Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL fortalece lazos académicos con Irlanda

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es un aliado importante de Irlanda, porque es una de las mejores universidades del país y porque la educación es una parte importante del futuro y la paz de Colombia, aspectos con los que estamos comprometidos”.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, junto al profesor Patrick G. O'Shea, rector de la University College Cork.

La embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión celebrada para fortalecer lazos interinstitucionales.

La Universidad Colegio Cork y la UNAL trabajan por el cumplimiento de los ODS.

Gracias a la alianza de cooperación, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad Colegio Cork a continuar sus estudios.

La rectora Dolly Montoya Castaño y la embajadora Alison Milton celebran ser las primeras mujeres en ocupar estos cargos.

Así lo señaló la embajadora de la República de Irlanda en Colombia, Alison Milton, durante la reunión convocada por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, para fortalecer lazos interinstitucionales entre los dos países.

En el encuentro, que contó con la asistencia de la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, también estuvieron presentes el profesor Patrick G. O'Shea, presidente de la Asociación de Universidades de Irlanda y rector de la University College Cork, y varios académicos de ambos países.

La reunión generó un espacio de discusión sobre la cooperación académica establecida en 2017 entre la University College Cork y la UNAL, y sobre futuras alianzas de colaboración entre las dos instituciones. “Con este acercamiento buscamos vislumbrar otras posibilidades para asegurar que haya mayor intercambio de docentes y de estudiantes, y que nuestros saberes favorezcan la realización de proyectos de investigación conjuntos”, señaló la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

Gracias a la alianza de cooperación, que tiene como fin promover el intercambio académico, varios estudiantes de la UNAL han viajado a la Universidad de Cork –número uno en el mundo en consumo sostenible– a continuar sus estudios en disciplinas como ingeniería electrónica, física, microbiología y energía renovables marítimas, entre otras.

Así mismo, académicos de la Universidad Colegio Cork han fortalecido sus conocimientos a través de, entre otros, talleres en la Sede Amazonia de la UNAL. Al respecto, la profesora Lidia Guzy, jefa del Departamento de Estudios de Religiones de la Universidad Colegio Cork, expresó: “mi experiencia en el Amazonas fue increíble porque la maloca estaba incluida en nuestro proyecto educativo; además el campus está en medio del bosque y fue inspirador acercarme a la naturaleza y a la biodiversidad de la región”.

Por su parte el profesor O'Shea habló de “universidades públicas trabajando juntas en el camino hacia el progreso”, como una manera de destacar el valor de fortalecer los lazos entre las dos instituciones, en pro de generar una comunidad investigadora en el mundo académico, que garantice el beneficio mutuo.

Agregó que la Universidad Colegio Cork puede asesorar a la UNAL en el establecimiento de mejores relaciones entre los estudiantes y las empresas para favorecer los proyectos investigativos que se desarrollan aquí.

En tal sentido, recordó que “tenemos experiencia de más de 30 años conectando estudiantes con empresas, les ayudamos en ese primer acercamiento, a hacerlos parte de ellas, a garantizar su propiedad intelectual, y además formamos emprendedores para la creación de nuevas industrias”.

Con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Universidad Colegio Cork, guiada por sus principios de enseñanza y aprendizaje, investigación y compromiso, es líder en procesos de educación superior sostenible y equitativa, razón por la cual busca vincular y formar a los mejores investigadores pensando en las necesidades mundiales.

Desde la UNAL también se promueve el desarrollo integral de profesionales y proyectos que ayuden a la tranformación del planeta en aspectos ambientales, económicos y sociales.

Al respecto, el profesor José Ismael Peña, quien promueve procesos de internacionalización con foco investigativo y de innovación en la Facultad de Ingeniería de la UNAL, señaló que “el Programa de Ingeniería Sustentable (Pinsus) busca implementar acciones tanto en la administración y gestión como en la formación académica de los estudiantes y docentes para garantizar el cumplimiento de los ODS”.

Resaltó además la importancia de la relación con la Universidad Colegio Cork en cuanto a que une grupos de investigación, genera lazos entre docentes y estudiantes para construir conocimiento comprometido y acciones reales que permitan el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...