se podrían prevenir

Suministrarles medicamentos hipotensores oculares a pacientes con trasplante...

Libro Enfoques para el análisis de la políticas públicas. Foto: SIUN.

Política & Sociedad

mayo 27 de 2020

Ciudadanos contribuyen a legitimar las políticas públicas

“La participación ciudadana es clave para que las políticas públicas dejen de...

Uso de la aplicación My Class App en dispositivos Android. Fotos; Jorge E. Trujillo - UNAL Sede Manizales.

Educación

mayo 27 de 2020

My Class, una App innovadora para enseñar ciencias naturales

Aprender más sobre estrellas y constelaciones, descubrir secretos sobre los...

La creación de este termómetro obedece al deseo de aportar a la mitigación del COVID-19. Fotos: grupo Dimec.

Ciencia & Tecnología

mayo 27 de 2020

Termómetro digital infrarrojo para monitorear síntomas de COVID-19

El primer prototipo de un termómetro digital infrarrojo, que se puede utilizar...

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

Ciudad & Territorio

mayo 27 de 2020

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están...